Ir al contenido principal

#atriptoislay: un viaje sensorial a Islay de la mano de los whiskies Peated Malts

whisky peated malt
El Club Fisherman´s es el encargado de traer a España un maridaje especial con un cóctel de Laphroaig acompañado por ostras. Presentamos #ATripToIslay, un viaje que nos traslada a la mística isla de Escocia, Islay, y junto a ella, historias de marineros, sus caras curtidas por el viento y la turba que ahúma los corazones de todo el que se acerca a conocerlos.

Con una decoración ambientada en la fuerza y la belleza de un mar embravecido, El Club Fisherma´s (Ballesta, 32) podría ser el único Club de Pescadores de la capital. Su especialidad son las ostras y sus maridajes, como es el  cóctel Osaka Mary  con base de Laphroaig -que hará las delicias de los amantes de los sabores fuertes gracias a su toque de tabasco y pimienta- en contraste con unas ostras Especial Daniel nº3 tan frescas como recién pescadas.

Esta exquisita combinación, que rompe todos los esquemas del maridaje de ostras conocido hasta ahora, se podrá disfrutar hasta marzo de 2017. Una combinación que nos lleva a la armonía entre el salitre y la turba, el sabor y la dedicación de los mejores artesanos de Escocia transmitiendo una sensación única de pertenencia a su tierra.

El carácter Peated Malts: idiosincrasia y tradición

El grupo Peated Malts Of Distinction (PMOD) formado por Laphroaig, The Ardmore, Connemara y Bowmore aterrizan en España para darse y darnos a conocer una variedad de whiskies de toques ahumados y abrir un nuevo camino para los escoceses.

Para hablar con exactitud del sabor particular de estos maltas, nos remontamos a la antigua orografía de Escocia. En concreto, a la pequeña Isla de Islay, conocida como la ciudad del turismo del whisky.

Con estos aromas singulares nos referimos a los ahumados originados por estar elaborados con turba. Esta turba es un carbón ligero, creada por capas de vegetación que se han ido cayendo a lo largo de los años.

La antigua tradición de secar la cebada de malta sobre los fuegos de turba les da una profundidad, riqueza y esta bocanada que los distingue de otros maltas. Las destilerías de Laphroaig y Connemara han sido galardonadas como número 1 mundial de malta y como malta único irlandés, respectivamente.

Todos estos ingredientes distintivos de los whiskies premium Peated Malts vienen a visitarnos y se quedan hasta marzo en el barrio de Malasaña.

Tras Madrid, los PMOD viajarán a otras ciudades españolas (Bilbao, La Coruña, Barcelona y Alicante), donde otros restaurantes de primer nivel presentarán también maridajes muy sorprendentes.

¡Ven a conocer nuestro pedacito de Escocia!

Whisky Ardmore

Color: Dorado tenue
Olor: Notas terrosas, e incluso de barbacoa, seguidas por la canela dulce, miel dulce, y caramelo de vainilla.
Sabor: Notas carbonizadas y ahumadas, entremezcladas con roble seco, pequeños toques de pera y hierba. Al cabo de un momento le siguen ligeros toques cítricos y de brezo.
Final: un final ahumado de turba mezclado con miel y cebada.

Whisky Bowmore 12

Color: Ámbar cálido.
Nariz: Tonos sutiles de miel y limón, que acompañan equilibradamente al ligero ahumado propio de Bowmore.
Paladar: Un dulce y delicioso sabor a miel de brezo finalizando con delicados toques de humo de turba.
Final: Suave y largo.

Whisky Connemara

Color: Oro suave.
Nariz: Humo de Turba entrelazado con la frescura de notas florales y de brezo, acabando con una aroma a mezcla de madera y miel.
Paladar: Lleno, con cuerpo y suave a la vez. Las notas de humo de turba se mezclan con la miel y la dulzura de la cebada.
Final: Largo y ligeramente picante. Humo de turba mezclada con miel.
whiskies peated
Whisky Laphroaig 10

Color: Oro reluciente.
Nariz: Intenso ahumado, algas marinas, medicinal, con un toque dulce.
Cuerpo: Lleno.
Paladar: Sorprendentemente dulce, con notas saladas y capas de turba.
Final: Persistente.

Osaka Mary es un cóctel con base de aromas ahumados del whisky premium Laphroaig, elaborado especialmente para combinar con las ostras Especial Daniel Nº3.

Ingredientes
1 golpe de zumo de limón
3 golpes de salsa perrins
3 golpes de salsa valentina (Tipo Tabasco)
1 cucharadita de miso rojo
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
1 hoja de shiso
16 Cl. zumo de tomate
5 Cl. de Laphroaig

Preparación
En un vaso mezclador añadimos todas las salsas y especies.
Añadimos la hoja de shiso, la majamos y añadimos el  tomate.
Incorporamos Laphroaig y hielo.
Removemos hasta enfriar, colamos y servimos.
Decoramos con una hoja de shiso verde.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- Top 10 Tendencia: Whisky Escocés 2017
- Top 10 mejores whiskies lanzados en 2016

Comentarios