Cómo hacer el Jarabe de Jengibre Casero

jarabe de jengibre
Seguimos avanzando en nuestros tutoriales para hacer los Jarabes Caseros para nuestras bebidas, soy partidario de intentar utilizar siempre lo casero y artesanal antes que lo industrial.

Aunque os parezca menor, uno siente satisfacción al hacer su propio jarabe, darle su toque personal y ajustar el sabor a su gusto.

Tenéis que probarlos siempre que los terminéis para confirmar que esta en su punto exacto, que es el que vosotros habéis decidido, siempre lo repito ser autodidactas, divertiros y disfrutar.

Los Jarabes Caseros tienen la cualidad de poder hacer combinaciones infinitas, nadie nos pone reglas para combinarlos entre ellos o añadir lo que nos apetezca, otra cosa es encontrar la receta del cóctel donde lo vamos a añadir como un ingredientes más, es el siguiente paso.

Un buen Jarabe Casero puede hacer de un trago bueno un trago excelente con un toque único y exclusivo.

Cuando prepararemos el Jarabe de Jengibre, es bueno saber que estamos utilizando una raíz que se remonta a más de 3.000 años de antigüedad, se cree que los primeros cultivos aparecieron en el sudeste asiático.

En los escritos de Confucio, se relata como lo fenicios llevaron el Jengibre hasta el mediterráneo.

Después de un poquito de historia que siempre viene bien para saber lo que tenemos en las manos, nos adentramos en su sabor.

Aunque este tubérculo a la vista no es muy atractivo, tiene una versatilidad impresionante para bebidas, cocina y postres, no entraremos en su parte medicinal que es muy extensa.

El verdadero secreto de su sabor es el toque picante, exótico, aromático que tiene y que se transmite al jarabe que vamos hacer. Es un ingrediente que en un cóctel crea armonía y balance, la receta básica que os voy a dar es de un jarabe suave, ya rebajado y con un suave toque dulce, pero siempre hay que tener en cuenta que debemos usarlo en su justa medida, ya que tiene un sabor penetrante, ya sabéis con moderación.


¿Cuál comprar?

Siempre compraremos el jengibre fresco que se encuentra en la sección de frutería, debemos escoger los trozos gruesos, que estén llenos y con la piel tersa, firme y sólida.

¿Cómo conservarlo?

El Jarabe de Jengibre ¡ojo! ya tenemos hecho el jarabe ... la mejor manera de conservarlo es en una botella de cristal, cerrada y en el frigorífico. Tenerlo un máximo de 15 días y lo movéis un poco en la misma botella cuando vayáis a volverlo a utilizar.

El jengibre fresco si nos sobra después de hacer el jarabe, se mete en una bolsa de plástico de congelados ¡ojo! no lo lavéis ni le quitéis la piel, sí podéis cortarlo en trozos más pequeños para después utilizar la cantidad que necesitemos, se mete en el congelador y se puede tener un máximo de un año.
vídeo jarabe de jengibre barman in red

Vamos hacer el
Jarabe de Jengibre, os voy a dar la receta básica, a partir de ella podéis hacer las combinaciones o añadir lo que os parezca correcto. Es muy común añadirle un toque de limón, agua de azahar, agua de rosas, etc., pero ese es vuestro toque personal.

Paso 1: necesitamos tener hecho un Jarabe de Azúcar, hay gente que le añade el azúcar cuando esta haciendo el jengibre en el paso 4 , pero yo lo hago de este modo y es el mismo que sigo para todos los jarabes. Aquí tenéis el enlace para hacer el "Jarabe de Azúcar".

Paso 2: pelamos el jengibre fresco, le quitamos con un cuchillo la piel fina de color marrón, una vez pelado lo cortamos en trozos.

Paso 3: Hay que usar agua y jengibre, la cantidad la calculamos de la siguiente forma. Agarramos por ejemplo tres vasos o jarritas, en dos añadimos agua y en una los trozos de jengibre. El calculo es muy simple *2 de agua x 1 de jengibre*.

Paso 4: echamos el agua en un cazo y los trozos de jengibre, lo ponemos al fuego, cuando empiece a hervir lo bajamos y dejamos en ebullición suave, con una cuchara vamos removiendo entre 10-15 minutos.

Paso 5: lo sacamos del fuego, lo colamos con un colador ¡esto hay que hacerlo siempre! colar. Tendremos un agua de jengibre un poco amarilla y semi-transparente.

Paso 6: en un recipiente, vaso o jarra, añadimos el agua de jengibre (todavía no es jarabe), y calculamos de la siguiente forma ... medio vaso de agua de jengibre y medio vaso de Jarabe de Azúcar, los echamos en el mismo recipiente y con una cuchara los mezclamos. Ahora sí, ya tenemos nuestro Jarabe de Jengibre. No olvidéis las medidas de mezcla *1 de agua de jengibre x 1 de Jarabe de Azúcar*.

Paso 7: ahora tenemos un jarabe que tiene más brillo y espesor, podemos pasarlo a una botellita o jarra para una mejor presentación ... y a usarlo en nuestros tragos.

libros barman in red cócteles y bebidas

Comentarios