Cómo hacer un Licor de Canela Artesanal

licor de canela
Puede que sea el licor más aromático de todos los que he hecho, a la vez que uno de los más sencillos y rápidos de macerar, el resultado del Licor de Canela es espectacular, un sabor exótico, atrayente y muy fácil de beber.

Para beberlo solo te aconsejo que lo metas en frigorífico y lo sirvas frió, puedes usar vasos de shot helados, también servido en copas con una piedra de hielo. Si lo usamos en coctelería es cuestión de ir probando, pero va muy bien con los destilados añejos, los que tienen matices a madera, un ron o whisky combinan muy bien con este licor.

Licor de Canela Casero


Cuando ya tengamos el macerado listo para filtrar, tendremos que tener preparado un Jarabe de Azúcar para darle el toque final, es muy fácil de hacer y además nos aportará dulzor, brillo, espesor y más cantidad de licor.

Cómo hacer el Jarabe de Azúcar: tenemos que coger agua de buena calidad o comprar agua embotellada, necesitaremos azúcar blanca. Las cantidades son al 50%, esto quiere decir misma cantidad de azúcar y misma cantidad de agua.

¿Qué cantidad tengo que hacer? pues depende de la cantidad de aguardiente, orujo o vodka que utilices, en el caso de esta receta usamos medio litro de aguardiente para macerar, pues haremos medio litro de jarabe de azúcar, esto quiere decir que utilizaremos 250 ml de agua y 250 gramos de azúcar para que nos salga medio litro de jarabe de azúcar, como el azúcar se diluye y crea menos volumen, lo suyo es que echéis un poco de más cantidad de los dos, aunque luego os sobre no pasa nada, sale muy barato.

¿Cómo lo hago? en un cazo echas el agua y lo pones al fuego, cuando empiece a hervir lo bajas a fuego lento, vas añadiendo el azúcar mientras mueves con una cuchara, se deshace en pocos minutos. Se trata que no quede ningún grumo, que sea totalmente transparente.

¿Cómo lo añado al macerado? hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente, esto quiere decir que ni frió ni calor, dicho de otra manera ´que coja la temperatura que hace donde te encuentres`. Espero que haya quedado claro este punto, es importante que a la hora de mezclar el jarabe con el macerado los dos tengan la misma temperatura y liguen perfectamente.

Notas: el destilado para macerar podéis usar aguardiente, orujo o vodka, de aproximadamente unos 40º, que es el más habitual que venden en las tiendas, tener en cuenta que al añadir el jarabe de azúcar la graduación nos bajará aproximadamente a la mitad. Usarlo siempre blanco si podéis, le daremos a nuestro licor su color natural, en este caso es un color canela espectacular. Si os preguntáis por que pongo también vodka, es el destilado más neutro con apenas sabor, de esa manera conseguimos darle el sabor que buscamos con nuestros ingredientes.

vídeo licor de canela barmaninred

Ingredientes

Medio litro de aguardiente, orujo o vodka
5 ramas de canela medianas
1 vaina de vainilla
1 clavo de olor
Jarabe de azúcar (usaremos la misma cantidad que de macerado)

Preparación

En un tarro de cristal con tapa que cierre bien, es fundamental que este muy limpio sin ningún tipo de residuo. Cogemos la vaina de vainilla y abrimos con un cuchillo una de las caras, de esta forma suelta más sabor, la partimos en unos trozos y la echamos al bote. Echamos un clavo de olor y las cinco ramas de canela, las ramas las rompemos un poco.

Llenamos el bote con el medio litro de aguardiente/orujo/vodka. Cerramos el bote y lo dejamos macerar un mínimo de 20 días, esto quiere decir que hay que respetar el mínimo pero si lo dejas 24 días no pasa nada. Dejamos el bote en un lugar oscuro y seco mientras macera.

Una vez macerado hay que filtrar la mezcla, para hacer esto usaremos filtros de papel de café, filtros de tela, embudos de tela, etc., cada uno que elija el que mejor le vaya. También nos ayudaremos de un colador de cocina para filtrar mejor. Es muy importante que la mezcla quede muy limpia, si hay que filtrarlo dos veces se hace, no nos tiene que quedar ningún residuo en suspensión.

Una vez filtrado, hay que añadir añadirle el jarabe de azúcar, ya tenemos la cantidad de macerado que nos ha salido, cogemos la misma cantidad de jarabe de azúcar y los mezclamos en una jarra, con una cuchara removemos y mezclamos, enseguida se ligan los dos, ya esta para su consumo pero a mi me gusta dejarlo reposar un par de días. Lo echáis en una botella bonita, la presentación dice mucho de vosotros y de vuestro licor.

libros barman in red