10 destilerías más antiguas del mundo

destilerias
Las raíces históricas de algunas destilerías del mundo algunas veces están enturbiadas, historiadores, las propias destilerías y fans de las bebidas con alcohol han debatido durante mucho tiempo cual es la destilería más antigua del mundo, sin llegar a una conclusión definitiva. Acontecimientos históricos tumultuosos cómo guerras o prohibiciones han provocado que mucha documentación oficial con datos desaparezcan, también en algunas épocas antiguas e ilícitamente muchas destilerías eludían los registros oficiales. Sin embargo, esta lista puede contener las 10 destilerías más antiguas del mundo.

10 Destilerías más Antiguas del Mundo

1- Destileria La Rojeña 1812

Ubicada en Jalisco (México), fundada oficialmente en 1812 siendo la destilería más antigua de América Latina, productora del conocido Tequila José Cuervo.

Sin embargo, el primer producto oficial que se hizo fue el Vino Mezcal de Tequila en 1795, cuando se le concedió un permiso del rey español Carlos IV para producir la bebida.

El Tequila era conocido cómo "mezcal de tequila" hasta 1893, cuando el gobierno mexicano y los fabricantes decidieron quitar la palabra mezcal. Se puede visitar y entre las atracciones de tequila esta considerada la numero uno.

2- Destilería Glen Garioch  1797

Ubicada en Highland (Escocia), la apertura oficial de la destilería se imprime en cada una de sus botellas de whisky escocés como 1797.

Sin embargo, se dice que la apertura podía haber sido anterior ya que había datos en el Periódico Aberdeen con fecha del 1 de Diciembre de 1785, donde se decía que la destilería había comenzado su producción.

La destilería ha cambiado de dueños en muchas ocasiones e incluso cerrado temporalmente en 1968. En 1970 la compro Stanley P Morrison sacándola de la oscuridad y dándole todo su esplendor.

10 destilerias


3- Destilería Plymouth Gin 1793

Ubicada en Plymouth (Inglaterra), una ciudad que pertenece al condado de Devon, la destilería se construyo en lo que era un antiguo monasterio de la Orden Dominicana construido en 1431.

La destilería en sí lleva funcionando desde 1793 y es la única destilería de Plymouth. Sus años dorados fueron durante la época victoriana, gracias a la popularidad que adquirió entre la Royan Navy que tenia sede en Plymouth.

Dentro de la destilería, todavía se encuentra el edificio original donde conservan su equipo de destilación de la época.

4- Destilería Strathisla 1786

Strathisla afirma ser la destilería más antigua de Escocia, sin haber dejado de funcionar nunca después de ser inaugurada en 1786. Ubicada en Keith, siendo el hogar de la conocida marca de whisky Chivas, fue comprada por la firma en una subasta en 1950 por 71.000 libras (120.000 dólares).

El nombre de la destilería en un principio era Destilería Milton, pero se la conocía con el apodo de Strathisla, el nombre fue adoptado oficialmente en 1870. El aspecto exterior de la destilería ha cambiado poco desde su creación, puedes visitar la destilería.

destilerias mas antiguas


5- Destilería Laird 1780

Ubicada en New Jersey (EEUU), fue la primera destilería con licencia para abrir en los Estados Unidos en 1780.

La destilería es ahora la única productora en el país del Applejack, una bebida que se destila de manzanas y se envejece durante 3-4 años en barricas de roble. Se dice que Abraham Lincoln servia en su taberna Applejack en la década de 1830.

6- Destilería Bowmore 1779

Ubicada en el pueblo de Bowmore en Islay (Escocia), comenzó su producción de whisky escocés hace más de dos siglos en 1779, fue la primera destilería de Islay.

Construida por un comerciante local, un tal John Simpson, luego James Mutter y su familia la compraron, Mutter además de ser granjero era destilador.

Mutter extendió la destilería y el nombre 'Bowmore' se conoció más y más, al igual que la demanda. La destilería quedó en manos de los Mutter hasta 1.890 cuando la vendió y se convirtió en la Bowmore Distillery Company.

Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron los edificios como una base militar de defensa aérea, y finalmente en 1.963 Stanley P. Morrison la adquirió. Morrison reconstruyó y renovó la mayoría de los edificios.

destilerias del mundo


7- Destileria Glenturret 1775

Aunque los inicios de la destilería Glenturret no están muy claros, se cree que el sitio recibió una licencia para fabricar y vender whisky en 1775, por lo que es la más antigua destilería de whisky de Escocia.

Algunos historiadores dan cómo comienzo de la destilería a principios del siglo 18, cuando piensan que los contrabandista operaban en ella.

Sin embrago, la destilería no puede quitarle el titulo a Strathisla cómo la más antigua de Scotch sin dejar de funcionar, ya que fue cerrada durante gran parte del siglo 20 debido a los efectos de la Ley Seca de EEUU.

Volvió a funcionar en 1959, cuando fue adquirida por Rémy Cointreau, en ella se produce el conocido whisky The Famous Grouse.

8- Destilería Buffalo Trace 1773

Se dice que es la destilería más antigua de EEUU que nunca ha deja do de funcionar, ubicada en Frankfort (Kentucky) y construida en un lugar donde poblaron los búfalos.

El edificio principal fue construido cuando fue declarada la primera Prohibición de 1920 en EEUU. Formo parte de un pequeño grupo de destilerías que se les permitió seguir abiertas para fabricar líquidos para usos medicinales.

El edificio más antiguo de la destilería que todavía se conserva, es la Casa Riverside que fue construido en 1792 por el Commodore Richard Taylor.

top 10 destilerias


9- Destilería Mount Gay Rum 1703

Es la destilería de ron más antigua del mundo, creada a principios del siglo 18 y ubicada en la Isla de Barbados. La destilería fue adquirida en 1989 por el grupo frances Rémy Cointreau.

10- Destilería Old Bushmills 1608

Ubicada en Bushmills, Condado de Antrim (Irlanda), es la destilería con licencia más antigua del mundo. En la actualidad, la propietaria es la empresa de bebidas Diageo.

A su whisky irlandés se le dio oficialmente cómo marca registrada en 1784, aunque sus orígenes se remontan al 1608, cuando el rey Jaime I concedió a Sir Thomas Phillips, terrateniente y gobernador del Condado de Antrim, una licencia para destilar.

Por lo tanto es la destilería más antigua del mundo con licencia en la actualidad y tiene la fecha de 1608 impresa en sus botellas.

libros cócteles y bebidas barman in red

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola barmaninred, me gusta su contenido, pero en el top de las 10 destilerías mas antiguas del mundo no figuran algunas destilerías que han podido estar muy cerca en edad de la mas antigua según su top que data de 1608. En Perú hay una destilería llamada La Caravedo que data de 1684. A tener más cuidado con las informaciones erróneas, así como cuando dijo que el Pisco Sour fue hecho por un chileno.
Unknown ha dicho que…
Cuidado con la información erronea
Bogarwines ha dicho que…
Un lugar increíble. Para los amantes de las bebidas espirituosas, este tipo de locales son muy preciados. Hoy en día, gracias al ecommerce, podrás comprar cualquiera de tus bebidas favoritas sin salir de tu propia casa.
Anónimo ha dicho que…
Faltó incluir a los productores de cognac que son realmente antiguos como Martell (1715) o Rémy-Martin (1724) y mucho más conocidos y exitosos, ya que venden a nivel mundial.