Ir al contenido principal

La denominación de Origen: un beneficio para todos

denominacion de origen
14/1/2014 - Muchos países del mundo han tenido que proteger sus productos que cuentan con calidad y características únicas que exclusivamente se dan en el medio geográfico, comprendiendo los factores naturales y humanos de cada territorio ...

Con el fin de evitar la competencia desleal a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

Por ejemplo, la denominación de origen “tequila” surge del nombre geográfico de Tequila, que es un municipio del estado de Jalisco, en donde se cultiva y produce una variedad de agave conocida como Tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima básica para elaborar ese producto.

Dicho agave se deriva de las condiciones geográficas que incluyen precipitación pluvial, clima, condiciones de la tierra, etc., que le otorgan características especiales y propias para elaborar la bebida alcohólica “tequila”.

Otro ejemplo es el Champagne, en una antigua provincia ubicada al este de Francia, célebre por su vino blanco espumoso. La creación de esta burbujeante bebida se atribuye al monje francés Dom Pérignon.

Para elaborar el champagne se utilizan uvas de la variedad Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. Los que tiene mayor proporción Chardonnay se distinguen por su aroma delicado, sus notas florales y fineza; un vino elaborado con mayor cantidad de uvas Pinot Noir tiene un estilo más intenso y más cuerpo.

Desde hace 70 años, Francia restringe el uso de la denominación de origen “champagne” únicamente a los vinos espumosos que provienen de esta comarca.

La denominación de origen es un beneficio para todos.

En Barman in Red
* La cerveza y las mujeres en la historia
* Cuando la historia se escribe con V de Vodka

Comentarios