Ir al contenido principal

Los cócteles que más alcohol venden en el mundo

bebidas y cocteles
24/1/2014 - Cuando me puse a escribir este artículo me llamo la atención poder enumerar facilmente los cócteles que más alcohol venden en el mundo, no en tu país, ciudad o pueblo, si no los cócteles que podemos considerar globales ...

Con Ron

El Mojito es una palabra que la mayoría de la gente conoce, al oírla enseguida te viene a la mente una bebida concreta que relacionas con ron, tropical, fiesta, refrescante, dulce, agradable, Caribe, verano, playa, etc.

Si lo juntamos con el Cuba Libre que te puedes tomar en cualquier parte del mundo por los ingredientes tan sencillos que lleva. Ahora le sumamos el Daiquirí, con todas sus múltiples variantes de sabores frutales pero muy fáciles de hacer.

Por último, la Piña Colada nombrada por el National Geographic cómo la mejor bebida playera del mundo.

Nos encontramos con 3 cócteles y un combinado que por si solos venden millones de litros de ron.

Parte de su éxito como veremos en la mayoría de los casos son sus ingredientes sencillos y fáciles de obtener en cualquier parte del mundo.

Si quieres saber cómo se hacen: "Mojito", "Cuba Libre", "Daiquirí" y "Piña Colada".

Ya puedo sacar mi primera conclusión viendo estas cuatro mezclas: "si quieres hacer un cóctel global, tienes que utilizar ingredientes fáciles de conseguir, sino el cóctel que has creado se hará en tu bar, podrá ser conocido en tu pueblo, incluso en tu ciudad o país, pero nunca será global".
Margarita
Con Tequila

Sólo con decir Margarita el resto de cócteles se quedan pequeños, os doy unos datos en "Estados Unidos se venden 250.000 Margaritas por hora" y "Sólo en el año 2012 se vendieron 2 billones de Margaritas en Estados Unidos", y estamos hablando de datos de un solo país.

Según mi opinión el éxito del Margarita se debe a sus múltiples sabores frutales y de todo tipo que parten de la base original de la mezcla, se podría escribir un libro sólo de recetas de Margaritas todas diferentes, respetando la base.

El Margarita en la actualidad es el cóctel más vendido del mundo quitándole hace años el primer puesto al Martini.

Aquí te dejo 10 recetas para hacer la "Margarita".

Y saco mi segunda conclusión: "ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, una base solida del cóctel que se pueda respetar, pero que admita variaciones para que pueda convertirse en una bebida global".
martini
Con Vodka

Qué es el vodka sin un Martini, aunque ha pasado al segundo lugar del cóctel más vendido, es una de las mezclas que más publicidad ha tenido en las películas, artículos, libros, etc. Recordar que James Bond 007 el agente secreto ha vendido muchos Martinis.

Sin olvidar que el vodka es el destilado más vendido del mundo y además el más versátil de todos para la mezcla.

Hoy en día tenemos Martinis desde el clásico cómo base, pasando por todos los sabores y colores. Una mezcla sencilla, donde su éxito se basa en los pocos ingredientes que se utilizan.

Aquí os dejo 10 recetas de "Martinis".

Saco mi tercera conclusión: "no hay nada mejor que crear una historia alrededor de un cóctel".
gin tonic
Con Ginebra

En este destilado a día de hoy no me queda más remedio que reconocer el boom del cóctel Gin Tonic, comenzó en España y disparo la venta de Ginebra convirtiéndola en el único destilado que ha subido sus ventas.

No se quien empezó este marketing de éxito tan sencillo, si fue un contagio de marcas que se fueron apuntando a la tendencia, coincidencias o el yo me apunto, el caso es que ha sido increíble y se va contagiando a otros países.

Ahora examinamos desde mi punto de vista cómo ha sucedido:

- El Gin Tonic es uno de los combinados más antiguos, llevaba años denostado por la juventud que lo consideraban una bebida de viejos.

- Del vaso de tubo donde se servía hasta hace unos años, se paso a un vaso tipo sidra y de ahí a la copa de balón, este fue el punto de partida de su éxito. Seguía siendo el mismo combinado, pero su imagen cambio por completo al estar en la copa de balón, se volvió más grandioso y empezó a atraer a los más jóvenes.

- No se que marca de Ginebra dijo "mi gin tonic perfecto se hace así", y el boom del Gin Tonic se produjo, cada marca de gin te dice como hacerlo y todas son diferentes, por lo tanto se empieza a crear un contenido de cócteles que con la misma base todos son diferentes.

La diferencia viene marcada por cosas tan sencillas cómo un botánico, algo comestible, algo frutal, algunas especias, cítricos, hojas aromáticas, etc.

- Se crea un ritual alrededor del Gin Tonic a la hora de servirlo, cucharilla para añadir la tónica, explicaciones de la burbuja, chefs con estrellas Michelin que tienen su propio Gin Tonic, empiezan a publicarse libros, guias y aplicaciones especificas del Gin Tonic.

Salen nuevas tónicas saborizadas y nuevas marcas premium, las marcas de especias sacan packs con todo tipo de ingredientes para potenciar los sabores, infusiones especificas para Gin Tonic, etc.

Alrededor de este combinado se ha creado un ritual imparable que lo convertirá en pocos años en uno de los combinados más consumidos del mundo.

Aquí os dejo algunos Gin Tonics que he creado: "Gin Tonic Mojito" y "Gin Tonic Black".

Y en mi cuarta conclusión: voy juntando lo que puede crear un cóctel global, base solida y sencilla que admita variaciones con ingredientes que sean faciles de encontrar, un ritual en su preparación y una historia alrededor de él.

En Barman in Red:
bebidas frutales
* Las frutas que mejor se adaptan a los cócteles







botanicos gin tonic
* ¿Qué  son los botánicos? Cómo usarlos en nuestras bebidas







Comentarios