Ir al contenido principal

Pastís, el elixir francés

licor pastis
En el año 1961 en Francia se prohíbe el Absenta, los mayores productores tuvieron que retocar la formula quitando el ajenjo. Añadieron anís estrellado, anís verde y regaliz, se añadió azúcar y se redujo el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley, esta fue la receta original y se le llamo Pastis, la receta ha ido variando según las marcas dándole su toque personal ...

El Pastis no ha perdido la forma clásica de beberlo al igual que el Absenta, se diluye en agua en una proporción de cinco a siete partes de agua por una de Pastis.

En la actualidad el licor está utilizando la tradición junto con la innovación para reclutar nuevos consumidores. En Francia sigue siendo el licor más consumido, entre todas las edades y categorías sociales. Su fabricación es la típica de una bebida destilada en la que se maceran hierbas y flores.

El Pastis Henri Bardouni, es la marca independiente con mayor proyección internacional, de las 500.000 botellas que venden anualmente, sólo un 20% se exporta. Incluso Pernord Ricard, con toda su influencia global sólo vende un 25% fuera de Francia de sus Pastis Ricard y 51.

Otra marca líder es el Pastis Berger de Marie Brizard, donde ve un buen crecimiento en las exportaciones durante los últimos 10 años. Sus principales mercados de exportación son Bélgica y España, aunque se vende en muchos países los principales mercados son europeos.
pastis
La buena noticia es que aumenta el consumo y además se busca un Pastis más premium. Pero la gran pregunta a la que se enfrenta el Pastis es ¿si debe seguir apostando por la tradición y la herencia recibida? o innovar con nuevos productos. Los profesionales están de acuerdo en innovar si matar a la tradición y sin perjudicar a la herencia.

Se apuesta por el consumo clásico de Pastis y agua, junto con cócteles tradicionales cómo el Moloko con una parte de brandy, media parte de pastis, media de licor de vainilla, una clara de huevo y dos partes de leche), El Perroquet con una parte de pastis, otra de agua y otra de jarabe de menta verde. Tomate con 40 ml de pastis, agua y granadina.

El Pastis no es una bebida de moderna, sus variantes lanzadas hace poco como el rosado, cítrico o menta no han tenido éxito. Tampoco está pasada de moda ya que es una bebida fuera de las tendencias y el tiempo.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
licor




* Licor St. Germanin




cointreau




* Cointreau Blood Orange

Comentarios