Ir al contenido principal

Whisky, Vodka y Cerveza en Fusión

bebidas con alcohol
Si eres de los que busca algo diferente en las bebidas con alcohol, no te puedes perder estos tres casos tan interesantes de colaboración, fusión y producto final. Empezamos por el lanzamiento del whiskey irlandés Jameson con su edición "Caskmates".

Además, en su etiqueta se puede leer "Aged in craft beer barrels", que quiere decir "Envejecido en barriles de cerveza artesanal", más abajo leemos "Stout Edition" que quiere decir "Edición Cerveza Negra", la etiqueta nos aclara mucho de que va esta edición de Jameson.

Aquí entran en juego dos marcas y dos bebidas con alcohol, cerveza y whisky. Esta colaboración nace en el año 2013, cuando la destilería de Jameson en Cork (Irlanda), decide prestar a sus vecinos de la micro-cervecería Franciscan Well algunas barricas usadas de Jameson, para experimentar con la influencia que produce la barrica que contuvo whisky en su cerveza negra.

La cerveza negra estuvo en los barriles durante tres meses, la cervecería Franciscan Well lanzó su edición "Stout Aged in Jameson" (Cerveza Negra Envejecida en Jameson).

El resultado de esta fusión fue una rica cerveza negra, con propiedades únicas de sabor que hablan de la pasión y la experiencia con la que se elabora.


Los barriles donde se añejo la cerveza volvieron a la destilería de Jameson, se llenaron de whisky y se dejaron entre cinco y seis meses en los barriles.

El resultado fue un estilo muy diferente al del clásico whisky Jameson, el whisky presentaba matices de café y caramelo que le habían aportado la cerveza negra, también habían afectado a la sensación en boca que era más cremosa.

Sólo se pusieron a la venta 2.000 botellas, que al igual que la cerveza se acabaron rápidamente.

La colaboración continuó entre las dos marcas para tener reservas, y a día de hoy poder hacer un lanzamiento más sustancial para atender la demanda. Aquí se han fusionado dos marcas tradicionales de forma artesanal en busca de la innovación.

La edición de "Jameson Caskmates", ya esta a la venta en ocho mercados mundiales a un precio recomendado de 30 dólares.


Vodka + Cerveza

Este es otro caso de vecinos y fusión en Madrid (España), una micro-cervecería La Virgen y una micro-destilería Santamanía.

Con un poco de locura y con un trabajo bien hecho se lanzó el primer Vodka de Cerveza Santamanía, el resultado final es un vodka que mezcla su pureza con las propiedades organolépticas de la cerveza artesanal.

Aquí el sistema de fusión es diferente al del whisky y cerveza por añejamiento en barricas, en este caso la fusión se hace por el método de destilación.


La clave para conseguir el producto fue el punto de ebullición del etanol y un complejo proceso de tres destilaciones, para llegar a una pureza de alcohol del 92%.

El proceso se realiza de forma artesanal con productos 100% naturales, sin conservantes ni aromas artificiales.

Los conocimientos técnicos de ambas partes lograron crear este vodka de cerveza, para hacer una botella se utilizan seis litros de cerveza de tres tipos diferentes.

El resultado es un vodka de sabor redondo, con notas de lúpulo y matices cítricos que sorprenden al paladar.

Aquí terminamos con estos tres casos de fusión artesanal de bebidas con alcohol, seguro que nos despiertan de los clásicos sabores y nos hacen disfrutar.

En Barman in Red
- Top 10 Cervezas

Comentarios