Cómo hacer la Granadina Casera

Granadina Casera
En Barman in Red, siempre apostamos por lo casero e intentamos huir de lo industrial, por eso me gusta hacer todo lo que se puede de forma casera y artesanal, esto nos proporcionará tragos únicos con nuestro toque personal. En este caso os traigo cómo hacer la Granadina Casera para nuestros cócteles.

Lo primero
La Granadina, no la debemos confundir con jugo o zumo de Granada, aunque sea la base para hacer nuestra Granadina, lo que nosotros vamos hacer es un jarabe no un zumo.

En las recetas de cócteles, el nombre correcto que debemos utilizar es Granadina, aunque en algunas lo encontrareis cómo Jarabe de Granadina o Jarabe de Granada.

Lo segundo
¿Para qué sirve?, lo más sobresaliente es el color rojo que aporta a nuestros cocktails, además de un toque dulce y densidad a la mezcla. También es muy utilizado en coctelería para hacer tragos en capas.

¿De dónde sale?, la base para hacer la Granadina es la fruta Granada, su sabor esta entre dulce y amargo con notas ácidas, debido a los taninos de su jugo. Tiene una corteza dura y por dentro se compone de jugosos granos rojos.

Cómo hacer nuestra Granadina Casera

Si alguno de los siguientes pasos no os queda claro, no os preocupéis, al final tenéis un vídeo donde lo podéis ver visualmente.

- Paso 1: partimos la Granada por la mitad, ponemos un recipiente, agarramos la media Granada boca abajo, vamos apretándola y girándola, los granos empiezan a caer en el recipiente. Podemos sacar más granos de forma rápida y sencilla, dándole con una cuchara o mortero sobre la corteza, se puede rematar sacándolos con una cuchara.

Ahora, hay que extraer el jugo de los granos, se puede hacer aplastándolos con un mortero, en una licuadora o con una batidora de mano.

Lo tenemos que filtrar, nos tiene que quedar totalmente limpio, hay que pasarlo por un colador y ya tenemos nuestro jugo de Granada listo.

- Paso 2: tenemos que preparar un Jarabe de Azúcar, es muy sencillo, aquí os dejo el enlace para hacerlo "Jarabe de Azúcar". Nos va aportar a nuestra Granadina, dulzor y espesor, lo cual es básico para los cócteles donde utilicemos la Granadina.

- Paso 3: ya tenemos los dos ingredientes para hacer nuestra Granadina, el jugo de Granada y el Jarabe de Azúcar, ahora solo hay que mezclarlos.

Te doy la medida básica, si quieres hacer más cantidad solo debes multiplicar, esta ajustado a un dulzor equilibrado con las notas del jugo, pero esto puede variar un poco a gusto de cada uno.

Mezclar en un vaso o cualquier recipiente estas partes:

* 1 1/2 oz (45 ml) (una parte y media) de jugo de Granada* con * 1 oz (30 ml) (una parte) de Jarabe de Azúcar*, removemos con una cuchara para mezclar. Ya tenemos nuestra Granadina Casera.

- Paso 4 (Opcional): intensidad del color rojo, podemos dejar el color como nos ha quedado en el paso 3, pero tenemos la opción de darle más intensidad al color rojo.

Para potenciar el color rojo, hay que usar colorante alimentario de color rojo, suelen estar en los super-mercados en la zona de pastelería, son los que se usan habitualmente para las magdalenas de colores o tartas.

Lo único que hay que hacer es meter nuestra Granadina en un frasco que se pueda cerrar o coctelera, añadirle el colorante alimentario de color rojo, la cantidad dependerá de la intensidad que quieras darle. Cerramos el tarro o coctelera y agitamos, enseguida se mezcla y ya lo tenemos más rojo.

- Paso 5: la presentación de nuestra Granadina, una buena imagen dice mucho de nosotros, así que pásala a una botella bonita con ayuda de un embudo, que se vea que es Granadina Casera y no industrial.

Mi vídeo en YouTube "Granadina Casera"

En Barman in Red
- Cómo hacer el Jarabe de Canela Casero