La Ley Seca

La Ley Seca
La Prohibición o como se conocía y me gusta más "Ley Seca", entro en vigor en los Estados Unidos en 1920, cuando se aprobó la Enmienda 18. Era la prohibición constitucional sobre la venta, producción, importación y transporte de bebidas alcohólicas, una curiosa ley que no castigaba el consumo en sí de alcohol.

Para que una ley de este tipo entrará en vigor, se tenían que dar unas condiciones particulares en un momento concreto.

La fuerza de la "Liga Anti-Saloon", compuesta por protestantes rurales y progresistas sociales tanto del partido Republicano como el Demócrata, con el argumento que el consumo de alcohol estaba dañando la sociedad estadounidense.

Sumamos el argumento religioso que afirmaba: "Beber alcohol iba en contra de la voluntad de Dios".

Además, las tropas americanas estaban luchando en la Primera Guerra Mundial, muchos aprovecharon y apelaron al sentimiento patriótico, no era apropiado beber alcohol mientras estaban en guerra.

Otro condicionante era que con la prohibición, aumentaría el suministro de cereales disponibles que se utilizan en la producción de alcohol, estos se destinarían a las tropas.

Con la tormenta perfecta de condiciones la "Ley Seca" entro en vigor.

Bares clandestinos

Esta ley consiguió que las personas continuarán bebiendo, prosperarán los bares clandestinos conocidos como Speakeasy´s, la mafia se hizo con el contrabando ilegal, la corrupción se propago como la peste, se logro crear todo un submundo ilegal gracias a la prohibición.

Los Bares Clandestinos


La palabra de moda era "speakeasy", era el modo de llamar a los bares clandestinos, donde se servía de manera secreta e ilegal el alcohol.

La palabra viene de "speak easy" que quiere decir "habla tranquilo, despacio, bajito ...", que era lo que le decían los camareros a sus clientes cuando levantaban la voz y poder ser descubiertos.

Hoy en día son tendencia estos bares clandestinos, dispersos por las grandes ciudades del mundo, aunque estos si tienen licencia para vender alcohol.

El discurso del absurdo


Hacemos un ejercicio de imaginación y nos situamos en aquellos días junto a cien millones de americanos, en el país de las libertades, donde estaban a punto de prohibirles consumir alcohol.

Justo antes de entrar en vigor la Ley Seca, el 17 de enero de 1920, se difundieron por todo el país las palabras del diputado de Minnessota, Andrew Volstead, no tienen desperdicio y dan una idea del personaje.

"Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los trasformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno".

La realidad fue otra y tuvo efectos perversos, entro en los Estados Unidos alcohol por todos lados, desde Canadá, México y el Caribe.

ley seca

Un total de 1.520 Agentes Federales se encargaron de hacer cumplir la ley, el más famoso de todos fue Eliot Ness, su historia inspiró el libro "Los Intocables", publicado a los pocos meses de su muerte y en el se basó la película de 1987 protagonizada por Kevin Costner, la cual ganó un Óscar.

Beneficios medicinales del alcohol


Al poco tiempo de aplicar la ley, se creó un debate en torno a los beneficios medicinales del alcohol, había sido prescrito habitualmente para tratar una serie de dolencias en los EEUU.

En consecuencia, se permitió a los médicos de Estados Unidos prescribir el alcohol para fines medicinales. Durante este periodo se estima que los médicos dieron más de 6 millones de recetas de alcohol.

Se calcula que entre 1921 a 1930, los médicos ganaron alrededor de 40 millones de dólares, haciendo recetas de whisky.

Con la iglesia hemos topado


El vino sacramental era legal, se utilizaba en iglesias y sinagogas, el resultado fue que la petición de galones de vino en esos años aumento en millones.

Las congregaciones de judíos se multiplicaron por 10, aparecieron multitud de nuevos rabinos, lo curioso era que tenían nombres irlandeses o alemanes.

Turismo de alcohol


"Agua Caliente" surgió en México, era un sistema turístico a 3 kilómetros del sur de Tijuana en el cual se ofrecía todo tipo de diversión con alcohol. Se estableció la tradición del corredor turístico Tijuana-San Diego, aún vigente en nuestros días.

Cuba se convirtió en la isla de los americanos para beber alcohol, la ciudad de la Habana fue el centro donde los americanos huían del "régimen seco", aquí emborracharse era libre y continuó, el ron tuvo la oportunidad de cautivar a los americanos.

Había organizados viajes en barcos, una vez en aguas internacionales se abría el bar para todos los pasajeros.

la mafia

Mafioso malo, mafioso bueno


Uno de los mafiosos más famosos y operativos de esta época fue Al Capone, introducía ron ilegal desde Canadá, controlaba la producción local del whisky Moonshine, un destilado ilegal que llegaba a tener una graduación del 95%.

También controlaba las cervecerías ilegales y la mayoría de las destilerías desde Florida a Chicago. Sólo en Chicago, Capone controlaba 10.000 bares clandestinos.

La bebida de Capone era el whisky de centeno Templeton, se cuenta que en su celda nunca faltaban botellas de este whisky.


La historia del mafioso Roy Olmstead, tiene un argumento que se distancia del resto. Olmstead era un joven teniente de la policía de Seattle, enseguida se dio cuenta del lucrativo negocio que se estaba poniendo en marcha con la Ley Seca.

En marzo de 1920, Roy con sus hombres estaban descargando un cargamento de whiskey canadiense, los agentes federales les detuvieron y perdió su trabajo de policía.

Entonces se dedico al 100% al contrabando, fue financiado por 11 socios secretos, montó una extraordinaria red de contrabando y se llegó a convertir en el mayor empleador de toda la región de Seattle.

Todo estaba bajo su control, tenia comprados a policías, agentes federales, miembros de la justicia e incluso al alcalde de Seattle.

Pero a diferencia de sus compañeros contrabandistas, Roy no era mafioso en esencia, era un hombre que creía que la Ley Seca era una injusticia.

Prohibió a sus hombres llevar armas, prefería perder un cargamento de licor a una vida humana, nunca entro en la prostitución, juego o drogas, solo se dedico al alcohol.

Nunca adulteró su producto con tóxicos químicos, suministraba un excelente producto, y la opinión pública empezó a llamarle el "contrabandista bueno".

En 1924 a Roy le intervinieron los federales el teléfono, en uno de los primeros casos de la historia de escuchas telefónicas, descubrieron su entramado delictivo y fue condenado a cuatro años de trabajos forzados.

A los pocos años de salir de la cárcel, el presidente Roosevelt le concedió el perdón presidencial en 1935, restaurando sus derechos constitucionales y ensalzando la figura del "contrabandista bueno".

ley seca americana

¡Qué desastre de ley!


La Ley Seca, no erradicó el consumo de alcohol de la sociedad americana, al contrario, tuvo unos efectos nefastos en su sociedad.

El estudio hecho por la Universidad de Columbia, nos demuestra que esta ley de poco sirvió. Antes de entrar en vigor, el consumo de alcohol per cápita era de 6 litros al año. En 1921 bajo a medio litro aproximadamente, a lo largo de los siguientes años fue progresivamente aumentando hasta llegar a los 5 litros, casi los mismos niveles previos a la ley.

30.000 personas murieron intoxicadas, 100.000 personas sufrieron lesiones permanentes como parálisis o ceguera, los homicidios aumentaron un 49% y los robos un 83%.

Unas 270.000 personas fueron condenadas por delitos federales relacionados con el alcohol. La población reclusa se triplicó y más de un 30% de policías fueron condenados por diversos delitos como robo, extorsión, contrabando de alcohol, etc.

Sólo entre 1927 y 1930, se cometieron más de 500 asesinatos por parte de la mafia que puso en pie un imperio lucrativo alrededor del alcohol ilegal.

Algunos expertos han llegado a la conclusión que esta ley absurda no se derogó antes, por los intereses económicos que llego a crear, donde un gran número de políticos de primer nivel se estuvieron beneficiando.

Curiosidades


El prestigioso club privado "Yale" de Manhattan, guardó en sus almacenes alcohol durante un año antes de entrar en vigor de la Ley Seca, la cantidad de botellas que almacenaron era suficiente para que a sus miembros no les faltara el alcohol durante 14 años.

Las acciones de la Coca Cola se dispararon y llegaron a subir el doble.

Los productores de vino de California, empezaron a plantar albaricoques y ciruelas en lugar de uvas.

Las grandes cerveceras del país se dedicaron a fabricar refrescos y helados.

La gente llegó a fabricar cerveza con tónico de pelo.

Ley Seca

Destilados y cócteles de la prohibición


Antes de entrar la Ley Seca en vigor, los americanos bebían whiskey, cerveza, vino y sidra, pero el contrabando introdujo grandes cantidades de tequila, ron y ginebra, cambiando los hábitos del consumidor, esto contribuyo a cimentar la popularidad de estos licores que aún dura a día de hoy.

Los cocteles tambien tuvieron su momento de gloria en la Prohibición, ya que los destilados no eran nada agradables, muchos camareros tuvieron la idea de mezclarlos con otros ingredientes para ocultar su mala calidad, estas mezclas cada vez se hicieron más populares entre la población.

El destilado preferido de los americanos era la ginebra, que terminó llenando sus bañeras para ser destilada, este hecho dio lugar a muchos de los célebres cócteles con gin que hoy en día conocemos.

"La Ley Seca duró 13 años, 19 días, 17 horas y 32,5 minutos", dejo de estar vigente el 5 de diciembre de 1933. Una vez abolida, el presidente Roosevelt dijo: 'Lo que América necesita ahora es un trago!.

libros de cocteles y bebidas barman in red

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No hay que olvidar Los Tequileros de Mexico. Hasta hay corridors dedicados a ellos.