Ir al contenido principal

Los tiempos están cambiando en la coctelería

cocteles artesanales
Se ve venir, despacio, lentamente, sin parar, ya lo dijo Bob Dylan en 1963 ´los tiempos están cambiando`. Una tendencia que va calando en la coctelería es recuperar las buenas prácticas de la vieja escuela, el retorno de lo artesanal es imparable.

Todos sabemos que las grandes marcas acaparan y devoran el escenario. Lo artesanal y casero no tiene marca comercial, lo haces tu mismo y ya no es negocio, entonces es verdadera coctelería, no todos los ingredientes tienen que ser artesanales, pero si una parte de ellos.

El objetivo es sobre todo darle a la bebida que hacemos un ´mayor valor añadido`, y lo logra aquel cóctel que tiene un trabajo detrás que no se ve solamente a la hora de prepararse, sino que parte de una preproducción artesanal y casera con maceraciones, infusiones, jarabes caseros, sodas caseras, licores caseros, etc.

Esta tendencia no implica a los logotipos y grandes marcas premium, que cuestan un dineral, sino más bien a tener las mejores experiencias con productos caseros y artesanales, hay que buscar el "fine drinking" que se puede traducir como el "buen beber".


Al igual que cada vez intentamos comer menos "comida basura" tenemos que intentar beber menos "bebidas basura", no quiero decir con esto que marcas que llamamos "blancas o poco conocidas" sean basura, ni mucho menos, esta demostrado en catas a ciegas por profesionales, que muchas de estas marcas han quedado entre las primeras por su calidad, por delante de marcas conocidas y tres veces más caras.

Ya hable en una entrada sobre el concepto artesanal y premium en las marcas de bebidas con alcohol, si quieres leerlo aquí te dejo el enlace ´Bebidas artesanales y premium, un concepto lleno de mentiras`.

El ´movimiento artesanal` esta llegando cada vez a más consumidores, los que hacemos bebidas tenemos que ponerle las credenciales de artesanía a nuestras recetas de tragos.

El camino esta preparado a nivel mundial con el éxito imparable de las cervezas artesanales, los destilados de las pequeñas micro-destilerías, el acceso a productos locales para nuestras preparaciones, ya tenemos a nuestro alcance casi todo lo básico para hacer creaciones únicas.

Además, podemos compartirlas con el mundo de una forma rápida y sencilla en nuestras redes, se abre un nuevo camino donde la marca cada vez importa menos y más lo que hay dentro de la copa. En Barman in Red ya hemos apostado por esta tendencia, continuaremos enseñando a preparar todos los ingredientes que podamos de manera artesanal e incluirlos en nuestras recetas.

Si os gusta hacerlo a vosotros mismos podéis empezar por todo lo artesanal que llevamos publicado "casero y artesanal".


Barman in Red / Entradas Relacionadas

- La Ley Seca

- Los 50 mejores bares del mundo


Comentarios