Ir al contenido principal

Ron Botran Apuesta por los Jóvenes Talentos de la Coctelería

RON BOTRAN
La Botran’s Rookie Cup busca a los mejores bartenders noveles del país en una competición que trasmite la esencia de la marca y de su país de procedencia, Guatemala. El vencedor disfrutará de un stage en una prestigiosa coctelería de Europa, y viajará a Guatemala para conocer el proceso de elaboración del ron.

Ron Botran llegó al mercado español hace unos meses, de la mano de Amer Gourmet, con tres de sus añejos: Botran 8, Botran 12 y Botran 18.

Botran presenta la Botran’s Rookie Cup, el primer concurso de coctelería que la marca de rones añejos pone en marcha en España. Dirigida a jóvenes bartenders, la competición tiene un marcado componente formativo, y se centra en apoyar la trayectoria profesional de los bartenders, así como en acercar la cultura y la tradición guatemalteca a nuestro país.

Los participantes sólo deben cumplir 4 requisitos: tener más de 18 años, ser residentes en España, no haber alcanzado las semifinales ni haberse proclamado vencedores de las principales competiciones nacionales de coctelería y estar actualmente en activo, trabajando como bartenders.

En palabras de Ruth Mateu, Brand Ambassador de Botran para España, “se busca a jóvenes dinámicos, activos, innovadores… participantes con ganas de crecer, de seguir formándose, de mejorar, de aprender”.

El proceso de inscripción se abre hoy, a través de la web "botranrookiecup".Cada aspirante debe presentar una única propuesta coctelera, elaborada con cualquiera de las referencias de Botran en España (Botran 8, Botran 12 o Botran 18).

Deben ser cocktails sencillos, que puedan replicarse en cualquier barra. El primer reto se encuentra en la “inspiración” de la receta, que se debe apoyar en una tradición maya: la de los nahuales. En Guatemala se considera que todos tenemos un Nahual que marca nuestro carácter y que viene designado por nuestra fecha de nacimiento.

Guiándose por esta milenaria tradición, los jóvenes bartenders deberán encontrar la inspiración en su propio interior, en su “espíritu”, vinculando así su receta con todo el misticismo y la tradición maya, omnipresente en Guatemala. En la web del concurso los participantes podrán descubrir cuál es su Nahual de nacimiento.

Guatemala, su cultura, sus paisajes, su gastronomía, su colorido… serán otros elementos en los que los bartenders también podrán apoyarse para crear sus recetas.

Las propuestas se podrán enviar, únicamente a través de la web del concurso, hasta el próximo 15 de mayo.

botran ron

Grandes premios enfocados a la formación

El principal objetivo de la Botran’s Rookie Cup es apoyar a los jóvenes bartenders en su trayectoria. Los premios del concurso están alineados con esta filosofía. El vencedor disfrutará de un stage de una semana de duración en una prestigiosa coctelería europea.

Así mismo, viajará a Guatemala para realizar el “Tour del Ron”, una visita a las instalaciones de Ron Botran para conocer todo el proceso de elaboración, desde la siembra de la caña de azúcar hasta el añejamiento en barricas.

Finalmente, el cocktail del vencedor será presentado en sociedad el mes de septiembre en Madrid, en una gran fiesta que Botran está preparando para conmemorar su 75 Aniversario.

El segundo clasificado disfrutará igualmente de un stage formativo en una coctelería española, y acompañará a los representantes de Ron Botran a un evento (aún por definir) de ámbito europeo donde podrá mostrar su propuesta coctelera.

Finalmente el tercer clasificado acudirá a un evento nacional para presentar su propuesta, y disfrutará de un stage de 3 días en una coctelería española.

Tres semifinales y una Gran Final Nacional

La “Botran’s Rookie Cup” se apoyará en cocteleros consagrados y en locales de prestigio que acogerán las tres semifinales. El equipo de Botran, encabezado por su Brand Ambassador en España, Ruth Mateu, realizará la primera criba de las propuestas recibidas para seleccionar a un total de 36 semifinalistas. Se llevarán a cabo tres semifinales, en distintas zonas del país.

Los 12 mejores cocktails de bartenders de Cataluña y la zona norte del país se encontrarán el 26 de mayo en Barcelona. El local que acogerá esta primera semifinal será la coctelería Mutis. Los participantes de Baleares, Canarias y la zona sur del país se retarán el 2 de junio en la coctelería Alexander de Granada. La última semifinal, en la que competirán los bartenders de la zona centro y levante se encontrarán el 9 de junio en la coctelería El Niño Perdido de Valladolid.

En cada semifinal un jurado formado por profesionales del mundo de la coctelería seleccionará a 3 finalistas. Se valorará el sabor y carácter de los cocktails, el equilibrio de la mezcla, la técnica utilizada, la creatividad y la presentación, así como la relación de la receta con el Nahual del bartender y la vinculación de la receta con la cultura guatemalteca.

Superadas las semifinales, los 9 mejores bartenders, procedentes de toda España, accederán a la Gran Final Nacional que se celebrará el 15 de junio en San Sebastián.

Contenido Relacionado
- Mejor Ron del Mundo 2015

Comentarios