Ir al contenido principal

Cointreau la historia de una marca líder

Cointreau Licor
Conocer la historia de uno de los licores más famosos del mundo, nos puede dar idea de cómo construir una marca y que perdure en el tiempo, uno de los licores más utilizados en los cócteles ya que aparece como marca Cointreau en muchas recetas de libros históricos de la coctelería mundial, traspasando su nombre genérico del licor conocido cómo triple seco (triple sec).

Cointreau es el apellido de una familia que eran originalmente confiteros, la familia en 1849 abrió una destilería en la ciudad de Angers (Francia).

Debido a la gran demanda en aquella época de licores, aprovecharon la abundante fruta de la zona para destilar licores, empezaron con el licor de cerezas "guignolet", un licor clásico del siglo 17, pronto la familia estaba destilando más de 50 productos diferentes.

Edouard Cointreau estaba entre los más jóvenes de la familia y criado en la destilería, a su regreso de la guerra Franco-Prusiana en 1870, tuvo una idea.

Se dio cuenta que los consumidores de la época, podían ser seducidos por el encanto exótico de la naranja, una fruta escasa y codiciada en ese momento. En aquel momento los licores Curacao eran populares, pero para Edouard su sabor era débil, demasiado dulce y poco auténtico.

licor-cointreau

El perfeccionamiento de la receta original de Cointreau llevó varios años, pero hoy en día se mantiene la misma receta para hacer el licor. El maestro destilador hoy sigue combinando los cuatro elementos, alcohol, agua, azúcar y cáscara de naranja.

El truco está en la cáscara de naranja, al obtener naranjas de diferentes lugares, cómo Tunez, Brasil, España, Ghana y Senegal, con esto se logra una mezcla de diferentes matices de las cáscaras.

Sin saberlo en ese momento, Edouard creó una nueva categoría de licores llamado Triple Sec (Triple Seco).

La mayoría de las cáscaras se secan, las españolas que son más dulces se maceran al fresco en alcohol, aportándole notas de vainilla, por otro lado las amargas le aportan los aromas frescos para llegar a una combinación fresca y afrutada.

El resultado de este proceso según Edouard debería ser llamado Triple Sec, una referencia a la triple concentración de sabor a naranja, creando la nueva categoría de este licor, hoy en día en la etiqueta de Cointreau no aparece el nombre de Triple Sec por ningún lado.

Acosados por los productos baratos de imitación, a principios del siglo 20, la familia decidió quitar el nombre de Triple Sec y dejar sólo Cointreau.

Aquí matizamos, Triple Sec es un nombre genérico para el licor hecho de cáscaras de naranja, cualquier marca lo puede usar y no se puede registrar. La mayoría de las marcas de licores cómo Marie Brizard, Bols, De Kyper, etc., tienen su licor con el nombre de Triple Sec, que sí aparecen en sus etiquetas.

Cointreau Historia

Cointreau tuvo un rápido reconocimiento como marca, una de las claves del éxito a parte de la calidad del producto, fue la visión de la familia para la publicidad. Está cualidad impregna la historia de Cointreau, desde el uso del personaje de Pierrot (1898 - 1950), hasta el primer anuncio del cine, producido por los hermanos Lumiere en 1899, la apuesta por grandes ilustradores de la época del siglo 20 para sus campañas cómo Jean Mercier y Charles Loupot.

La botella de lineas clásicas y color ámbar lleva viviendo en las barras y hogares desde hace décadas, generaciones tras generaciones han podido ver está botella que es un icono entre los licores.

Otra de la piedras angulares del éxito de la marca Cointreau, es su presencia en las recetas de cócteles, no como triple sec si no cómo Cointreau. La primera vez que se hace referencia de Cointreau en un libro de cócteles, es a finales de 1880 en un libro alemán.

El auge de los cócteles antes y después de la prohibición, aseguró un lugar a Cointreau en las barras del mundo. El famoso cóctel White Lady (Dama Blanca) del bartender Harry MacElhone de 1919, tres años después otro clásico con Cointreau el cóctel Side Car del bartender Pat de MacGarry´s, la Margarita en 1948 en Acapulco, y la creación del cóctel Cosmopolitan en 1980.

cosmopolitan cointreau

Todos conocen y cuentan con Cointreau, entre todos hemos asegurado el éxito a largo plazo de la marca, ha superado las ventas de un millón de cajas de nueve litros de forma regular durante las últimas décadas.

En 1989, la marca de cognac Rémy Martin compra Cointreau y se forma el Grupo Rémy Cointreau. La marca Cointreau se convierte en la parte más grande del grupo que aporta beneficios todos los años, consolidando sus ventas.

Otro éxito en 2010 fue el fichaje de la actriz burlesque Dita Von Teese, cómo imagen de la marca.

El auge de los cócteles en el mundo ha consolidado la marca en este sector, pero Cointreau también trabaja en consolidar que su licor no sea un ingrediente más en las recetas, por eso en el 2012 saco una colección llamada "Cointreau Fizz", una colección de seis cócteles donde la base es el propio Cointreau.

Entradas Relacionadas:
- St. Germain, un licor super premium
- Absenta, el licor maldito

Comentarios