Ir al contenido principal

Cocktails con Jack Daniels, ediciones y anécdotas

jack daniels cocktails top
Además de encontrar en esta entrada lo que considero los mejores cocktails con Jack Daniel´s, tanto clásicos como de mi creación o de otros bartenders, todos los acompaño con vídeos, texto y fotografía, también iré dando un repaso a ediciones y anécdotas del whiskey más conocido del mundo el Jack Daniels. Si habéis llegado a esta entrada y os gusta, podéis volver cada cierto tiempo ya que iré actualizándola.

He decido empezar por el rey de los cócteles clásicos hechos con whisky, un cocktail muy sencillo y que se elabora con ingredientes muy comunes tal vez de ahí la grandeza del trago Whisky Sour.

La variante con Jack Daniel´s es el Tennessee Sour y encontraremos un cocktail con un balance perfecto entre el sabor dulce y amargo. Sólo vais a necesitar Jack Daniel´s, jugo de limón, jarabe de azúcar, angostura y clara de huevo, aquí te dejo el enlace para hacerlo paso a paso con todas las explicaciones incluido vídeo "Cocktail Tennessee Sour".


Creando el siguiente trago Tatto con Jack Daniel´s busque una mezcla de esas que gustan a la mayoría que lo prueban, yo la denomino como confortable y refrescante. Vas a necesitar el whiskey, jugo de limón, jarabe de azúcar, unas fresas y mandarinas, una soda de lima-limón. Aquí te dejo el enlace para hacerlo y disfrutarlo "Cocktail Tatto".


"No hay ni mal ni bien,
solo hay la manera de Jack Daniel´s"


¿Quién está detrás de los que muchos consideran el mejor whiskey del mundo?, Jasper Daniel Newton más conocido como Jack Daniel. Sólo con ocho años le pidió a su padre permiso para abandonar el hogar e irse a lo que hoy llamaríamos "buscarse la vida", algo impensable en lo que nos gusta llamar el primer mundo con esa edad.

Era huérfano de madre y su padre le dio permiso, ese mismo día se fue de Lynchburg, el destino le hizo cruzarse con alguien que conocía, un pastor protestante que además de sus labores pastorales, tenia su granja, una tienda y era el destilador de whiskey más reputado de la ciudad en Louse River (Tennessee).


Le ofreció irse con el a trabajar, así fue como Jack aprendió a destilar whiskey. El pastor Call presionado por las mujeres de su parroquia que veían una incongruencia que los fieles salieran de su iglesia y se metieran a beber su whiskey, así que toma la opción de vender su destilería a Jack Daniel por 25 dólares en 1863, con apenas 13 años de edad Jack se había convertido en dueño de una destilería.

Con todo lo aprendido de su mentor y una vez buscados los mejores productos para destilar su whiskey, cómo agua de manantial que no contiene hierro y carbón de arce sacarino, Jack compró una propiedad y monto su destilería registrándola en 1866, hoy en día sigue siendo la más antigua de los Estados Unidos.


historia jack daniels


Ahora nos vamos hacer un shot drink para ir brindado por Jack Daniels, para hacer el clásico shot Si-Mao necesitaremos jugo de limón y de naranja, licor de banana y el whiskey. Aquí os dejo el vídeo en YouTube paso a paso "Shot Si-Mao".


Ahora vemos una edición limitada que ha volado casi inmediatamente "Jack Daniel´s Motorhead", se puso a la venta pocos días después de la muerte del cantante del grupo Lemmy, que falleció el 28 de diciembre de 2015, siempre asociado con su Jack Daniel´s con Coca Cola, en su época más salvaje llego a comentar que se bebía una botella de Jack Daniel´s cada día.

La edición se puso a la venta a los pocos días para conmemorar los 40 años de la banda Motorhead, solo 288 botellas se pusieron a la venta por 100 dólares y se agotaron inmediatamente. Se creó una campaña mundial con recogida de firmas para que al combinado de Jack Daniel´s con Coca Cola se le llame "El Lemmy".


Ya que murió con las botas puestas que os parece brindar con el cocktail Star de Jack Daniel´s, un cóctel para quedar como el mejor anfitrión, solo necesitaras ron de coco, un ron oscuro, zumo de piña y de granada, y el Jack Daniel´s. Aquí os dejo el enlace a la entrada para hacerlo "Star de Jack Daniel´s".

En el cocktail Black Seven me inspire en el Nº 7 de la etiqueta de la botella, lleva granizado de café, licor de almendras, canela en rama, cereza y Jack. Aquí os dejo el enlace para hacerlo "Black Seven".


La fórmula de Jack consistía en un 80% de maíz, un 12% de malta de cebada y un 8% de centeno, esta receta en 1904 le valió a Jack la medalla de oro como el mejor whisky del mundo en la feria de San Louis de Missouri.

Jack Daniel´s siempre esta rodeado de anécdotas y leyendas, una es sobre su etiqueta donde aparece Old Nº 7, nos cuenta una leyenda que hace muchos años la empresa transportaba su whiskey por ferrocarril, un envió fue perdido en una terminal de ferrocarriles y cuando los barriles fueron localizados, un nuevo albarán de embarque fue creado y la palabra Old fue escrita delante del No.7. A partir de entonces se comenzaron a recibir pedidos del Old No.7, tal y como aparece en las etiquetas.

Esta es la leyenda más creíble, pero existen otras como que Jack tenia 7 novias, que era su número de la buena suerte, otros afirman que se trata de la séptima fórmula, etc. Lo que está claro es que Jack se llevó el secreto a la tumba.


whiskey cocktails jack daniels


La relación del cantante Frank Sinatra con el Jack Daniel´s es bien conocida ya que era su marca de whiskey conocida, "la voz" como se conocía a Sinatra cuando se refería al whisky le llamaba "el néctar de los dioses".

Hay una leyenda cierta o no cómo todas, donde cuentan que a Sinatra lo enterraron con una botella de Jack Daniel´s. Siempre llevaba en sus giras un buen cargamento de Jack Daniel´s en el avión, por si acaso en el lugar al que llegaban no encontraban suministro.

En uno de sus conciertos, término una canción y se acercó a un vaso de Jack Daniels que le tenían preparado, tomó un sorbo, lo saboreo y finalmente se dirigió al público diciendo: "Les presento al único amigo de mi vida que nunca me ha fallado, se llama Jack Daniel´s".


Es hora de unos buenos tragos y voy a empezar por el cocktail Black Jack, siempre me doy cuenta que un gran cóctel tiene ingredientes muy sencillos ... eso es lo difícil de conseguir. Necesitaremos café, licor de café, licor de naranja y nuestro Jack Daniels´s, aquí te dejo el enlace para hacerlo "Black Jack".

El segundo cocktail que os propongo nos quedará en dos capas, un clásico hecho con Jack el Tennessee Ice Tea, necesitaremos un ron blanco, vodka, triple seco, jugo de limón, jarabe de azúcar, refresco de cola y nuestro whiskey, aquí te dejo el enlace para hacerlo "Tennessee Ice Tea".


No es de extrañar que ante tanto amor y afición la marca le tenga dos ediciones especiales, la primera que lanzaron fue "Jack Daniel´s Sinatra Select", se describe como un whiskey de color intenso ámbar, un ahumado agradable, seguido de final de vainilla muy suave. No podía terminar la descripción con mejor final "al igual que el propio Frank, este whiskey es único".

La segunda edición es "Jack Daniel´s Sinatra Century", una conmemoración a los 100 años de Frank Sinatra para celebrar además una vida bien vivida, lo describen con un sabor robusto y refinado. Una edición limitada que viene en una caja que contiene una banda sonora inédita.


jack daniels cocteles


Tan sencillo como potente el cocktail Jack in Black, tan fácil de hacer y tan rico de beber, necesitaremos tan solo un licor de café, un refresco de cola y Jack Daniel´s, aquí tienes mi entrada para hacer este combinado "Jack in Black".


Si visitas la destilería de Jack Daniel´s puedes ver en su oficina su caja fuerte, Jack tenia mala memoria pero además cambiaba a menudo la clave de su caja fuerte, un día de empezó a girar la rueda sin conseguir abrir la caja, le dió una patada a la caja, el impacto le propició con el tiempo una septicemia que le llevó a la muerte en 1911.

En la puerta de su oficina se puede leer el lema "Cada día lo hacemos, lo haremos lo mejor que podamos". Jack nunca se caso ni tuvo hijos, su sobrino Lew Motlow se hizo cargo del negocio, hoy en día Jack Daniel´s es la marca de whisky de más valor y la más conocida del planeta.


Ahora nos vamos con un cóctel Molotov de Jack Daniel´s, he buscado una creación artesanal y frutal, donde tenemos que hacernos dos jarabes de frutas, uno de fresa y otro de kiwi, muy fáciles de hacer como puedes ver aquí "jarabes de frutas caseros", y no olvides tu whiskey. Cómo hacer el cóctel "Molotov de Jack Daniel´s".

El cocktail Besamé Mucho confieso que es uno de mis preferidos por que se deja beber con mucho cariño, sólo necesitas tu Jack Daniel´s, un jarabe de miel, jugo de mandarina y jugo de limón. Aquí tienes como hacerlo con vídeo incluido para que no te pierdas  "Cocktail Besamé Mucho".


jack daniels indian


A primeros del año 2016 nos despertábamos con la noticia que la marca de whiskey Jack Daniel´s ya tenia su edición de motos custom Indian, una asociación para producir una edición muy limitada de su modelo Indian Chef Vintage.

Con una decoración especial diseñada por el preparador Klock Werks, en colores negro y beige con motivos de Jack Daniel´s, en el guardabarros delantero lleva serigrafiado la firma de los siete destiladores de Jack Daniels hasta la fecha, las alforjas llevan los logos de la marca de whiskey, etc.


Después de ver este capricho de moto nos podemos hacer un cocktail Tiger Jack, un trago rápido y sencillo donde necesitaremos zumo de naranja, triple seco, granadina y Jack Daniel´s, aquí tienes el enlace para hacerlo y darte el gustazo "Tiger Jack".

Con un sabor muy característico podéis hacer mi cocktail Terminator, que lleva licor de almendras, triple seco, zumo de naranja y limón, sin olvidar el whiskey. Aquí tienes el enlace para hacerlo "Cocktail Terminator".


El whiskey Jack Daniel´s se fabrica en Lynchburg una pequeña ciudad de Tennesse en el sur de los EEUU, pertenece al condado de Moore que es conocido por ser un "condado seco", ¿qué quiere decir esto?, no se pueden vender bebidas alcohólicas. Se puede consumir alcohol, pero no lo puedes comprar en ningún lugar de Lynchburg.

La "Ley Seca" todavía existe con leyes a nivel local, así que puedes visitar la destilería de Jack Daniel´s y ver todo el proceso del whiskey, pero olvídate de beberlo, hace poco una modificación de la ley te deja degustar 1 oz (30 ml) de Jack en la Destilería.


jack daniels top


El cocktail Seductor es un combinado que tan solo se compone de tres ingredientes, un cóctel con toques frutales para disfrutar de la sutileza del whiskey, lleva jarabe de kiwi, jugo de limón y Jack Daniel´s, aquí tienes el enlace para hacerlo "Cocktail Seductor".


Hay una edición de Jack Daniel´s que a mi personalmente me encanta es "White Rabbit Saloon", es el primer bar donde se sirvió el Jack Daniel´s, tuvo que cerrar sus puertas por la Ley Seca en 1909, la etiqueta tiene una tipografía retro que nos transporta a aquella época.


Orgásmico de Jack Daniel´s es un cocktail que le tengo especial cariño ya que con el empece esta colección en Barman in Red, una mezcla suave que fusiona el whiskey y el sabor de manzana, necesitaremos para hacerlo zumo de manzana, schnapps de manzana, soda water y Jack Daniel´s. Aquí te dejo el enlace para hacerlo "Cocktail Orgásmico".

Ahora os propongo hacer uno de los más clásicos en la coctelería, el Negroni, sustituyendo la ginebra por el Jack Daniel´s, vamos a necesitar el whiskey, Campari, vermut rojo y piel de naranja. Aquí tienes como hacerlo "Jack Daniel´s Negroni".


Mucha gente cree que el Jack Daniels es un bourbon, no entra en esa categoría ya que es un "Tennessee Whiskey", aunque cumple todo el proceso de producción del bourbon tiene dos diferencias, la primera es que tiene que estar producido, destilado y embotellado en el estado de Tennessee, la segunda es que tiene que estar filtrado a través de carbón vegetal de madera de arce. Así que ya sabéis ¡Jack Daniel´s no es un bourbon, es un Tennessee!.

Si estas interesado en la historia de Jack Daniel´s, en el año 2004 se publico un libro titulado: Blood & Whiskey: The Life and Times of Jack Daniel (Sangre y Whiskey: Vida y obra de Jack Daniel), del autor Peter Krass.


whiskey cocktails


La siguiente propuesta es un clásico de Jack Daniel´s, el cocktail Tolleytown Punch una mezcla afrutada que no dejará indiferente a nadie, necesitaremos nuestro whiskey, zumo de piña, naranja y arándanos, aquí te dejo el enlace para hacerlo "Tolleytown Punch".

Cuando hice el cocktail Destino Azul quería crear otro cocktail que estuviera al alcance de todos, por eso los ingredientes son sencillos y fáciles de conseguir, necesitaremos triple seco, zumo de naranja, medio limón, curacao azul y Jack Daniel´s. Aquí te dejo el enlace para hacerlo "Cocktail Destino Azul".


En un principio el whiskey Jack Daniel´s se embotello en jarras de loza de arcilla con tapones de corcho, en el año 1870 ya se empezaron a embotellar en vidrio, la botella era redonda y Jack mando poner el nombre de la destilería en relieve para marcar la diferencia con otros whiskies.

En 1895, un vendedor le enseño un nuevo modelo de botella que nunca había sido utilizado, una botella cuadrada con cuello de flauta, ahí empezó el símbolo de la botella de Jack Daniel´s. En el año 2011 se retocó la botella haciéndola más cuadrada y más estrecha, sin perder prácticamente ningún rasgo original y apenas perceptible para muchos consumidores.

La etiqueta de Jack Daniel´s que todos conocemos, se puso en la botella en 1911, se dice que el color negro era en honor del fallecido Sr. Jack. Cuando se modifico la botella en 2011 se aprovecho para simplificar la etiqueta.


Ahora vemos otra receta muy sugestiva que he llamado Sex Doll, con tan solo tres ingredientes tendremos un cocktail inusual, necesitáis vuestro Jack Daniel´s, cerveza y helado de vainilla. Aquí os dejo el enlace para hacerlo "Cocktail Sex Doll".


Espero que hayas disfrutado de esta entrada, yo lo he hecho escribiéndola, aquí te dejo unos enlaces donde puedes encontrar más información: Página web de "Jack Daniel´s", en la wikipedia "Jack Daniel´s".


Comentarios