Bebidas con Alcohol que Curan Enfermedades (a nuestros antepasados)

¿Qué os parece empezar esta entrada con esta frase? "El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio" (Winston Churchill). Vivimos en otra época y mi medico de cabecera no me receta Gin Tonics, me los tengo que medicar yo mismo. Pero a lo largo de la historia, algunas bebidas alcohólicas han sido elogiadas por su valor medicinal.

Los Persas desarrollaron el arte de la destilación y lo utilizaron para concentrar el alcohol, utilizándolo como anestésico.

En 1346 la plaga de la ´Peste Negra` asoló Europa, la bayas de enebro que se utilizaban para elaborar la Ginebra fueron abalados por los médicos ingleses por su beneficio para la salud y lucha contra la plaga. Los soldados ingleses que lucharon en Amberes contra los españoles en 1585, bebían Ginebra para calmar los nervios antes de la batalla.

Pero la cosa no se queda aquí, la ginebra era ´el agua mineral de los pobres`, ya que se vendía muy barata y se creía que contenía menos gérmenes que el agua potable. En las colonias británicas tropicales, se mezclo con agua tónica para luchar contra la malaria, así nació el Gin Tonic.

A mediados del siglo 17, la Ginebra se vendía en las farmacias holandesas para tratar las piedras en los riñones, lumbago, gota o dolores de estómago.

Sí, a mi también me están entrando ganas de beberme un trago de Ginebra ... pero era otra época.

Durante la ´Ley Seca` en los EEUU, las bebidas con alcohol jugaron un papel protagonista, por sus beneficios para la salud los médicos podían recetar bebidas alcohólicas, generalmente whisky o brandy que se vendían en las farmacias, mientras era ilegal comprarlos.

El médico griego Hipócrates, estaba fascinado por las propiedades medicinales del vino, lo recetaba para la cura de la fiebre, para facilitar la convalecencia, como antiséptico y ayuda digestiva. Hoy en día el vino tinto sigue siendo elogiado por sus beneficios para la salud.

El brandy se ha utilizado antiguamente como un medicamento para todo, desde la peste a la neumonia. A mediados del siglo 19, el aguardiente de uva se utiliza regularmente como estimulante cardíaco, ya que se creía que era bueno para el corazón y la presión arterial.

Una buena copa de brandy puede calentarnos en una noche fría, y si no que se lo pregunten al escritor Edgar Allan Poe que rara vez se le veía sin una botella de brandy a su lado.

bebidas

¿La Coca Cola? Sí, es un refresco. Sí, pero nace de una bebida con alcohol.

La bebida más conocida del mundo, fue creada en 1886 por el coronel Dr. John Pemberton, pero no me voy a enrollar con la larga historia de la Coca Cola, sólo su parte más oscura.

El coronel acababa de llegar de la Guerra Civil donde experimento con cosas fuertes, tanto que al regresar era un adicto a la morfina. Originalmente inventó un vino de coca sustituto de la droga, la bebida original llevaba el nombre de Perbemton´s Frech Wine Coca, que mezclaba vino con extracto de hoja de coca, lo creó un año antes que la Coca Cola.

En realidad el coronel creó cocaína líquida, su elixir lo vendió como tónico para los nervios, agotamiento, dolores de cabeza, enfermedades renales y hepáticas, corazón e incluso histeria.

Pemberton hizo hincapié en resaltar que era "un elixir vigorizante de los órganos sexuales", así nació la Coca Cola.

El Chartreuse ha sido hecho por los monjes cartujos desde 1737, siguiendo las instrucciones que figuran en un manuscrito conocido como "el elixir de la larga vida", la bebida se componía de 130 hierbas entre plantas y flores que eran maceradas en alcohol, luego se empapaban en el tónico durante ocho horas.

Pronto creció en popularidad y en lugar de usarse como medicamento, se utilizaba para el disfrute. Al darse cuenta de esta tendencia, los monjes adaptaron la receta en 1764 para hacerla más suave, hoy en día es conocida como Chartreuse Verde, el elixir todavía se hace por un par de monjes con la antigua receta.

Otra bebida que curaba, era el Aquavit que significa "agua de la vida", la primera referencia que se encuentra de esta bebida es una carta de 1531, describiéndolo como "una ayuda para todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente".

Reconocido como un antibacteriano de la época, también hubo informes sobre personas muertas que después de verter un vaso de Aquavit en su garganta volvían a la vida.

El Absenta fue inventado durante la Revolución Francesa, se decía que curaba todo tipo de dolencias, entre sus botánicos incluía el ajenjo e hinojo, fue muy popular durante la Belle Époque entre artistas y escritores de la época. Después se le considero un "licor maldito".

El Amer Picon, un aperitivo francés que fue creado en 1837, su padre fue un soldado llamado Gaétan Picón que había sido destilador, lo creó para ayudar a su recuperación después de contraer la malaria durante su servicio en Argelia.

Su recuperación se atribuyó a este elixir y se le pidió que destilara más lotes para sus compañeros del ejercito.

Angostura Bitters, fue inventado en 1820 por el doctor de origen alemán Johann Siegert, el tónico fue creado en Venezuela para tratar las dolencias estomacales tropicales, hoy en día se utiliza en multitud de cócteles y la receta continua siendo un secreto muy bien guardado.

libros de cocteleria barman in red

Comentarios