Ir al contenido principal

Congreso Internacional del Ron Madrid 2014

Congreso Internacional del Ron
En nuestra lista particular de competiciones, eventos, festivales y shows de bebidas el ´Congreso Internacional del Ron de Madrid` ocupa un puesto entre los primeros, es la tercera edición que se celebra y al igual que hicimos con la segunda edición os traemos nuestro punto de vista, sensaciones, fotografías, clasificaciones y ¿cómo no? nuestro vídeo con recetas de cócteles del Congreso Internacional del Ron 2014 ...

Para mi particularmente el ron es la bebida con alcohol más divertida del mundo, cuando hago cócteles con ron disfruto del toque tropical, las frutas, los zumos y los aromas que se desprenden, su sabor tan agradable y colores me transportan a mis viajes al otro continente, al ruido de las licuadoras en las barras de las playas caribeñas cuando estaba detrás de ellas.

Y lectores, si además descubres a un verdadero Bartender Caribeño como el que estaba en el stand de x>venezuelaexporta, la cosa empieza muy bien, nos hizo un cóctel ahumando la copa con tabaco y otras especias que es espectacular, es uno de los que tenéis grabado en el vídeo paso a paso.
Congreso Internacional del Rum
Tuvimos la oportunidad de catar algunos de los mejores rones del mundo de más de 20 años, la posibilidad de charlar con los representantes de la marca y conocer mejor las cualidades y características de sus marcas.

En la categoría de Ron Blanco con Doble Medalla de Oro los ganadores fueron:

- Ron Plantation 3 Estrellas: es un ron que se elabora en Trinidad con 3 rones de diferentes países y 3 años de añejamiento, es un ron transparente y límpio, tiene notas de plátano y azúcar tostada, el final es largo y agradable con toques de vainilla, madera y fruta. Ideal para la mezcla.

Su página web ´Plantation Rum`, yo os aconsejo hacernos con este ron un ´Daiqurí de Plátano`.

- Ron Flor de Caña Extra Seco: se elabora en Nicaragua, es un ron de cuatro años de añejamiento, semi liviano y neutro que le convierten en un ron perfecto para las mezclas.

Su página web ´Flor de Caña`, con este ron yo seguiría con los daiquirís y me haría un ´Daiquirí de Fresa`.

- Ron Legendario Añejo Blanco: es un ron cubano de color transparente con un ligero matiz ambarino, en la boca es cálido y tiene un toque tostado, ligeramente picante.

Su página web ´Ron Legendario`, y con este ron os propongo hacernos el cóctel ´Blue Heaven` ¿qué os parece?.
congreso del ron Madrid
Estuvimos catando los rones jamaicanos Appleton Estate, una de mis marcas preferidas que recomiendo a todos, nos tomamos el clásico ron con Coca Cola con un toque especial que lo podéis ver en el vídeo.

En la categoría de Ron Añejo hasta 5 Años y con Doble Medalla de Oro los ganadores fueron:

- 1498 Ron Golden Age: un ron procedente de la República Dominicana, tiene un sabor seco y color ámbar, esta bien equilibrado y un excelente bouquet.

Su página web ´1942 Bodegas`, nos podemos hacer un buen cocktail tiki como el ´Mai Tai`.

- Ron Cubaney 5 Años Solera: un ron de República Dominicana, se envejece en barricas de roble americano que previamente contuvieron bourbon, tiene un aroma sensual a miel de caña y madera, en nariz es muy agradable, meloso y largo.

Página web ´Oliver & Oliver`, y aquí os aconsejo hacernos el cocktail ´Devil´s Horn`.

Me gusto mucho el ´Ti Punch` en el stand que estaba el ron Clement de Martinica, lo definen como un ritual heredado de sus antepasados, una forma de realizar cocktails muy sencillos y usar un agitador que se llama el ´Bois Lélé`, ya os preparare una entrada con las recetas que merece la pena.
Congreso Internacional del Ron
Hay que reconocer que cubrir este tipo de eventos es muy duro ´catar rones, sacar fotografías, grabar vídeo, beber cócteles y ... como hace mi compañero posar con chicas guapas`.

Pero volvamos a los rones ganadores con Doble Medalla de Oro, en la categoría de 6 a 10 Años:

- 1498 Ron Añejo: de República Dominicana, color ámbar, ligero y elegante, de cuerpo firme y balanceado, con un final a roble, muy adecuado para cocktails.

Página web ´1492 Bodegas`, nos podemos preparar un cóctel ´Urban Ron`.

- Centenario Ron 9 Años Conmemorativo: un ron de Costa Rica, proviene de una reserva especial añejados en barriles de roble, tiene un aroma fino y elegante con un carácter único.

Página web ´Centenario Internacional`, yo me haría un cóctel ´Bahamas`.

En las siguientes categorías es recomendable tomar los rones sin nada o con un poco de hielo, aunque tu los compras y te los bebes como a ti te gusta, ese es el mejor ron.

Categoría Ron Extra Añejo Superior 11 a 15 Años con Doble Medalla de Oro:

- Ron Quorhum 15 Años Solera: de República Dominicana, tiene un color dorado oscuro con matices violáceos, limpio y diáfano con una aroma muy notable de pastelería. Excelente armonía, persistente donde en nariz se perciben notas cítricas y de vainilla.

Página web para más información ´Oliver & Oliver`.

- Ron Centenario 12 Años Gran Legado: producido en Costa Rica, es una mezcla incomparable de aromas y sabores, el resultado del añejamiento de los mejores rones durante 12 años en barricas de roble.

Mas información en su página web ´Centenario Internacional`.
Congreso del Ron
Catar los mejores rones es toda una experiencia, si ademas lo haces con chocolate y te dan un puro para hacer el circulo, entras en el limbo de los destilados de caña de azúcar.

Cuando miramos un ron nos tiene que hablar, cuanto más oscuro es, tendrá mayor cantidad de rones añejos, al agitarlo en el vaso se crea una película de alcohol pegada al vaso, se llaman lagrimas y nos tenemos que fijar en la velocidad con la que caen, si es más lenta y densa, quiere decir que el ron tiene más años de envejecimiento.

Categoría Premium Ron Añejo 16-20 Años ganador de la Doble Medalla de Oro:

- Botrán Solera 1893: producido en Guatemala, es un gran reserva exquisito y equilibrado, elaborado con el sistema solera, con aromas complejos de caramelo, roble y frutos secos.

Si quieres más información en su página web ´Ron Botrán`.

Categoría Super Premium Ron Añejo 21 Años o más, ganadores con Doble Medalla de Oro:

- Carúpano Legendario Ron Añejo: producido en Venezuela, envejecido durante 80 años, ya estamos hablando de rones exclusivos y exquisitos.

Página web ´Ron Carúpano`.

- Ron Centenario 25 Años Gran Reserva: producido en Costa Rica, un ron de primera calidad que muestra una excelente armonía de sabores en nariz y paladar, consigue un incomparable sabor mediante un complejo proceso de blending.

Página web ´Centenario Internacional`.

¿Por qué se huele un ron?, lo primero es olvidarnos del fuerte impacto que recibimos y buscar los aromas que hay detrás del alcohol. Lo más difícil es encontrar la fruta, que existe, desde el plátano a uvas pasas dependiendo del ron, el olor a vainilla es la marca de identidad de que el ron ha sido envejecido en roble americano que contuvo bourbon.

¿A qué saben los rones?, a cada uno le recordará a una cosa distinta, avellana, nuez, ciruelas, tabaco, madera… Pero una cosa es igual para todos, “el sabor a tostado del ron viene de la película de carbón creada con la quema por dentro de la madera del barril”, para limpiarlo del contenido anterior.

Aquí os dejo la página oficial de los culpables de este genial ´Congreso Internacional del Ron`.

Aquí os dejo el vídeo con 5 recetas de cócteles del Congreso Internacional del Ron.
_______________________________________________________________________________

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
Congreso Internacional del Ron



* II Congreso Internacional del Ron





mejores rones del mundo



* Festival del Ron de Miami




_______________________________________________________________________________

Comentarios