Cómo hacer un licor Triple Seco Casero

licor triple seco casero
Antes de hacer la receta del licor Triple Seco (Triple Sec), tenemos que saber ¿qué es?, muchas veces me habéis hecho esta pregunta y la respuesta habitual que doy es "un licor de naranja", ya que se hace de la cáscara de naranja.

Las marcas comerciales de triple seco más conocidas son Cointreau y Grand Marnier, aunque muchas otras marcas de licores tienen entre sus productos un licor triple seco.

Lo más característico de este licor es su aroma a naranja y color blanco transparente, se puede hacer casero por varios métodos, pero el que os voy a enseñar para mi es el mejor y el que me produce un triple seco que no tiene nada que envidiar a las marcas comerciales y nos sale por la mitad de precio.

¿Qué necesitamos?

Un bote de cristal grande con tapa
Una redecilla o cuerda
Una naranja
Orujo o aguardiente blanco de 40 grados aproximadamente
Azúcar blanca
Agua mineral
1 filtro de papel o tela

Cómo hacerlo

Paso 1: hacemos un agujero pequeño en la tapa del bote, pasamos una redecilla o cuerda que sujete una naranja, lo ponemos lo más arriba posible y la sujetamos con una cuerda, el nudo nos puede tapar el agujero completamente, pero es conveniente poner cinta adhesiva para que se haga el vació completamente dentro del bote.

A tener en cuenta, el bote tiene que ser de cristal, nunca de plástico y la tapa tiene que cerrar bien.

Paso 2: cerramos el bote con la naranja colgando, calculamos unos tres centímetros del final de la naranja al final del bote y marcamos.

Paso 3: llenamos el bote hasta la marca con medio litro de orujo o aguardiente blanco de unos 40 grados.

A tener en cuenta, es importante que no utilicéis alcoholes raros que no conozcáis ¡ojo!, lo mejor es comprar uno en el super que suele poner "aguardiente u orujo", entre 5 y 6 euros es un precio razonable. Si os cuesta encontrarlo y queréis utilizar otro destilado os aconsejo el vodka que es el más neutro.

Paso 4: cerramos el bote, la naranja nunca tiene que tocar el alcohol, no lo tenemos que abrir en ningún momento hasta el alcohol que haya absorbido todos los aromas. Se deja un mínimo de 25 días.

A tener en cuenta, el mínimo son 25 días, pero puedes tenerlo más tiempo o cuando veas que la naranja se empieza a encoger y poner un poco de color marrón. Puedes usar una mandarina si quieres, yo he probado con naranja y mandarina, el resultado final es el mismo.

Tenerlo más de 25 días no quiere decir que te vaya a dar mucho más sabor, a partir de este tiempo ya se han extraído casi todos los aromas. El tarro lo guardas en un sitio seco y oscuro.

Paso 5: cuando tengas pensado finalizar el triple seco hay que hacer un jarabe de azúcar, es muy sencillo hacerlo, mides la misma cantidad de agua y azúcar blanca, pones el agua en un cazo y al fuego, cuando empiece un poco de ebullición vas añadiendo el azúcar y removiendo con una cuchara hasta que se disuelva completamente. Lo dejas reposar hasta que este a temperatura ambiente.

A tener en cuenta, el agua debe ser de buena calidad, a no ser que la del grifo sea de calidad, tienes que usar una embotellada mineral.

Paso 6: abrimos el bote y filtramos el aguardiente u orujo con un filtro de papel o una tela para que no quede ninguna impureza.

Paso 7: medimos la misma cantidad de alcohol y jarabe de azúcar, mezclamos en un recipiente y con una cuchara mezclamos. Ya tenemos nuestro licor triple seco casero.

Mi vídeo en YouTube: 'Licor Triple Seco'