Cómo hacer un Licor de Café casero

licor de cafe
En Barman in Red siempre intento apostar por lo casero, uno de los licores que más utilizo en las recetas de este blog es el Licor de Café, ahora os traigo la receta y el vídeo para que lo podáis hacer en vuestra casa de una forma artesanal, rápida, sencilla y con ingredientes muy fáciles de conseguir.

Además de hacer un licor a nuestro gusto y de calidad que no envidia nada a las marcas industriales, al contrario, el que nos vamos hacer solo contiene ingredientes naturales.

Vamos a empezar por el alcohol que necesitamos, para no liarnos con alcoholes de consumo que no conocemos o dudamos ´siempre utilizaremos para nuestros licores Orujo o Aguardiente, el que venden en los super y tiendas`, nunca me canso de decirlo ´no utilices alcoholes raros`.

El Orujo o Aguardiente tiene que ser blanco, de esta manera no dará el color de los ingredientes que utilicemos para hacer nuestro licor, en este caso el de color café. La graduación idónea es la de 40º, aunque puede tener una pequeña variación, tenemos que tener en cuenta que esta graduación la bajaremos en la preparación final del licor.

El licor que vamos hacer es por el sistema de maceración, necesitamos un bote de cristal y tapa que cierre herméticamente, ´nunca usaremos botes de plástico y que no cierren cierren bien`. Yo suelo usar botes donde vienen las conservas, judías, garbanzos, etc., son muy buenos para este tipo de maceración, sólo hay que lavarlos y enjuagarlos muy bien con agua y jabón, además no nos cuestan dinero.

Tenemos que tener preparado un Jarabe de Azúcar para usarlo después de la maceración y terminar el licor, es muy fácil de hacer, necesitamos la misma cantidad de azúcar blanca y agua, si el agua que sale de tu grifo no es de calidad, utiliza embotellada. Sólo hay que poner el agua en un cazo y al fuego, cuando empiece la ebullición, vamos echando el azúcar y con una cuchara vamos removiendo para que se disuelva totalmente, en cinco minutos esta hecho, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

También necesitamos café en grano, ¿qué tipo? hay muchas calidades de café y origen, así que utiliza el que más te guste a ti. Necesitamos vainilla, la idónea es la que viene en vaina, pero si te cuesta encontrarla puedes usar unas gotas de esencia de vainilla o un poco de azúcar de vainilla. Otro ingrediente es la canela, hay que usarla en rama, no en polvo.

Las medidas que os doy en esta receta son exactas y están ajustados todos los ingredientes, al final te va a salir casi un litro, ya que el orujo o aguardiente merma un poco por la absorción de los ingredientes.

Tú puedes ajustar la cantidad final que quieras multiplicando los ingredientes, también puedes darle tu toque personal, subiendo o bajando cualquier ingrediente lograrás darle más dulzor, más sabor a café, más potencia al alcohol, etc. Mi consejo es que lo hagas primero con las cantidades que te doy, después de probarlo es cuando lo puedes ajustar a tu gusto.

Una parte muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer licores por maceración, es el filtrado, la mezcla tiene que quedar totalmente limpia, yo utilizo filtros de café de papel y además le pongo un colador.

Ingredientes
- Medio litro de Orujo o Aguardiente Blanco
- 125 gramos de café en grano
- 1 vaina de vainilla
- 1 rama de canela
- 1/2 kilo de azúcar blanca
- 1/2 litro de agua  

Preparación
Paso 1: en el tarro de cristal añadimos los granos de café, echamos la vaina de vainilla y la rama de canela.

Paso 2: llenamos el tarro con el orujo o aguardiente. Cerramos y le ponemos una etiqueta con la fecha de envasado. Lo dejamos un mínimo de una semana a diez días en un lugar seco y oscuro, se puede tener macerando más tiempo si se quiere. De vez en cuando lo movemos un poco, nunca se abre el tarro solo se gira con la mano.

Paso 3: después del tiempo de maceración se abre el tarro y se filtra, de la cantidad exacta que nos ha salido del tarro le añadimos la misma del jarabe de azúcar, mezclamos con una cuchara. Lo dejamos reposar una semana y ya lo tenemos listo para consumirlo.

Se puede pasar a una botella bonita, siempre una buena presentación dice mucho.

Mi vídeo en YouTube: "Licor de Café"

En Barman in Red