Jarabes y Siropes Caseros (Jarabe de Azúcar y Sour Mix)

jarabes caseros
El azúcar está presente en muchas recetas de cócteles y bebidas, por lo tanto hay que saber hacer un Jarabe de Azúcar, su misión en la coctelería es rebajar la sensación de fuerza del alcohol y la acidez de algunas frutas o jugos.

Además, aporta dulzor y otras propiedades organolépticas como la consistencia, estructura y viscosidad, por lo tanto es un ingrediente indispensable.

Cómo hacer el Jarabe de Azúcar Casero
En muchas recetas de cócteles nos vamos a encontrar con estos nombres "Jarabe Simple" "Jarabe de Azúcar" "Jarabe de Goma" "Sirope Simple" o "Azúcar Líquida", es muy importante saber qué "todos se refieren a lo mismo ... azúcar diluida en agua".

El tipo de azúcar para hacer el jarabe es la más común, "la blanquilla", ¿por qué hacemos un jarabe? el inconveniente que tiene el azúcar en algunas recetas de cócteles, es que cuanto más frió este el líquido más difícil es disolverla, no confundir este concepto con los cócteles que utilizan el azúcar sin disolver y un ejemplo claro es el Mojito.

Hay muchos otros cócteles donde este ingrediente tiene que ir transparente y totalmente líquido para no dejar rastro de azúcar en nuestras bebidas.


El Jarabe de Azúcar es muy fácil de hacer, hay dos formas, la primera en un cazo con agua que se calienta sin llegar a hervir, se va echando el azúcar poco a poco y se va moviendo con una cuchara hasta que se disuelva.

Otro sistema es calentar el agua en el microondas, añadir el azúcar y mover con una cuchara hasta que se disuelva. Yo utilizo este método, ya que me parece el más cómodo y rápido, además os puedo asegurar que el resultado es el mismo en ambos.

Lo importante son las cantidades, muchos barmans dan 1 de agua x 1 de azúcar (misma cantidad de agua que de azúcar). Yo utilizo la medida de 1 de agua x 2 de azúcar, y es la que utilizamos y aconsejamos en Barman in Red al igual que la Guía Diffords, la más famosa del mundo en cócteles.

Una vez disuelta el azúcar, la dejamos enfriar a temperatura ambiente o la metemos en el frigorífico para que enfrié antes. Cogerá una consistencia gomosa y totalmente transparente.

Se puede conservar en la nevera entre 10 y 15  días, el azúcar del jarabe tiende a cristalizarse, si queréis evitarlo solo tenéis que añadir unas gotas de limón, el ácido no dejará que se cristalice ¡importante! con unas gotas vale, no se trata de darle sabor.

Existen, Jarabes de Azúcar industriales que ya vienen embotellados, la diferencia más importante es la caducidad de estos productos, mientras el casero dura 15 días, el industrial puede llegar a los tres años.

Los industriales, si quieres uno bueno tienes que buscar que el azúcar utilizada sea de calidad, también es importante el estabilizante que contenga, en el mercado existen muchos, como la goma arábiga, cola-pez, albúmina, etc. El que lleve goma arábiga puede ser el mejor, ya que permitirá mantener una mezcla homogénea.

¿Cual es mejor?, yo siempre soy partidario de lo casero, hacerlo nosotros mismos, esto te permite desarrollar la creatividad al poder incorporarle botánicos, hierbas aromáticas, etc. Siguiendo las tendencias de la coctelería moderna, dándole nuestro toque personal y único.

Además, el industrial muchas veces es difícil de encontrar, pero la decisión final siempre es tuya.


Cómo hacer el Jarabe de Azúcar Morena

En algunas recetas veréis que se indica este jarabe que se hace con azúcar morena, el método de preparación es el mismo que el Jarabe de Azúcar. Lo que cambia son las cantidades, se utilizan las siguientes medidas: 1 de agua x 1 de azúcar morena, a partes iguales.


Cómo hacer el Sour Mix

El Sour Mix es una mezcla a partes iguales de jugo de limón o lima y jarabe de azúcar, se mezcla con una cuchara y ya esta listo.

Mi vídeo en YouTube "Jarabe de Azúcar"

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen artículo. Sin embargo, aquí dices que haces el jarabe con una parte de agua y dos de azúcar, pero en tu vídeo de hacer el licor de fresa dices que lo haces con una de agua y una de azúcar, a partes iguales. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Será que si usas el 1x2 queda demasiado dulce en algunos casos, como el del licor? Muchas gracias. Un saludo.