Licor de Nueces Casero

LICOR DE NUECES
Las nueces se integran dentro del grupo de los frutos secos y tienen un dulzor muy peculiar, este licor de nueces es uno de los más ricos por el sabor tan agradable que conseguimos con muy pocos ingredientes, ideal para beberlo sólo bien frió o con una piedra de hielo, también nos vale para crear y experimentar en nuevos cócteles.

Ingredientes
300 ml de aguardiente/orujo/vodka
20 nueces
1 vaina de vainilla
1 canela en rama
1 clavo de olor
75 gramos de azúcar blanca
75 ml de agua de calidad

Preparación
Abrimos las nueces, las limpiamos un poco pasando los dedos y las partimos por la mitad aproximadamente, se pueden usar nueces que ya vienen sin cáscara, las metemos en un bote de cristal que tenga una tapa que cierre bien.

La vaina de vainilla la abrimos con un cuchillo por una cara, la cortamos en varios trozos y la echamos al bote. Añadimos una rama de canela en trozos y el clavo de olor.

Yo he utilizado vodka pero podéis usar aguardiente o orujo, lo echamos dentro del bote. Cerramos y lo dejamos macerar en un sitio oscuro y seco durante 30 días, de vez en cuando giramos el bote sin abrirlo para mover un poco la mezcla (cada 2-3 días es suficiente).

Después de los 30 días de maceración. Hay que hacer un jarabe de azúcar, se calientan los 75 ml de agua en el micro-ondas o fuego y se añade el azúcar, con una cuchara deshacemos hasta disolver totalmente el azúcar, no nos tiene que quedar ningún grumo. Dejamos que se enfrié a temperatura ambiente, ni frió ni caliente. Abrimos el bote y le añadimos el jarabe de azúcar, cerramos el bote y lo agitamos un poco, lo volvemos a poner donde estaba macerando durante 8 días más.

Ahora hay que filtrarlo, nos tiene que quedar totalmente limpio sin ningún tipo de residuo y nada en suspensión, si hay que hacerlo varias veces se hace. Podemos usar los clásico filtros de café de papel, filtros de tela, etc., el sistema que vosotros queráis.

Una vez filtrado los pasamos a una botella bonita, ya sabéis que la presentación dice mucho.

Aquí os dejo mi vídeo en YouTube: "Licor de nueces"

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- Licor de Fresas Casero

Comentarios

Arturo Enrique Pelejero IV ha dicho que…
hola como va? quisiera saber si se puede hacer con licor de cereales o con alcohol etilico?