Larios Dry Gin la Historia de una Ginebra Española

larios gin
La historia de Larios es la de una marca española centenaria, con casi 150 años de vida, que se renueva, innova y respeta los criterios de calidad de la marca. La familia Larios la integran Larios Dry Gin, y las ginebras Premium Larios 12, con flor de azahar, y Larios Rosé, con aroma a fresas. Creada en Málaga, Larios preserva la esencia fresca y pura del Mediterráneo que la vio nacer.

El primer gin

Las primeras ginebras tienen su origen en la Holanda del S.XVI (precisamente cuando este país formaba todavía parte de la Corona Española). En aquel tiempo, el alcohol se destilaba de forma rudimentaria y era más bien desagradable en boca.

Para disimular este mal gusto, los holandeses añadieron un ingrediente muy común en este país: las bayas de enebro, pequeños frutos  redondos de color azul índigo, muy aromáticos y tradicionalmente considerados benéficos contra las enfermedades renales.

Este nuevo producto, inicialmente una bebida con fines terapéuticos, se volvió muy popular después de la Guerra de los Treinta Años, y se fue extendiendo poco a poco por Europa.


Los dos tipos de ginebra

Las ginebras se dividen fundamentalmente en dos grandes familias: la jenever y la gin, dos ginebras con distinto sabor por significativas diferencias en el proceso de elaboración. En el caso de la jenever, se añaden las bayas de enebro a la melaza fermentada y posteriormente se destila todo junto en alambiques. Además, la jenever parte de un alcohol de grano no muy puro que le otorga un sabor original a cereal.

El gin parte de un alcohol neutro, sin color ni sabor que se aromatiza a continuación, bien añadiendo extractos, bien por una nueva destilación en presencia de plantas aromáticas (como es  el caso de Larios Dry Gin) o bien por una combinación de ambos procedimientos.


Historia de la ginebra Larios

Su origen data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1866, año en que la compañía del emprendedor francés Charles Lamothe y su asociado español Pedro Jiménez  (Jiménez & Lamothe) fundan en Málaga una empresa dedicada a la destilación y envejecimiento de vinos y brandys.

La bodega originaria de la Casa Larios estuvo en la calle La Constancia y ocupaba una enorme extensión. Es en 1916 cuando el tercer Marqués de Larios, José Aurelio Larios, en su empeño por   abrir nuevas perspectivas industriales y con el fin de asociar el nombre de la Casa Larios a las más   prestigiosas bodegas tanto nacionales como extranjeras, adquiere la compañía Jiménez & Lamothe como pago de un préstamo y la convierte en Larios & Cía.

En 1933 desaparece Larios y Cia., dando paso a la nueva razón Larios S.A., que por aquellas fechas incorporó a sus elaborados la ginebra, tan famosa en el mundo entero como el propio brandy 1866.

A partir de la década de los 30, hay nuevos traslados bodegueros y es en los viejos terrenos malagueños de La Aurora donde se establece definitivamente la bodega, que alcanza un desarrollo espléndido, un prestigio envidiable y un nombre tan universal que dice algo en cualquier parte y a cualquier ciudadano del mundo.

Gin Larios se convirtió en la ginebra número uno en ventas en España. En los años 60 su cuota de mercado era superior al 40% y en los años 80 fue la ginebra más vendida en Europa y la tercera en el mundo, coincidiendo con el momento en que las “long drinks” se hicieron muy populares.

Ha sido distinguida con la Medalla de Oro por la revista  profesional Drinks  International, en una cata realizada entre 37 marcas diferentes de ginebra de todo el mundo. Además, 7 de cada 10 consumidores prefieren Larios sobre otras ginebras similares, según el test ciego realizado por Milward Brown.

También fue medalla de plata en la novena edición de la internacional Spirits Challenger en la categoría de Ginebra. Diferentes cambios de manos de la propiedad marcan su evolución, pasando a ser de Pernod Ricard en 1997, de en 2005, y en 2014 pasó a Beam Suntory.


larios dry gin


La evolución de la botella Larios Dry Gin

La botella ha sufrido diez transformaciones hasta alcanzar su diseño actual, que se sumerge en el ‘espíritu mediterráneo’ de Larios con una imagen limpia y cristalina que evoca la frescura de sus ingredientes.

Larios se ha reinventado no solo con una nueva botella innovadora, sino también con un logotipo en el que cobra verdadero protagonismo su icónica letra ‘L’.

Los delicados aromas a cítricos de naranjas y limones del Mediterráneo, ingredientes fundamentales en la elaboración de la ginebra Larios, inspiran el diseño de esta nueva botella. Incorpora un estampado lleno de colorido que refleja la frescura y calidad de los ingredientes de la ginebra.

La etiqueta se refuerza con una serie de iconos que evocan su origen, tradición y momentos de consumo. El escudo recuerda al emblemático lugar de la sede de su primera destilería en Málaga y hace referencia a su método de elaboración: un proceso único realizado a partir de dos dobles destilaciones de enebro salvaje y una selección de ingredientes 100% naturales y frescos de la más alta calidad.

Además, su característico origen Mediterráneo aparece destacado en el frontal de la botella con un grabado que añade modernidad.


Gin Larios


Larios Dry Gin

Larios Dry Gin es una ginebra con un ligero olor a limón y sabor amargo pero suave. Su graduación es de 40% Vol. Se presenta en una botella transparente y serigrafiada con el fin de mostrar su imagen cristalina y limpia.

Larios Dry Gin sigue dos destilaciones que tienen como ingredientes principales elementos diferentes:

Primera destilación:

- Bayas de enebro

Segunda destilación:

- Naranjas amargas de Haití

- Limones del mediterráneo

La ginebra  Larios  Dry  Gin  es  una  sutil  mezcla  de  frutas, aromas florales y especiados. Su sabor es claro, limpio en el paladar y con un final persistente más seco y suave que la tradicional ginebra London Dry.


Notas de cata:

- Vista color cristalino.

- Nariz: aroma a naranja y limón, nuez tostada.

- Boca: sabor suave y sedoso, refrescante.

- Equilibrio de los elementos botánicos con un toque de dulzura.

- El sabor se complementa con las delicadas flores de naranja y la mezcla de cítricos y bayas de enebro.


Producción:

Larios Dry Gin nace de un proceso único a partir de dos dobles destilaciones de enebro salvaje y una selección de ingredientes 100% naturales de la más alta calidad.

En  las  Destilerías de Palazuelos de Eresma se lleva a cabo la producción de todos los componentes de Larios Gin desde 2008. Dichos componentes son transportados posteriormente a la planta de Valverde del Majano donde se embotellan.

El principal componente de Gin Larios es el alcohol neutro (96,8% de contenido alcohólico) que se produce a partir de maíz en la destilería de “grain”. La ginebra no necesita envejecimiento, por lo tanto la calidad del alcohol es primordial.

A continuación se realiza una doble destilación en alambiques de cobre de este alcohol donde previamente han estado en maceración diferentes componentes: bayas de enebro (ingrediente fundamental de la ginebra), naranjas amargas de Haití y limones de Valencia. Esta elaboración original, realizada en alambiques de cobre, permite conseguir un gin de sabor limpio y seco con delicados aromas cítricos.


La mención “London Dry Gin” en la etiqueta de Larios define el método de elaboración, el estilo de destilación. El London Dry Gin es el tipo de ginebra que se elabora sin adición alguna de extractos aromatizantes, y únicamente a partir de la redestilación del alcohol en presencia de una equilibrada selección de ingredientes botánicos.


La calidad de Larios Dry Gin se debe a:

• La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

• Una selección meticulosa de las materias primas que constituyen su fórmula específica.

• Un proceso de elaboración basado en técnicas ancestrales pero desarrolladas con la tecnología más moderna.

• Un control por ordenador garantiza la uniformidad de las características del producto, realizado en la destilería de Segovia (Castilla León - España).

• Un control permanente del proceso de elaboración por los propios laboratorios de Beam España.


Larios Gin


Larios 12

Larios 12 se lanza el 23 de febrero de 2009, con el objetivo de añadir al portfolio de Larios una ginebra de calidad Premium. Con la intención de renovarse, pero sin olvidarse de sus raíces, se diseña una elegante botella azul intenso, con la misma forma de su longeva hermana mayor.


Información sobre Larios 12:

Larios 12 nace de una exótica combinación de 12 especies botánicas extraídas directamente de la naturaleza, en 5 destilaciones. El resultado es una ginebra de sabor complejo, delicado y refrescante de infinitos matices.

Larios 12 se convierte así en la ginebra Premium de  Larios. Una ginebra de excelente calidad al mismo precio que las ginebras estándar.


Los 12 Botánicos

Las 12 especies botánicas son extraídas directamente de la naturaleza y colaboran para crear una ginebra delicada, refrescante y única.

Posee los aromas propios de la ginebra: bayas de enebro salvaje, cilantro, nuez moscada y raíz de Angélica. A ello se unen los cítricos más refrescantes: limón y naranja del Mediterráneo, naranjas amargas de Haití, dos tipos de mandarina, mandarina clementina y mandarina tangerina, pomelo y lima. Y el toque distintivo, la flor de Azahar, para garantizar un aroma exótico, de sedoso tacto al paladar.


5 Destilaciones:

Para obtener Gin Larios 12 se procede a realizar cuatro destilaciones, agrupando los botánicos por tipo y una quinta destilación con la flor de azahar.

El resultado es una ginebra suave, con un exótico aroma y un sedoso tacto al paladar. Estos aromas, obtenidos con un contenido de alcohol del 75%, se transportan a la Planta de Valverde del Majano para su mezcla, su dilución a 40% y posterior embotellado.


Larios Rosé

Larios Rosé es la más reciente incorporación de la Casa Larios. Esta Premium se lanza en agosto de 2015 para ofrecer una ginebra evocadora con un intenso aroma a fresas ideal para disfrutar al atardecer.


Información sobre Larios Rosé:

Larios Rosé nace de un proceso de 4 destilaciones y la fusión del enebro salvaje, los cítricos del Mediterráneo y un intenso aroma a fresas.

El resultado es una ginebra de sabor suave y equilibrado, en el que se combina delicadamente su sabor y olor a fresas. Su suavidad y frescura hace de este nuevo Premium Larios el acompañamiento perfecto para disfrutar del atardecer.


Cómo disfrutar de un Larios Rosé:

Ingredientes:

- 5 cl . Larios Rosé
- Sprite o Seven Up
-    Fresas

Preparación: Llenar el vaso generosamente con hielo y se agita suavemente con una cuchara bar o similar para enfriar el vidrio. Ahora es el momento de verter Larios Rosé al gusto, lo ideal es de 5 a 6 cl. Revuelva con la cuchara de nuevo. Agregue el refresco de lima y terminar la presentación con unos trozos de fresas o frambuesas.


Larios Espiritu Mediterraneo


Espíritu Mediterráneo

En 2014 Larios presentó su campaña ‘Espíritu Mediterráneo’, un concepto con el que continúa en 2015 y que evoca una manera especial de disfrutar de la vida, de sentir y de saborear un gin-tonic.

Este espíritu mediterráneo no se refiere a un espacio bañado por un mar concreto, sino a un espíritu que todos tenemos, lleno de momentos inolvidables.

La creatividad de esta campaña resalta la vitalidad y calidad de los gin-tonics de Larios sobre un Mediterráneo lleno de vivencias en blanco y negro. Son imágenes contundentes que evocan ese Mediterráneo que todos tenemos escondido en un lugar del corazón, repleto de recuerdos memorables en buena compañía alejados de la rutina y el trabajo.

Los gin-tonics de Larios Dry Gin están inspirados en los maravillosos atardeceres que ofrece el Mediterráneo. El característico sabor de la ginebra basado en las bayas de enebro, naranjas y limones mediterráneos, combina perfectamente con nuevos componentes como el jazmín, el pomelo rosa, la hierbabuena o el romero.

Los gin-tonics de Larios 12 evocan característicos vientos mediterráneos como el siroco, el mistral y el viento del este, ideales para la noche Mediterránea. Los gin-tonics de Larios Rosé seducen con su color y aroma que suave y delicadamente conducen a un mundo de placeres de color rosa, perfectos para disfrutar al atardecer.


calendario larios


Calendario Larios

En 1994, nace el Calendario Larios, presentándose en una gran fiesta social que hace honor a la ginebra Larios, con el fin de mostrar un producto de moda 100% español. En cada uno de sus meses posaba un personaje popular.

La mayoría de los meses eran protagonizados por mujeres relevantes, del mundo de la moda, de la televisión o bien actrices y personajes famosos. Algunos de los rostros que han  participado son: Esther Cañadas, Malena Costa, Ana de Armas, Amaya Salamanca, Raquel del Rosario y Sebastián Palomo Linares Danko.


Larios apoya la moda española a través de este proyecto que se ha consolidado como un producto de vanguardia con fuerza y personalidad propia, a lo largo de los últimos 19 años de exitosa trayectoria.

En 2011 el calendario Larios dejó el papel y evolucionó para dar paso a cortometrajes que nos narran historias también muy actuales, frescas, divertidas y cuidadas. De esta forma y cada mes se descubría un cortometraje que representaba una experiencia Larios 12 del año, duraba tres minutos y reflejaba un espectro vanguardista.

Comentarios

JCarlos ha dicho que…
Excelente artículo, y excelente Ginebra, la probé y es excelsa. Le comparto que soy dde México, un amigo tuvo una vinatería que cerró hace como 25 años, entre a la bodega haber que vinos y licores tenía, y encontré 5 cajas de está ginebra. La botella es como la primera que se muestra en la fotografía de la evolución de su botellas. Imagínense 25 años guardadas en la bodega de mi amigo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Yo quiero probar esa tuya, amigo
Anónimo ha dicho que…
Siento desilusionarte,pero la ginebra en la botella va perdiendo aromas y sabor,conservando solamente el alcohol.El cierre que lleva no es hermetico.
JCarlos ha dicho que…
Pues no sé amigo, pero si estuvo muy rica. Vendió una parte y durante este tiempo yo sí me tomé como una caja, y la verdad que delicia de bebida. Hace poco compré una, ya de botella moderna. Y la verdad no me supo igual. Me gustó más el sabor de las antiguas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado el artículo, y se merece esta Ginebra estar en mejor lugar de la fama que tiene, es una Ginebra que le da muchas vueltas a ginebras inglesas tipo Seegrams, beefeater, etc…