Ir al contenido principal

¿Es cualquier cóctel realmente original?

bebidas
Los cócteles continúan evolucionando en creaciones maravillosas y extrañas ¿Pero realmente hay algo nuevo?, cuando se trata de ideas nada es nuevo y todo es prestado ...

En el mundo de las bebidas mezcladas no creo que haya una expresión más adecuada.

Los cocteleros marcan las tendencias actuales, pero siglos de documentación sobre recetas de cocteles han dado al barman moderno su base de formación, esto ha creado que los nuevos cocteles sean reinvenciones de los clásicos.

Es muy difícil encontrar bartenders que verdaderamente estén por crear una era de cocteles modernos que terminaran siendo clásicos, bebidas que con el tiempo se encontrarán en las listas de cocteles a nivel mundial.

Uno de los últimos clásicos modernos se creo hace más de 20 años en la década de los 80, el Bramble  creado por el legendario barman británico Dick Bradsell del Fred's Bar del singular barrio del Soho de Londres. Esto nos da una buena orientación de lo difícil que es que un coctel se convierta en un clásico moderno.

Hoy en día la mayoría de las creaciones pueden estar vinculadas a recetas de una era pasada. ¿Porqué mueren los cocteles ganadores de competiciones, las creaciones de bartenders reconocidos que sólo hacen ellos en su barra?.

Se crean cocteles geniales por su elaboración, decoración o ingredientes, pero si profundizamos en el ADN de la creación, el aficionado medio se dará cuenta rápidamente que es un sour o fizz clásico adornado, que podría haber sido servido por Jerry Thomas o Harry Craddock.
bebidas
Todo este material nos da la base para crear nuevos cocteles para tiempos modernos con nuevos jarabes, bitters caseros, bebidas premezcladas, etc., y un largo catalogo de todo lo que quieras ¿pero nunca se convertirán en clásicos?, las probabilidades son del 100% que no lo consigan.

Todo es un escenario, el servicio que acompaña a un coctel clásico está tomando un papel muy importante para el consumidor moderno, por ejemplo se están sirviendo clásicos como el Sex on the Beach acompañado de arena comestible, el Sazerac servido en una huevera de plata, esto está funcionando muy bien pero al final la mezcla es la de toda la vida: un clásico.

Una bebida puede ser alucinante ante la vista y su servicio, pero luego viene el peligro ´tiene que estar buena` o ´saber a lo que venimos buscando o nos han dicho`, aquí es donde entran en juego las recetas de los clásicos y la comprensión que tenían los camareros de aquellos años entre la proporción y el equilibrio de los ingredientes.

Los clientes siempre quieren un coctel con el que están familiarizados pero a la vez quieren algo novedoso, está es la atracción de los clásicos y su reinterpretación.
tendencias
La búsqueda de la perfección y nuevas técnicas han dado lugar a usos de ingredientes que antes no se consideraban para formar parte de una barra, cómo el nitrógeno líquido que es un ingrediente increíble para crear un Martini ultra frió, la mezcla descansa en el baño de nitrógeno poniéndose a una temperatura que congela y los vapores se desparraman alrededor de la copa, la atención de los presentes se dirigen hacia el cocktail y les entra el deseo de probar algo diferente.

También la utilización de hielo seco se transmite en la realización de la mezcla, pero no hay que hacer trampas, considerando que el consumidor pide la bebida por su sabor y no por el teatro de la ejecución.

A pesar de todas las técnicas e ingredientes nuevos, nos seguimos preguntando ¿cuándo y por quién se creará el próximo clásico moderno?.

En Barman in Red
* La innovación en los licores sin límites
* 10 maneras de construir una marca de bebidas

Comentarios