CÓMO HACER UN LICOR CASERO DE JENGIBRE

LICOR DE JENGIBRE
Para hacer este licor vamos a usar jengibre fresco que se caracteriza por su toque picante y suave, al mismo tiempo que refrescante, tiene un aroma dulce y cítrico que nos va a proporcionar un licor excepcional para beber solo o como ingrediente en muchos cócteles.

Ingredientes
40 gramos de jengibre fresco
3 nueces
1 vaina de vainilla
500 ml (medio litro) de orujo, aguardiente o vodka
150 ml de agua de calidad o mineral
150 gramos de azúcar blanca

Preparación
Paso 1: pelamos el jengibre y lo cortamos en trozos pequeños, lo echamos en un bote de cristal que tenga un buen cierre.

Paso 2: abrimos las nueces, le quitamos toda la piel que podamos y las partimos por la mitad o en trozos, las echamos en el bote.

Paso 3: la vaina de vainilla la abrimos con un cuchillo por una cara, la partimos en 3-4 trozos con unas tijeras y la echamos al bote.

Paso 4: echamos el aguardiente (orujo o vodka) al bote y cerramos.

Paso 5: la maceración es de un mínimo de 15 días, este tiempo hay que respetarlo, si se deja 18 o 20 días no pasa nada. Hay que dejarlo en un sitio oscuro y que no este cerca de ninguna fuente de calor excesivo, de vez en cuando giramos el bote sin abrirlo para mover la mezcla.

Paso 6: el filtrado es muy importante, usaremos un filtro de papel, los clásicos de café nos valen, también nos sirven los de tela o cualquier otro tipo de filtrado, nos ayudaremos de un colador clásico de cocina. El macerado resultante tiene que estar totalmente limpio sin ninguna partícula en suspensión.

Paso 7: tenemos que hacer el jarabe de azúcar (con el agua y el azúcar), tenéis que coger un cazo y echar el agua, lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir bajamos el fuego, vamos echando el azúcar y removiéndola, en unos pocos minutos se deshace completamente. Es muy importante dejarla que se enfrié a temperatura ambiente (esto quiere decir a la temperatura que hace donde nos encontramos).

Paso 8: al macerado de jengibre le añadimos el jarabe de azúcar y con una cuchara los mezclamos, ya esta para su consumo, pero a mi me gusta siempre dejarlo reposar una semana. Lo pasamos a una botella bonita y a disfrutar de un licor excelente.

Mi vídeo en YouTube: "Licor de Jengibre"

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estamos en proceso de macerado...