Jagermeister, Conócelo en un Viaje de 10 Paradas (el Licor Alemán)

Licor Jagermeister
La primera vez que probé el licor Jagermeister, hace ya muchos años, fue con unos amigos que lo habían traído de Alemania, esa noche nos bebimos la botella, después de esa primera vez paso a formar parte de uno de mis licores de cabecera y nunca falta en mi bar, también es uno de mis preferidos emocionalmente, ya que su sabor quedo grabado y registrado en mi cerebro como uno de los mejores que he consumido.

Nos gusta hacer entradas de las bebidas con alcohol que tienen una historia detrás, además de su calidad y la del licor Jagermeister merece la pena ser contada. ¿Si te apetece? vente a dar una vuelta por el mundo de Jagermeister de nuestra mano.


1º Parada - Sacar el billete
Y te preguntaras ¿por qué?, muy sencillo, el secreto del éxito de Jagermeister ha sido y continúa siendo su carácter y sabor único, por qué nace de la artesanía tradicional y sin esta característica no tendríamos algo excepcional a nuestro alcance.

Hoy en día, es la bebida de alta graduación de exportación más famosa en el mundo de Alemania. Prácticamente todos los días alguien en cualquier parte del mundo descubre por primera vez el sabor de este licor.


2º Parada - La historia de Jagermeister
En 1878, Wilhelm Mast fundó su negocio de vinos y vinagres en su ciudad natal, Wolfenbüttel, Baja Sajonia. La compañía creció y floreció y, con el tiempo, Curt Mast, el hijo del fundador, pasó a formar parte del negocio. Fue bajo su guía que la compañía encontró una nueva dirección.

Siendo muy joven, ya mostró un extraordinario talento para preparar y mezclar extractos de hierbas. En 1934, tras muchos años de experimentar con diferentes ingredientes, Curt Mast desarrolló la receta de un licor de hierbas con un inconfundible sabor único y característico, este fue el nacimiento de lo que se convertiría en un éxito a nivel mundial: Jägermeister.


3º Parada - Tomarnos unos tragos de Jager
El Jager es una de las bebidas con alcohol que mejor mezcla en los cocteles ¿No me crees? aquí tienes una pequeña muestra. Sólo te queda hacerlas y disfrutar de ellas.

Cóctel Scream
Ingredientes:
2 cl Jagermeister
2 cl Ron Malibu
2 cl Licor de Melón
3 cl Jugo/Zumo de Piña
3 cl Jugo/Zumo de Granadina
Preparación:
En coctelera con hielos añadimos todos los ingredientes, agitamos vigorosamente durante 12 segundos. Filtramos en una copa de cocktail. Decoramos con media fresa y una cuña de melón.


Coctel Boombass Tic
Ingredientes:
40 cl Jagermeister
Zumo/Jugo de Naranja
Zumo/Jugo de Cereza
Preparación:
En una copa fizz con hielos, añadimos el Jager, rellenamos con los zumos a partes iguales. Decoramos con cereza y cuña de limón.


Coctel White Trash
Ingredientes:
4 cl Jagermeister
3 cl Leche
2-3 Bolas de Helado de Vainilla
Preparación:
En la licuadora añadimos hielo picado, añadimos todos los ingredientes, licuamos hasta obtener una mezcla homogénea. Lo servimos en una copa fizz, decoramos con media fresa y unas hojas de piña.


Coctel Jager Orange
Ingredientes:
6 cl Jagermeister
Zumo/Jugo de Naranja
Preparación:
En vaso alto añadimos 3-4 hielos, echamos el Jager y rellenamos con el zumo de naranja. Decoramos con rodajas de limón y ramita de hierbabuena.

jagermeister

4º Parada - La leyenda de San Huberto
Como muchos hombres de su época, Curt Mast era un cazador apasionado, con un gran respeto por el entorno natural. Dedicó su nueva receta, con su combinación de ingredientes naturales y alcohol puro, a todos los cazadores y a sus honorables tradiciones. Un brindis con el que comenzaría y terminaría cada caza.

Con este trasfondo, ¿qué podría ser más adecuado como figura representativa que la imagen de un poderoso ciervo, el epítome del orgullo y de la protección incondicional de la manada?

Sin embargo, para el emblema de Jagermeister, no bastaría simplemente con una cabeza de ciervo.

Únicamente la cabeza de un ciervo legendario estaría a la altura, entre cuyos cuernos resplandecía una fabulosa cruz luminosa. Este ciervo se le apareció a un cazador indómito y lo convirtió al Cristianismo. El mismo cazador que más tarde se convirtió en el santo patrón de todos los cazadores: San Huberto.


5º Parada - La botella un icono de la marca
Para proteger el sabor único de Jagermeister, Curt Mast eligió una botella especial que llegaría a ser tan famosa como el propio licor que contiene.

Tenía que ser completamente fiable. Comprobó cientos de modelos diferentes lanzándolos desde grandes alturas sobre un suelo de madera de roble, solo una quedó intacta.

Una impresionante e incomparable botella cuya fiabilidad llegaría a personificar su contenido, un símbolo de la autentica artesanía.

"Forma parte del honor de un cazador
proteger y preservar su práctica,
cazar con caballerosidad y honrar al
creador y sus criaturas"

6 - Parada - ¿Cómo beberlo? y su Tap Machine
Jager tiene una graduación del 35%, y al margen de beberlo en cócteles, desde la marca nos recomiendan para beberlo solo, meter la botella en el congelador junto a los vasos de shot, con la botellas y vasos escarchados servir a una temperatura de -18º.

En algunos garitos te encontraras su "Tap Machine", es una maquina cuya función consiste en mantener la bebida muy fría al tiempo que hace las veces de dispensador.


7º Parada - Jagermeister y los nazis
Durante la Segunda Guerra Mundial, este licor adquirió una gran relevancia en el seno de las tropas alemanas al ser utilizado como anestésico y debido a su alta graduación alcohólica, también aprovechado como desinfectante.

La relación con el régimen nazi llegó hasta el mismísimo Hermann Göring. El que fuera considerado sucesor de Hitler, nombrado «Reichsjägermeister» por su gran afición a la caza, contribuyó a su popularización entre los altos cargos del III Reich.

8 shots de jager

8º Parada - Tomarnos unos shots de Jager
Siempre es un buen momento para brindar por las mujeres que derrochan simpatía, aquí tienes ocho formas diferentes de hacerlo.

- Shot Dead Rabbit: llenas el vaso con Jager y le haces una pequeña capa arriba de Pernod.

- Shot Dark: llenas hasta la mitad de licor Galliano y la otra mitad de Jager, haciendo capa.

- Shot Loch Ness Monster: añadimos una parte de Baileys, otra de licor de melón y otra de Jager haciendo tres capas.

- Shot Hot: añadimos la mitad del vaso de Jager y la otra mitad con tequila, echamos dos gotas de tabasco.

- Shot Liquid Asphalt: llenamos la mitad del vaso de Sambuca y la otra mitad de Jager.

- Shot Luchi: añadimos la mitad del vaso de Advocaat y la otra mitad de Jager, haciendo dos capas.

- Shot Milky Twilight: añadimos Jager dejando un margen, hacemos una capa con leche condensada.

- Shot Herbal Clash: añadimos hasta la mitad del vaso de Jager y la otra mitad de Southern Comfort.


9º Parada - Su receta secreta
Un total de 56 tipos de hierbas forman parte de una bebida que atesora un 35% de contenido alcohólico. Desde botánicos conocidos como camomila, cilantro, lavanda, cardamomo, naranja o nuez moscada, hasta otros como malavisco, milenrama, granos del paraíso o pimienta de Java, que figuran como posibles. Su composición guarda una parte secreta que evoca un original paralelismo con la misteriosa receta de la Coca-Cola.

Se preparan varias mezclas diferentes de hierbas secas. Estas se extraen cuidadosamente mediante la maceración en frío en un proceso que dura varias semanas.

Cuando se ha completado este proceso, un maestro destilador mezcla con habilidad estos macerados y, a continuación, los almacena en barriles de roble en la bodega.

445 poderosos barriles de roble descansan en el Kräuterkellerei. Cada uno de ellos está hecho de madera procedente de los bosques locales de ‘Pfalzerwald’. En estos recipientes, la base del Jägermeister se toma su tiempo para “respirar”, envejeciendo lentamente durante un año aproximadamente. Durante este proceso de maduración, los maestros destiladores prueban continuamente el progreso del caldo hasta que alcanza la complejidad necesaria.

El sabor de Jägermeister es complejo y especiado, y calienta el espíritu. En su interior descubrirás equilibrados sabores de cítricos, jengibre, anís estrellado y un suave y agradable sabor amargo.

Pasará más de un año antes de que se complete el viaje de una botella y de que esta sea autorizada a abandonar la compañía Jägermeister. Durante este tiempo habrá pasado 383 controles de calidad.


10º Parada y final del viaje - Posicionamiento de la marca
Es la octava marca de bebidas premium más vendida del mundo. En 2014, Jagermeister vendió 6,8 millones de cajas de nueve litros en el mundo, es el único destilado que no pertenece a un gran grupo y que basa su negocio en el monoproducto.

Estados Unidos es el principal mercado, el enfoque de marca está ligado a los moteros y al heavy metal. Un target que le hizo convertirse en un gran producto de consumo.

En Europa, los países que más lo consumen son en primer lugar Alemania, Reino Unido, Italia y España.

En América Latina, todavía le queda camino por recorrer, en países como Colombia o Venezuela es prácticamente imposible encontrarla, mientras que en Argentina, Brasil o Uruguay ha ido introduciéndose con fuerza durante los últimos años.

El fenómeno no se ha desarrollado, sin embargo, espontáneamente, sino como una estrategia de marca con un enfoque muy claro: la juventud, la música alternativa y tribus urbanas como los modernos hipster.

libros bebidas y cócteles barman in red

Comentarios