Ir al contenido principal

Mombasa Club Gin la Historia de una Ginebra Inglesa Colonial

ginebra Mombasa
La primera vez que probé la ginebra Mombasa Club fue por su botella, esta claro que hay cosas que nos entran por los ojos, entre un buen número de marcas de ginebra, la botella de estilo clásico victoriano con forma de garrafa tiene un atractivo que atrapa, pero el contenido no se queda atrás y merece ser una de las gin a tener en cuenta en nuestras ginebras de cabecera.

Mombasa Club una ginebra con historia 

A finales del siglo XIX y en plena época victoriana, el gran Imperio Británico, inmerso en una lucha colonial por toda África, dominaba ya las comunicaciones marítimas, las rutas comerciales y la mayor parte del tráfico de mercancías entre Oriente y Occidente. La búsqueda de nuevas rutas crearon una casta de intrépidos exploradores que les llevó a descubrir lugares remotos y desconocidos.

El más importante de ellos fue la ciudad costera de Mombasa, situada frente a la Isla de Zanzíbar, que, debido a su posición estratégica, no tardó en convertirse en el principal puerto y centro comercial de toda África Oriental.

Y fue aquí donde se creó el primer club social privado; el mítico Mombasa Club, fundado en 1885 por y para oficiales de la British East Africa Protectorate. El club fue parte esencial en la vida social de la Colonia, donde sus socios mantenían encendidas tertulias o intercambiaban noticias alrededor de sus Mombasa Club gins & tonic. Una ginebra exclusiva procedente de Inglaterra y especialmente destilada y embotellada para consumo y disfrute de sus socios.

Hoy día, Mombasa Club Gin sigue siendo una nostálgica reminiscencia al espíritu de aquellos pioneros aventureros románticos del glorioso y épico colonialismo inglés del siglo XIX. En la actualidad, esta ginebra se fabrica mediante hierbas aromáticas y plantas cuidadosamente seleccionadas para recrear su exclusiva receta y traer de regreso a la vida su auténtico sabor original.

Mombasa Club es una ginebra Premium muy reciente, tipo London Dry de 41,5 % alc./vol., pese a que su fórmula se remonta a finales del siglo XIX. Es un homenaje al arte y las tradiciones de los amantes de la ginebra. Más de 50 recetas fueron juzgadas y descartadas hasta el nacimiento de esta London Dry Gin.


NOTA DE CATA

Fase Visual: Incolora y brillante, un vivo reflejo del más puro estilo inglés.

Fase Olfativa: Los entendidos en gin dicen que si no punza (pica en la nariz) o sus botánicos son difíciles de percibir, es decir, que es compleja, sólo entonces estamos hablando de una gin Premium. Este es el caso de Mombasa que, además, deja entrever la base de enebro, perfectamente conjuntado con el coriandro y las notas especiadas de casia y cominos.

Fase Gustativa: Ya sabemos que probar una gin sola no es lo habitual, pero en este caso merece la pena ingerir una pequeña cantidad para poder apreciar su potencia aromática. Solo las gin que poseen botánicos de calidad, dejan huella en el recuerdo, como esta.

Conclusión: Su complejidad y discrección, la posicionan entre las gin más versátiles y apetecibles del mercado. Sirve tanto para gin&tonic como para coctelería de autor.


cocteles mombasa gin


Desde la marca nos proponen varios cócteles con Mombasa Club, he seleccionado dos que me parecen muy interesantes.


COCTEL MOMBIRINHA DE MELÓN

Ingredientes
50 ml Ginebra Mombasa Club
20 ml Licor de Melón
15 ml Jarabe de Azúcar (cómo hacerlo)
Zumo de media Lima
Melon Cantalupe


Preparación
Lo primero cortamos el melón por la mitad, le quitamos las pipas a una mitad del melón. Partimos 6 - 7 trozos pequeños de melón y los echamos en un vaso bajo (tipo whisky), con un mortero los aplastamos un poco.

Añadimos los 50 ml de ginebra, el licor de melón, el jarabe de azúcar y el zumo de media lima. Llenamos  el vaso de hielo picado, decoramos con una cuña de melón y ponemos dos pajitas.


COCTEL TOM COLLINS DE MANDARINA

Ingredientes
50 ml Ginebra Mombasa Club
Zumo de media Lima
15 ml de Jarabe de Mandarina (cómo hacer los jarabes)
Soda (Agua con Gas)


Preparación
En vaso alto con hielos, añadimos la ginebra y el zumo de lima, añadimos el jarabe de mandarina y removemos un poco con la cuchara. Completamos con soda (agua con gas). Decoramos con dos gajos de mandarina y ponemos un removedor.


Mombasa Club Colonels reserve


Mombasa Club Colonel´s Reserve una ginebra en edición especial

Mombasa Gin Club Colonel’s Reserve es una edición especial y limitada en homenaje a esta particular casta de aventureros que fueron capaces de llevar al Imperio Británico Victoriano a su período más glorioso.

Elaborada al estilo clásico inglés, Colonel’s gin tiene una graduación superior (43,5% vol.) y más aromas que su homónima. De hecho, contiene siete botánicos, destacando la semilla de alcaravea, en lugar de angélica, y el añadido de cálamo, una planta acuática que suele crecer en zonas pantanosas de Europa y América.

El aroma de Colonel’s gin recuerda al limón y es utilizada como planta medicinal para curar asma, bronquitis, inflamaciones, fiebre, mejoras del aparato digestivo, etc. Sin embargo, para controlar su potencia, se equilibra con semillas de coriandro.

La elaboración de Mombasa Gin Club Colonel’s Reserve parte de un alcohol rectificado de la más alta calidad, que sirve para macerar todos los botánicos durante una noche. Al día siguiente, se destila en pequeños alambiques de acero inoxidable creados por el primer fabricante londinense “John Dore”.

El resultado es rebajado con agua desionizada y puesta a reposar por espacio de 10 días. Este reposo permite que todos los finos aromas se ensamblen y den como fruto la Mombasa Gin Club Colonel’s Reserve, una genuina London Dry de armoniosa fusión botánica.



NOTA DE CATA

Fase Visual: Cristalina y fiel al perfil de una London Dry.

Fase Olfativa: Aromáticamente, goza de armonía, de perfecta fusión entre los botánicos (casia, alcaravea, cálamo) destacando, sutilmente, su lado más floral y cítrico debido a las semillas de coriandro y la excentricidad del cálamo. El enebro, sencillamente, acompaña desde la timidez. Unos segundos de reposo en la copa, magnifican la gin creando todo un galimatías de complejidad y excelente base botánica.

Fase Gustativa: En el paladar, disfruta de un tacto sedoso, apoyado sutilmente por su eco goloso bien distribuido. La despedida aromática, su persistencia, son el segundo valor de esta gin que revela una larga y sosegada maceración de los botánicos.

Conclusión: Por el carácter pronunciado de los botánicos y acento dulce discreto, recomendamos tónicas con poca presencia de quinina. Además, combina muy bien con mixers aromáticos y coctelería de autor.


gin tonic mombasa


Aquí os dejamos dos recetas de Gin & Tonics que nos proponen desde la marca.


GIN & TONIC CLÁSICO

Ingredientes
50 ml Ginebra Mombasa Colonel´s Reserve
Sirope o Jarabe de Enebro (cómo hacer el jarabe)


Preparación
En una copa de balón, la llenamos de hielos y con una cuchara le damos vueltas para enfriar la copa, reservamos. El Sirope o Jarabe de Enebro lo introducimos en un sifón, le ponemos dos cargas de CO2, reservamos.

Desechamos los hielos y llenamos la copa con hielos nuevos, añadimos a la copa la ginebra y rellenamos con una tónica clásica. Cogemos un poco de enebro y lo frotamos entre las manos para abrir sus aromas, los echamos en la copa. Añadimos un twits de piel de lima.

Hacemos un nido con hielo picado, aplastandolo con el exprimidor de limas manual, lo ponemos dentro del trago, y le echamos dentro del nido un poco del sirope de enebro oxigenado.


FORTUNELLA GIN & TONIC

Ingredientes
70 ml Ginebra Mombasa Colonel´s Reserve
1 Kumquat (naranja china)
Lima
Tónica
Piel de naranja y limón


Preparación
En una copa de balón, añadimos unos hielos y con una cuchara removemos para enfriar la copa, reservamos. Hacemos una infusión en un vaso añadiendo un kumquat partido por la mitad y una piel de lima, le echamos la ginebra y dejamos infusionar unos minutos.

Desechamos los hielos que teníamos en la copa y añadimos nuevos hielos. Agarramos nuestra gin infusionada y ponemos un colador para añadir 20 ml en el medidor o chupito, apartamos. El resto lo añadimos dentro de la copa incluido el Kumquat y la piel de lima.

Rellenamos con una tónica clásica. Cortamos un twist de piel de naranja y otro de limón, con ayuda de un soplete hacemos un flambeado por encima de la copa con las pieles, las desechamos.

La infusión que habíamos apartado la introducimos en un difusor (estos son los tarros clásicos de colonia), lo que hacemos es perfumar un poco el gin & tonic por encima.


Mombasa Club Strawberry Edition

La edición Mombasa Club Strawberry es la última ginebra de la marca

Fruto de las nuevas tendencias de mercado, nace Mombasa Club Strawberry Edition. Un nuevo estilo de ginebra afrutada, que mantiene la personalidad de una clásica London Dry, infusionada con una cuidada selección de fresas y frutos rojos. Un producto de gran calidad y personalidad con triple destilado.


NOTA DE CATA

Fase Visual: Limpia, brillante, rosada.

Fase Olfativa: En nariz, se destapa la sutileza de los botánicos, que aparecen envueltos por el aroma dulce de la fresa y los frutos rojos.

Fase Gustativa: Entrada dulce y fresca con un despliegue armonioso de sabores afrutados. Al trago, destaca una rica y suave acidez.

Conclusión: Ginebra afrutada manteniendo la personalidad de una gran London Dry.


GIN & TONIC STRAWBERRY

Ingredientes
50 ml Ginebra Mombasa Strawberry
1 Fresa
Tónica


Preparación
Para elaborarlo, colocaremos de 4 a 5 cubitos de hielo en una copa de balón, le daremos vueltas para enfriar la copa, desechamos el agua.

Seguidamente añadiremos media fresa en láminas. Añadimos la ginebra y rellenamos con la tónica. Por último, para decorar pondremos media fresa en el borde de la copa.


Mombasa Gin App


APP DE MOMBASA CLUB

Mombasa te ofrece a través de esta App una colección exclusiva de recetas en vídeo para hacer los mejores Gin&Tonic y otros cocktails con Mombasa Club Gin.

Puedes ver, guardar tus recetas favoritas y consultarlas cuando más lo necesites.

Además te ofrece la oportunidad de descubrir nuevos locales cercanos a ti donde poder disfrutar de tu Mombasa Club Gin, o consultar locales por tu ciudad. Una App imprescindible para los amantes del mejor Gin&Tonic.


Novedades
- Revisión del apartado gráfico.
- Integración con Facebook y Twitter.
- Sistema de actualización de locales renovado.
- Sección de acceso al Club Mombasa.
- Nueva organización de locales en sección Mi Ciudad, dividido por provincias y posteriormente Ciudades para que sea más facil encontrar un local en una ciudad concreta.

La última actualización ha sido el 17 de julio de 2013.


Te la puedes descargar gratuitamente en:

- Google Play (enlace)

- iTunes (enlace)


Mombasa Ginebra


Mombasa Club London Dry Gin con la Cultura

La marca de ginebra Mombasa apuesta por la cultura en tres facetas diferentes, cine, música y teatro.

Su concurso de cortometrajes "Gin & Films", con un premio de 10.000 euros al mejor corto y la distribución por festivales nacionales e internacionales.

Con su "Gin & Theatre", patrocina la obra basada en textos de Arturo Perez-Reverte llamada Patente de Corso.


Sinopsis "Patente de Corso"

"Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey.

Mariano, un ciudadano harto de estar harto, al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle. Se ven todos los días en la terraza de un bar.

El joven aguarda las enseñanzas del maestro, pero éstas nunca llegan; por lo menos, tal y como las espera Mariano. Charlan y charlan de cualquier cosa mientras ven la vida pasar. Y parece que no pasa nada, lo que desespera más y más a Mariano, que llega a plantearse todo tipo de barbaridades.

Se entabla una relación entre ambos que sirve para mostrar un mosaico de espejos, en cuyos pedacitos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad, que parece haber entrado en permanente bucle, que se antoja eternamente cíclica. Y que, en algunos aspectos, lejos de evolucionar, involuciona.

Siempre hubo y habrá malos, pero, como escribe Pérez-Reverte «no es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual. Y lo que abunda, cada vez más, es gentuza a la que se le fue la olla, capaz de hacer daño sin el menor escrúpulo». Aceptando el lado oscuro de los seres humanos como parte intrínseca de su naturaleza, nuestros personajes, uno desde la sabiduría y la retranca, otro desde la desesperación; ambos desde la soledad, a través de sus charlas eclécticas, se pasean por las sombras y las luces de nuestras realidades. ¿Será que tenemos lo que nos merecemos?".

Con su concurso "Gin & Music" apuesta por los músicos, donde buscan a los jóvenes talentos y les dan una oportunidad en el mundo musical.


En Barman in Red / Entradas Relacionadas

- Larios Dry Gin la Historia de una Ginebra Española

- Top 5 Ginebras más vendidas del mundo


Comentarios