Cómo hacer Jarabes Caseros de Hierbas Aromáticas

jarabes de hierbas aromaticas
Las hierbas aromáticas forman parte en muchas recetas de nuestros cócteles, se han convertido en parte fundamental de muchas decoraciones y algunas forman una parte sustancial en la construcción de la bebida, uno de los ejemplos más claros es el Mojito ¿qué seria de este trago sin la hierbabuena?.

He querido hacer este tipo de jarabes con hierbas aromáticas, para poder incluir los sabores que aportan de una forma líquida, en busca de potenciar el sabor de manera limpia y sutil.

He seleccionado dos hierbas muy diferentes en aromas y sabores, además de ser unas de las más utilizadas en los tragos.


Una de ellas es la Hierbabuena o Menta, desprende un fresco aroma que te atrapa con su olor impactante gracias a uno de sus componentes, el mentol. Todas estas propiedades las concentraremos en nuestro Jarabe de Hierbabuena.

La otra hierba que he elegido es la Albahaca, tiene una potencia aromática excepcional, su sabor tiene toques a regaliz y anís, lo que convierte a nuestro Jarabe de Albahaca en un ingrediente mágico.

La técnica para hacer estos jarabes es la habitual que mantengo en Barman in Red para no complicaros, es la forma más sencilla y rápida.

vídeo jarabe casero hierbas aromáticas barman in red

Preparación Jarabes Caseros de hierbas aromáticas 


Lo primero son las cantidades, si necesitas más jarabe sólo tienes que aumentarlas, tenemos que tener preparado un Jarabe de Azúcar, nos dará el dulzor y consistencia para convertirlo en jarabe, es muy sencillo de hacer y aquí os dejo el enlace para hacerlo "Jarabe de Azúcar".


Indistintamente se hace igual para cualquier hierba aromática.


1- Añadimos agua en un cazo, yo he usado 9 oz (270 ml) de agua y hacemos lo mismo en otro cazo.

2- En uno echamos unas 12-15 hojas de hierbabuena, en el otro cazo hacemos lo mismo con la albahaca. *Es importante que no las echéis con tallo, sólo las hojas, ya que el tallo da mucho amargor*.

3- Ponemos los cazos al fuego, cuando empiece a hervir lo bajamos a una ebullición floja, los tenemos aproximadamente un cuarto de hora.

4- Sacamos los cazos del fuego, con un colador filtramos en un vaso o recipiente el agua de hierbabuena, hacemos lo mismo con el agua de albahaca.

5- Ahora vamos a convertirlo en jarabe, para esto tenemos que añadir en un vaso dos partes de agua de hierbabuena y una de jarabe de azúcar (para qué quede más claro: 2 shots (60 ml) agua de hierbabuena x 1 shot (30 ml) jarabe de azúcar), mezclamos un poco con una cuchara y ya tenemos nuestro Jarabe de Hierbabuena. Hacemos lo mismo para el Jarabe de Albahaca.

6- La presentación siempre es importante, con ayuda de un embudo los pasamos a unas botellas y los tapamos, se puede conservar en el frigorífico aproximadamente un mes.

libros de cócteles y licores barman in red

Comentarios

aromáticas ha dicho que…
Una delicia las plantas aromáticas ya que valen para cualquier cosa, tanto para ornamento en casa o en el balcón, como hierba medicinal o como condimentos