Ir al contenido principal

Los 50 cócteles clásicos más vendidos en 2016

top-cocteles-clasicos
Los cócteles clásicos son aquellos que perduran en el tiempo para convertirse en legendarios, bebidas que aguantan las tendencias y modas del momento, cócteles con cientos de años a sus espaldas que se siguen consumiendo en los hogares y las barras del mundo. Historias mezcladas y agitadas que han visto guerras, marineros y piratas, escritores y películas, historias y leyendas sobre ellos.

La lista es una de las que más me gusta sobre cocktails y que publica Drinks International todos los años, los datos son de la encuesta que hacen a los camareros de las mejores barras del mundo, que viéndolos podemos trasladarlos a los medios digitales que hablan sobre coctelería, ya que en nuestras entradas no faltan artículos sobre estos cócteles.

Ahora, vamos con la lista de los 50 cócteles clásicos y el puesto que ocupa cada uno en el ranking mundial.

1/ Old Fashioned: aunque su traducción es ´pasado de moda`, de eso nada, este es el cocktail con whisky que más se vende en las barras encuestadas. Un Old Fashioned es verdaderamente uno de los mejores cócteles clásicos; tiene fuerza, pero es muy agradable a los sentidos; su apariencia es elegante y delicada, pero es decididamente masculino; su sabor es excelente, desde un sutilmente agresivo principio hasta el suavemente placentero final y siempre conserva un aroma excepcional.

Es una mezcla que se hace directa en el vaso y se compone de whiskey americano, azúcar, bitters, piel de naranja y cereza. Aquí tienes un enlace donde vas a pasar un buen rato con la historia de esta mezcla y como hacerlo en todas sus variedades "Old Fashioned cocktail, el último sobreviviente".

2/ Negroni: un combinado que se remonta a la Florencia de los años 20, ciudad que en aquel momento se convirtió en el lugar favorito de reunión de la alta sociedad europea. Atrevido e intenso gracias al toque seco y aromático que aporta la ginebra, fiel reflejo del carácter rudo y varonil de los aristócratas de la época. Uno de sus fanáticos fue el actor y escritor norteamericano Orson Welles, quién lo elogió repetidamente durante su estancia en Italia para el rodaje de Cagliostro en 1947, por el extraordinario balance de sabores del cóctel.

Un combinado que se hace directo en el vaso usando Ginebra, Campari y vermút. Aquí te dejo el enlace para hacerlo correctamente "Negroni por Plymouth Gin".

3/ Manhattan: preparar un buen Manhattan no es ninguna ciencia; este cocktail no requiere procedimientos descabellados, ingredientes rarísimos o en cantidades infinitesimales o decoraciones rocambolescas, nada de eso. La receta incluye whiskey, vermouth, bitters y una cereza y luego la química que los une.

Una vez que lo hagamos quizás entendamos mejor porque el Manhattan se ríe del tiempo y las modas. En este enlace tienes como hacer un Manhattan y mucho más "Manhattan, el cóctel de la serenidad y madurez".

4/ Daiquiri: es la sencillez de su elaboración que nos transportan a su clima y el ritmo de sus gentes, ingredientes al alcance de cualquiera para hacer grandes cócteles, eso es lo difícil de conseguir y la cocteleria cubana lo ha conseguido, el Daiquiri es un claro ejemplo.

Una mezcla de ron blanco, jugo de limón y azúcar, aquí tienes mi entrada del Daiquiri, espero que la disfrutes "El Daiquiri, un cóctel con ADN cubano".

5/ Dry Martini: ¿cuanto hay escrito sobre el Martini?, por algo tiene el apodo del "Rey de los Cócteles", el Martini es sin duda la mezcla capaz de expresar el valor de la ginebra, donde la calidad del destilado debe ser la máxima posible.

El Martini, es una declaración personal, al igual que si fuera un traje a medida hecho de ginebra y vermút, pero hay más y en este enlace lo tienes "¿Cómo hacer el Martini perfecto?.

6/ Whiskey Sour: una sencilla mezcla que mantiene el equilibrio exacto de sus ingredientes, disfrutaremos de un clásico cocktail de whiskey sin perder la esencia del alcohol, sólo tenemos que mezclar whsikey, jugo de limón, bitter, azúcar y clara de huevo. En este enlace tienes como hacerlo "Whisky Sour".
top 50 cocktails
7/ Margarita: esta excepcional bebida está aún de moda gracias a las diversas variedades basadas en frutas, zumos y licores que se han gestado con el paso de los años, llegando ha convertirse la Margarita en una categoría de cóctel por si misma. En diciembre de 1957, la revista Esquire hizo los honores de presentar, por primera vez en papel, el flamante trago Margarita, al grito de: "Ella es mexicana, señores, y es encantadora, excitante y provocativa".

Los ingredientes son tequila, jugo de limón y triple seco, si quieres darte un paseo por este cóctel te aconsejo que leas mi entrada "Verdades, mentiras, historias y leyendas del famoso cóctel Margarita".

8/ Sazerac: lleva poniéndose en las barras desde hace 150 años, un trago con whisky que en 1850 se hacia con cognac hasta que una plaga destrozo los viñedos franceses, después la guerra civil americana hizo más difícil la importación de cognac, para terminar imponiéndose el whisky en su elaboración. Se compone de whisky, azúcar, bitter y absenta.

9/ Moscow Mule: para mi es un tesoro de la coctelería con vodka, con carácter, temple y nombre propio. Cuando me piden consejo sobre un cóctel con vodka siempre una de mis apuestas es por el Moscow Mule, una bebida suave de tan solo tres ingredientes que mezclados con mimo dará como resultado un excepcional cóctel.

Los ingredientes son vodka, jugo de lima y ginger beer, en este enlace tienes como hacerlo y su historia "Moscow Mule una bebida con nombre propio".

10/ Mojito: Cuba no necesita crear tragos nuevos, ya los tiene por derecho propio, uno de ellos que se ha ganado el título de bebida cubana en el mundo, el Mojito es refrescante pero seco, suave pero intenso, dulce pero con un punto amargo. Su mezcla de aromas y esencias nos transportará al máximo placer, sin duda alguna, una de las mejores y más populares creaciones cocteleras de la historia.

Sus ingredientes son ron blanco, lima, azúcar, hierbabuena y agua con gas. Sin quieres un poco de historia y una buena explicación para hacer un Mojito en condiciones, este es tu enlace "El Mojito, un cóctel con ADN cubano".

11/ Bloody Mary: un cóctel que siempre crea discusión con sus ingredientes, aquí no falla el "hazlo como a ti te gusta". Básicamente es una mezcla de vodka, zumo de tomate, jugo de limón, salsa Worcestershire, tabasco, sal, pimienta y la decoración. Aquí tienes el enlace para hacerlo "Receta Bloody Mary".

12/ Dark ´n` Stormy: de este cóctel podíamos decir que es la versión del Moscow Mule pero con ron, es tan sencillo como en un vaso alto con hielos añadimos el ron, jugo de limón y ginger beer.
50 cocteles
13/ Mai Tai: pertenece a la coctelería Tiki que surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, los tiki drinks están hechos con base de ron y se utilizan esencialmente zumos, frutas, cítricos y jarabes exóticos.

El Mai Tai es una mezcla que aman la mayoría de los barmans, siempre ha estado ahí y es de esos cócteles que nunca fallan, en este enlace te dejo mi receta preferida "Receta del cóctel Mai Tai".

14/ Pisco Sour: es el cóctel estrella con pisco y la controversia esta servida, ya que su creación se la disputan dos países vecinos, Perú y Chile, incluso en estos dos países se celebra el día Nacional del cóctel Pisco Sour, en Chile se celebra el 15 de mayo y en Perú cada primer sábado de febrero, además en Perú está declarado como patrimonio cultural de la Nación.

Es una mezcla de pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar, angostura y clara de huevo, en este enlace tienes como hacerlo y su historia "Cócteles con Pisco: el Pisco Sour".

15/ French 75: al parecer el nombre viene de una pieza de artillería de la Primera Guerra Mundial, se hizo muy popular al final de la prohibición cuando se publicó en The Savoy Cocktail Book en 1930. El cóctel se hace de ginebra, champagne, zumo de limón y azúcar.

16/ Gimlet: un cóctel clásico de películas, novela negra y serie. El Cóctel Gimlet, el preferido del detective Philip Marlowe con un toque de ginebra, zumo de lima y se sirve frío como el hielo. El detective creado en 1934 por Raymond Chandler al que dio vida en la gran pantalla Humphrey Bogart en la película El Sueño Eterno. "Hay que bebérselo rápido para que no suba de temperatura".

Sus ingredientes son ginebra y lima cordial, aquí te dejo el enlace de su historia y como hacerlo "El Gimlet una bebida de película y novela negra".

17/ Gin Fizz: una mezcla humilde y efervescente, siempre teniendo en cuenta la escasez de ingredientes que existía cuando se crearon los clásicos. Existen numerosas versiones diferentes de este cóctel, pero la base de mezcla es ginebra, jugo de limón, jarabe de azúcar y soda.

18/ Aviation: una mezcla simple al más puro estilo antiguo, que requiere de pocos ingredientes como la ginebra, licor marrasquino, jugo de limón y licor de violeta.
cocktails top
19/ Aperol Spritz: el origen del Spritz no se conoce con seguridad, pero se cree que surgió durante la ocupación austríaca de Italia durante el siglo XIX,, es posible que el nombre venga del verbo alemán spritzen, que quiere decir 'rociar'.

Los soldados alemanes no tardaron en acostumbrarse a pedir vinos de la región del Véneto en las tabernas locales, pero, como contenían mucho más alcohol que la cerveza, a la que estaban acostumbrados, a menudo diluían estos vinos añadiendo un poco de agua. El cóctel se compone de Aperol, cava y soda.

20/ Rum Old Fashioned: este clásico es una variación del primero de esta lista el Old Fashioned, lo único que hay que cambiar es el whisky por un ron dorado o añejo.

21/ Mint Julep: esta descripción de este cóctel me parece muy buena, "un cóctel de menta no es un producto de una fórmula. Se trata de una ceremonia y debe ser realizado por un caballero que posee un verdadero sentido de lo artístico, una profunda reverencia por los ingredientes y una apreciación adecuada de la ocasión. Es un rito que no debe ser confiado a un novato o un estadístico. Es una herencia del viejo Sur, un emblema de la hospitalidad y un vehículo en el que las mentes nobles pueden viajar juntos en el camino sembrado de flores de un pensamiento feliz y agradable".

Es una mezcla sencilla de whisky, agua, azúcar y menta, esto tan sencillo se hace más interesante en la entrada donde explico como se hacia en aquella época "La receta perfecta del Mint Julep".

22/ Corpse Reviver: este clásico se remonta a principios del siglo 20, apareció por primera vez en el libro Savoy Cocktail Book de Harry Craddock´s. Hay varias versiones pero en aquellos tiempos era a base de cognac, brandy de manzana y vermouth dulce.

23/ Penicillin: viendo cuando fue creado este cocktail, podríamos decir que es el único clásico-moderno, ya que fue creado por el barman Sam Ross en el 2.005, es una mezcla embriagadora de whisky, jugo de limón, miel y jengibre.

24/ Boulevardier: nacido en la época de la Ley Seca de Estados Unidos, donde muchos camareros tuvieron que emigrar a otros países para poder desarrollar su profesión, ese fue el caso del creador de este cóctel, el neoyorquino Harry McElhone.

Es una mezcla de whisky, Campari y vermouth rojo, aquí tienes el enlace para hacerlo "Receta del cóctel Boulevardier".
top 50 cocktails
25/ Piña Colada: la referencia más antigua que se conoce a una bebida llamada específicamente Piña Colada, apareció en la revista Travel en diciembre de 1922.  Fue elegida la mejor bebida playera del mundo por National Geographic.

Sus ingredientes son ron, crema de coco y jugo de piña, aquí te dejo el enlace para hacer el cóctel "Piña Colada, el cóctel más tropical del mundo".

26/ Vieux Carre: un cóctel de los años 30 que fue creado en New Orleans por el camarero Walter Bergeron, es una mezcla a base de whisky, cognac, martini, Benedictine y amargos.

27/ Espresso Martini: hay varias reclamaciones sobre la creación de este cocktail, a mi la que más me gusta es la que hace referencia a la Brasserie Soho de Londres, entro una mujer y pidió "quiero algo que me despierte y luego me joda", entonces le dieron una mezcla de vodka, licor de café, jarabe de azúcar y café espresso.

28/ Tom Collins: dicen las malas lenguas que fue creado por un bartender de nombre John Collins (algunos dicen que era un mozo), al cual, le gustaba utilizar la ginebra de la marca “Old Tom”, de ahí su nombre, un cóctel muy simple a base de ginebra, jugo de limón, jarabe de azúcar y soda.

29/ Pimm´s Cup: este cóctel se hizo por primera vez en 1823 y es uno de los más populares del sur de Inglaterra. La mezcla es de Pimm´s, limonada, ginger ale, trozo de pepino, rodaja de naranja y limón.

30/ Amaretto Sour: es el cocktail más famoso y más consumido con licor de almendras (amarretto), una bebida con toque dulce y cítrico que gusta mucho por su flexibilidad. Es una mezcla de amaretto, jugo de limón y jarabe de azúcar, existen muchas variaciones que le pueden agregar otras notas de sabor.
50 classic cocktail
31/ Zombie: es un cocktail bastante fuerte elaborado con zumos de fruta, licores y varios tipos de ron. Recibió este nombre al ver los efectos secundarios que se muestran tras beber un par de estos cocktails. Su primera aparición fue a finales de 1930, inventado por Donn Beach en el Hollywood's Don the Beachcomber Restaurant. Se popularizó poco después de 1939 en la Exposición General de Nueva York.

Este cóctel pertenece al la coctelería tiki, que a mi me parece genial y los sabores de sus mezclas se adecuan a mi paladar, si tienes curiosidad por esta clase de cócteles aquí te dejo un enlace con lo que es este tipo de mezclas y unas cuantas recetas "10 cócteles tiki para hacernos disfrutar de la fiesta".

Volviendo al Zombie, ya sabes que mezcla mucho ron y además tiene varias recetas, aquí te dejo el enlace para hacerlo de diferentes formas "Cóctel Zombie, una leyenda, un baile de rones".

32/ Clover Club: un clásico de antes de la Prohibición de los EEUU, fue creado en Filadelfia en 1917, es una mezcla de ginebra, jugo de limón, jarabe de frambuesa y clara de huevo.

33/ Sidecar: como todo cocktail antiguo que se precie tiene varias historias de barras que podrás conocer en "El Sidecar y sus leyenda". Es una mezcla de brandy o cognac, triple seco y jugo de limón.

34/ Vesper: este cóctel fue inventado por el agente secreto James Bond, aparece en la novela de 1953 Casino Royale, Bond se dirige al camarero "un momento. tres medidas de Gordon's, una de vodka, media de Kina Lillet. Agítelo bien hasta que esté helado; entonces añada una peladura de limón. ¿Lo ha anotado?". El nombre viene del personaje principal del libro Vesper Lynd.

35/ Vodka Martini: un clásico con mucho glamour que no tiene termino medio, te gusta o lo odias. En este enlace te cuento como hacerlo "Cocktail Vodka Martini".

36/ Bellini: este célebre cóctel se creó en 1948 por un barman del veneciano Harry´s Bar, uno de los bares más clásicos de Europa que era frecuentado por famosos de la cultura, como Orson Welles o Ernest Hemingway que eran habituales del Harry´s.

Una mezcla maravillosa de vino espumoso y melocotón, aquí tienes como hacerlo "Bebidas con champagne o cava, cóctel Bellini".
top 50 cocteles clasicos
37/ Bramble: es un clásico-moderno ya que se creo en 1980 en el Soho de Londres, por Dick Bradsell en el Fred´s Club. Es una mezcla de vodka, jugo de limón, licor de mora y jarabe de azúcar. Aquí te dejo el enlace para hacerlo "Cóctel con vodka Bramble".

38/ Ramos Gin Fizz: este es un giro del otro clásico Gin Fizz, creado en New Orleans por el camarero Henry Charles Ramos en 1888, en un principio se llamo New Orleans Fizz pero en honor a su creador se le puso su nombre delante. Es una mezcla de ginebra, clara de huevo, jarabe de azúcar, jugo de limón, crema, agua de azahar y soda.

39/ Americano: durante la prohibición del alcohol en los Estados Unidos muchos norteamericanos acuden a Europa de vacaciones, la mayoría de las veces para poder beber y disfrutar de cócteles con alcohol que en su país, por culpa de la llamada Ley Seca, estaban totalmente prohibidos.

Muchos de estos estadounidenses veraneaban en las costas italianas donde empezaron a conocer y disfrutar del "Milano-Torino", cóctel que rápidamente se convertiría en una de sus bebidas predilectas, por lo que muy pronto los italianos empezaron a llamar a esta bebida el cóctel de los americanos, de ahí el cambio de "Milano-Torino" a cóctel "Americano".

Es una mezcla muy sencilla de Campari, vermouth rojo y soda, aquí tienes el enlace para hacerlo "Cóctel Americano, con nosotros desde 1.860".

40/ Hanky Panky: este cóctel fue idea de Ada Coleman más conocida como Coley, corría el año 1903 mientras trabajaba en el Hotel Savoy de Londres, con el tiempo se le dio un puesto en el bar del hotel, el famoso American Bar donde Coley creo esta mezcla. Es una mezcla de ginebra, vermouth y Fernet Branca.

41/ Blue Blazer: creado por Jerry Thomas conocido como "El Profesor", en 1850 Jerry trabajaba como barman en el Salón de Juegos El Dorado en San Francisco donde nació el Blue Blazer, considerado el primer cóctel de la historia elaborado con fuego. Es una bebida que se pasa de una jarra a otra mientras va encendida la mezcla, sus ingredientes son whisky, azúcar y agua hirviendo.

42/ Cosmopolitan: es uno de los cocktails más destacados del mundo que luce muy sensual en las manos de una mujer, posee un color rosado y un sabor frutal armonioso, más bien agridulce con un sabor excelente. Se hizo popular en la serie "Sex and the city".

La mezcla se hace con vodka, triple seco, jugo de lima y zumo de arándanos. Aquí te dejo el enlace para hacerlo "Cocktails con vodka, Cosmopolitan un clásico moderno".
cocktails top
43/ White Lady: una de las más famosas leyendas es la mítica Dama Blanca de Haapsalu. Cuenta la leyenda que una fantasmagórica figura de mujer vestida de blanco se presenta cada mes de agosto en la ventana del Castillo Episcopal. Es el espíritu, dicen, de aquella que fue empalada entre sus muros cuando se descubrió que su amante secreto, un joven cura, la visitaba con frecuencia disfrazado de chico del coro.

Es una mezcla de ginebra, triple seco, jugo de limón y clara de huevo. Pero hay más leyendas sobre este cocktail y si además quieres hacerlo, aquí te dejo el enlace "Cocktail Dama Blanca".

44/ Painkiller: es uno de los grandes y más populares de la cocteleria tiki, su nombre traducido es analgésico que podríamos interpretarlo por sus propiedades reparadoras ante una resaca, lo dejamos ahí con una interrogante, ya que es una mezcla de ron oscuro, jugo de piña, crema de coco, jugo de naranja y nuez moscada.

45/ Brandy Julep: es una versión del Mint Julep que ya aparece en esta lista hecho con whisky, pero aquí se utiliza el brandy, a mi personalmente me gusta más con brandy por los aromas que le aporta.

46/ Cocktail de Champagne: entre las primeras referencias al cóctel de Champagne, las podemos encontrar en el libro más antiguo de cócteles, de Jerry Thomas “Cómo mezclar bebidas”, o en el “The Bon Vivant Companion or how to mix drinks” (1862) y también en “Los inocentes en el extranjero” la novela de Mark Twain (1869).

Es una sencilla mezcla de champagne, cognac, azúcar y angostura. Aquí te dejo el enlace para hacerlo "Cocktail de Champagne".
mejores cocteles
47/ Caipiriña: es la bebida que identifica a la mayoría de los brasileños y la más conocida en el mundo. Su origen se remonta al siglo 19 en la época de los esclavos en Brasil, bebían un jugo de caña de azúcar que llamaban garapa, durante sus fiestas y rituales mezclaban la garapa con un aguardiente local llamado cachaca.

El nombre brasileño de la Caipirinha es una mezcla de "caipira" un termino que se utilizaba para referirse a los campesinos que vivían en los bosques, el otro termino es "curupirinha", un demonio místico que vivía en los bosques.

Es una mezcla de Cachaca, lima y azúcar. Aquí tienes el enlace para hacerla "Receta de la bebida Caipiriña Brasileña".

48/ Brooklyn: un clásico  con el nombre de uno de los distritos de New York, después de la prohibición se redujo su consumo volviendo a resurgir el 1990 y manteniéndose hasta hoy en día. La mezcla consiste en whisky, vermouth, licor de marrasquino y angostura.

49/ Papa Doble: lo inventó Hemingway tras convencerse a sí mismo de que debía evitar el azúcar y suplirlo con licor maraschino, es el Daiquiri de Hemingway que se compone de ron blanco, zumo de lima y de pomelo, licor maraschino.

50/ Scorpion: un cóctel tiki con varias recetas diferentes para hacerlo, básicamente se compone de ron, brandy, limón, naranja y angostura. Aquí te dejo el enlace a mi versión del cóctel "Jamaican Scorpion".

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- 10 momentos más importantes en la historia del cóctel
- 10 gangsters famosos y sus bebidas con alcohol

Comentarios