Ir al contenido principal

Top 10 mejores whiskies lanzados en 2016

top 10 whiskies
Una recopilación de los 10 whiskies nuevos lanzados al mercado en este año 2016, los que en mi opinión personal me parecen de lo mejor, espero que os guste y disfrutéis de este Top 10.

La Destilería Tomatin ha lanzado en este año el whisky Cù Bòcan Vintage 1988, una edición limitada de 2.200 botellas de este raro whisky escocés, madurado durante 28 años en barricas que contuvieron jerez y con una graduación de 51,5º.

La gama Cù Bòcan se lanzo por primera vez en 2013, el nombre hace referencia al perro del infierno de la montaña mítica que se rumoreaba que frecuentaba el pueblo de Tomatin. La leyenda cuenta que un trabajador de destilería fue acosado por perro del infierno, le llego a tocar su pelaje y en ese momento desapareció delante de sus ojos a través de los páramos de turba.

Cù Bòcan Vintage 1988, se dice que tiene un aroma a humo de fogata y peras con sabores de frutas confitadas y una turba terrosa. Tiene un precio recomendado de 248 dólares.

El segundo whisky de esta lista es Suntory Whisky Toki, es un whisky de mezcla de malta y grano de las destilerías Hakusu, Yamazaki y Chita. Una mezcla que ha buscado un nuevo enfoque desviándose de las tradicionales de la marca Suntory.

Cada whisky aporta sus matices a la mezcla, Hakusu que proviene de barriles de roble le aporta frescura y notas de manzana verde, por otro lado el whisky de grano Chita le aporta un sabor limpio con notas dulces de vainilla, estos dos whiskies se armonizan con el Yamazaki que le añade redondez, aromas de melocotón y crema pastelera, dándole un toque leñoso y agridulce.

El whisky resultante ofrece en nariz, albahaca, manzana verde y miel, en paladar menta y tomillo, con un acabado sutilmente dulce y picante que deja un toque de roble, vainilla, pimienta blanca y jengibre.

Es un whisky que nos recomiendan beberlo con hielo o en nuestro cóctel de whisky preferido. Tiene un precio recomendado de 40 dólares.
mejores whiskies
El tercero es el whisky Highland Park Ice Edition, es una edición limitada que celebra los orígenes vikingos de las islas Orcadas, esta edición esta inspirada en la leyenda de Ymir, el primer gigante de Niflheim, el reino de hielo.

Cuenta la leyenda que Ymir, el primer ser mencionado en la creación de la mitología nórdica, nació en el principio de los tiempos. Cuando dormía, dio luz a la familia de Jotun, una raza de poderosos gigantes de hielo conocidos como los dioses de la creación.

La botella esta diseñada para atraer a la vida el reino deslumbrante del hielo, el vidrio esta tintado de color azul con forma afilada, en la parte frontal de la botella se representa el símbolo nórdico que representa la creación del mundo, una serpiente que se muerde su propia cola. La botella viene en un soporte de madera con forma de montaña.

Todo este diseño y leyendas están muy bien, pero lo verdaderamente importante es el whisky que contiene, es un whisky que ha envejecido durante 17 años en barricas que contuvieron bourbon, se han puesto a la venta 30.000 botellas aun precio recomendado de 300 dólares.

Tiene aromas de piña fresca, mango, jengibre y turba, en el paladar vainilla y raíz de lirio con humo de turba, suaves notas especiadas lo complementan para llegar a un final largo y equilibrado. Tiene una graduación de 53,9º y es aconsejable tomarlo solo, sin añadir agua.

El siguiente whisky es el Jack Daniel´s 150 Aniversary, el gigante del whiskey de Tennessee esta celebrando sus 150 años y como parte de este aniversario ha lanzado esta edición, contiene un litro de whisky y cuesta 100 dólares.

Este whisky ha sido destilado con el mismo puré que se utiliza para el Old Nº7, que consiste en un 80% de maíz, 12% de cebada y 8% de centeno, se suavizo con carbón vegetal de arce, se hicieron barricas especiales de roble americano para esta edición, una vez llenas se colocaron el la parte más antigua del barrelhouses conocida como "El gallinero del ángel", donde la altura y la luz solar estimulan más la interacción entre el whisky y la madera.

El resultado es un whisky totalmente diferente de todo los que Jack Daniel´s ha puesto en el mercado, tiene un perfil de sabor distintivo con notas complejas de caramelo y toffe, sabores del roble tostado con un acabado completo, suave y persistente.

El quinto whisky es Ardbeg Twenty One, es un Single Malt de 21 años muy especial, ya que rinde homenaje a todas las personas que lucharon por mantener vivo el espíritu de la destilería durante los años más turbulentos de su historia.

Entre los años 1980 y 1990, el futuro de Ardbeg fue incierto y estuvo a punto de cerrar de forma definitiva hasta que The Glenmorangie Company, del grupo LVMH, compró la destilería en 1997 y evitó su desaparición.

Un grupo reducido de personas, entre los que se encontraba Mickey Heads, actual Distillery Manager, apartó una pequeña cantidad de barricas, incluidas aquellas que contenían whisky destilado en los peligrosos días en que el futuro de la destilería era incierto.

Pocos años después, la Ardbeg entró a formar parte de The Glenmorangie Company y en la actualidad el futuro de la destilería está garantizado gracias a la labor del Comité Ardbeg, formado por 120.000 seguidores de la marca que trabajan en más de 130 países para garantizar que “las puertas de Ardbeg nunca se volverán a cerrar”.

Esta edición es exclusiva para los miembros del Comité Ardbeg en reconocimiento a su papel vital en la memoria de la destilería, aunque no la podamos comprar creo que debe estar en este top 10 por su ejemplo de lucha.

Mickey Heads, presidente del comité, ha señalado: “Ardbeg Twenty One es el ejemplo más brillante del espíritu perdurable de Ardbeg. Me alegra mucho compartirlo con nuestros miembros. El Comité ha invertido un gran esfuerzo en garantizar el futuro de la destilería y ahora es justo que sus miembros tengan una recompensa”.

El filtrado de Ardbeg Twenty One no se hace en frió y de esa manera pueda mantener sus aromas esenciales, tiene una graduación de 46º. Con un color dorado pálido, aromas ahumados y pimienta negra, en boca notas de regaliz, carbón vegetal, menta y vainilla, con un final largo de mantequilla ahumada y anís.
top whisky
En el sexto puesto de la lista tenemos al whisky Hillrock Doble Cask Rye, ha principios de la década de 1800, el Estado de Nueva York fue el responsable de la producción de más de la mitad de la cebada y el centeno cosechado en los Estados Unidos.

El Valle de Hudson, que se extiende desde Nueva York hacia el norte a través de Albany, era el granero original del país y era el hogar de miles de granjas, en muchas de ellas con el exceso de grano se destilaba whisky. En la década de 1930, con el inicio de la Prohibición obligó a estos agricultores a abandonar sus alambiques.

El whisky Hillrock se hace en un edificio de estilo georgiano del siglo 19 situado en el corazón del Valle de Hudson, el maestro destilador Dave Pickerell rinde homenaje a los agricultores de Nueva York que destilaban whisky en sus granjas.

Pickerell se graduó en West Point con una licenciatura de química, sirvió en el ejercito durante 11 años como oficial de caballería, saco su Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Louisville. Trabajo como maestro destilador durante 13 años para la marca Maker´s Mark. Fue presidente de la Asociación de Destilerías de Kentucky y miembro de Consejo de Bebidas Alcohólicas, sin lugar a dudas Pickerell es un experto en la producción de whisky.

El whiskey Hillrock Doble Cask Rye se hace a mano por el propio Pickerell en pequeños lotes, se produce con centeno de cultivo biológico, tras la destilación el whisky es madurado en barricas de roble tradicionales para ser terminado en barricas secundarias, estas últimas barricas son de roble americano y se han carbonizado con un char #4, además las duelas antes del montaje de las barricas fueron sazonadas al aire libre durante más de dos años, como resultado final estas barricas secundarias contribuyen con fuertes notas de vainilla y madera caramelizada, al tiempo que minimiza los taninos amargos.

Este whisky presenta un colo ambarino oro, junto con un cálido aroma a vainilla y caramelo que se complementa con toques de ciruela, albaricoques y centeno, tiene un final largo y caliente, es un reflejo de la rica historia de Nueva York y su terroir.

El séptimo whisky del Top 10 es para Chivas Regal Ultis, es el primer whisky de mezcla de la marca, se describe como un mezcla de lujo dedicada a los cinco maestros mezcladores que han mantenido el estilo de la casa Chivas Regal desde 1909.

Un whisky marcado por la relación con la madera del roble americano que fue crucial para la mezcla, en la nariz es dulce con melocotón, manzana roja, canela, caramelo y toffe. En el paladar, naranja, zumo de albaricoque, caramelo, toffe, clavo, canela y un toque picante. Un rico y complejo whisky de malta escocés de mezcla.
whisky the yamazaki
El octavo whisky es el The Yamazaki Sherry Cask 2016, ha vuelto en este año uno de los mejores, por que digo esto, con este mismo nombre pero con la edición 2013 la marca lanzo este whisky haciéndose con el preciado galardón "Mejor Whisky del Mundo 2015" de la Biblia del Whisky de Jim Murray.

Esta hecho con una mezcla de whiskies de malta seleccionados entre más de cien muestras, la maduración se hace en barricas que contuvieron jerez, la destilería japonesa recibe estas barricas españolas desde 1924.

El maestro mezclador de Suntory se desplaza personalmente hasta España para elegir las barricas donde descansarán sus whiskies para regresar a la vida, una alianza entre dos paises con aromas de whisky.

Ya nos avisan desde la marca que no es un whisky para principiantes, que ha sido creado para los más entendidos que pueden distinguir sus complejos matices. Se presenta en la clásica botella de la destilería japonesa sin adornos externos para no desviarnos de lo que merece la pena, el contenido.

Nos recomiendan beberlo solo para apreciar mejor las notas a cacao, pasas, tomate seco y clavo. Si lo bebemos con hielos, en el paladar tendremos más dulzor y si le añadimos un toque de agua se acentuará la presencia de manzana.

Esta edición consta de 5.000 botellas sin edad declarada, y con una graduación de 48º, tiene un precio recomendado de 300 dólares.
mejores whiskies
El noveno de la lista es el whisky The Macallan Double Cask 12 Años, aunque la tendencia de no declarar la edad va en aumento en el whisky escocés, este Macallan ha madurado durante un mínimo de 12 años en una combinación de barricas de roble americano y europeas.

En nariz, frutos secos y caramelo, en boca es cremoso con mermelada, canela y pastel, tiene un acabado con sabor a vainilla y sultana. Tiene una graduación de 40º y un precio de 59 dólares.

El décimo puesto es para el whisky Glenmorangie Milsean Private Edition, la marca lanza al mercado cada año una edición en esta colección Private que muestra las interesantes cualidades de la maduración adicional.

La edición de este año se llama Milsean, un nombre del gaélico escocés que significa "cosas dulces", el maestro destilador de Glenmorangie el Dr. Bill Lumsden reconoce que estaba un poco nervioso a la hora de mezclar esta edición, al final termino encantado y sorprendido por el resultado.

Este whisky se ha madurado primero en barricas viejas de bourbon para terminar en barricas que contuvieron vino portugués, debido a este tipo de acabado el destilador ha tenido tenido que estar haciendo cata frecuentemente para ver el proceso del whisky.

Es un whisky que empareja muy bien con la comida por sus matices de vino, con aromas de fruta madura, sorbete y notas de cáscara de naranja confitada. Es una edición limitada de 5.000 botellas.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- 10 Mejores whiskies de lujo lanzados en 2016
- Top 10 Marcas de whisky escocés

Comentarios