Cómo Hacer Un Licor Casero de Banana

licor de banana casero
Esta es una de las partes de Barman in Red que más me gustan, hacer nuestros propios licores, jarabes o refrescos caseros, aquí os traigo un licor de banana o plátano casero que vamos a usar en muchas de nuestras recetas de cocktails.

La principal característica de la banana o plátano es su sabor dulce, intenso y perfumado, esas características las vamos a trasladar a nuestro licor casero.

Hay muchas variedades de este tipo de fruta dependiendo del país o zona donde se cultive, cualquiera nos vale pero tenemos que tener en cuenta sus características, por ejemplo si utilizamos los plátanos machos, que tienen una piel gruesa verde y son bastante grandes en comparación con el resto, al ser menos dulces debemos subir el dulzor añadiendo más azúcar a nuestro licor.

El licor lo haremos por el sistema de maceración, por lo tanto necesitaremos un orujo o aguardiente blanco de unos 40 grados, es el más habitual que venden en las tiendas, este tipo de licores no necesitan más graduación ya que los habituales embotellados se comercializan con una media de 20 grados, nuestro alcohol bajara su graduación al añadirle el jarabe de azúcar, agua + azúcar.


No uséis alcohol que no conozcáis, es muy importante que los compréis en tiendas y super-mercados que os den garantías de consumo. En el caso que no podáis conseguir aguardiente o orujo, lo más viable como tercera opción es un vodka, este destilado al ser muy neutro nos puede valer.

Utilizaremos frascos de cristal para la maceración "nunca de plástico", tiene que tener una tapa que cierre bien. Los tarros que contienen judías, garbanzos, ect., son muy buenos para hacer la maceración y no nos cuestan dinero, solo tenéis que lavarlos varias veces con agua caliente y jabón, enjuagarlos bien y ya están listos.

Vamos a usar vainilla, la mejor manera es en vaina, pero en el caso que no encontréis podéis usar azúcar de vainilla o esencia de vainilla, todos estos productos suelen estar en los super en la sección de repostería.

Cómo hacer el Licor de Banana o Plátano Casero

- Paso 1: lo primero que tenemos que hacer es un jarabe de azúcar, nos va aportar dulzor y consistencia a nuestro licor, nos bajara la graduación.

Medimos la misma cantidad de azúcar y agua de buena calidad o mineral, ponemos a calentar el agua en un recipiente y cuando empiece la ebullición empezamos a echar el azúcar y con una cuchara vamos removiendo hasta deshacerla. La sacamos del fuego y la dejamos reposar hasta que este a temperatura ambiente.

- Paso 2: en el bote de cristal independientemente del tamaño que vayamos a utilizar, pelamos la banana y llenamos el tarro hasta la mitad, lo vamos cortando con un cuchillo en tacos.

- Paso 3: añadimos la vaina de vainilla, la cortamos por la mitad o le hacéis un pequeño corte.

- Paso 4: rellenamos con el aguardiente hasta llenar el tarro y cerramos bien.

- Paso 5: lo tenemos que tener un mínimo de 10 días macerando en un sitio oscuro y seco, estamos hablando del mínimo yo habitualmente los tengo unos 30 días. De vez en cuando tenéis que mover el bote un poco ¡ojo sin abrirlo!.

- Paso 6: después de la maceración hay que filtrarlo muy bien, yo uso filtros de papel de café, os puede valer una tela, lo filtramos en una jarra ayudándonos también de un colador de cocina. Este paso es muy importante ya que nos tiene que quedar totalmente limpio sin ningún tipo de residuo, si lo hacéis bien con un filtrado vale, pero si veis algún residuo repetir este paso.

- Paso 7: ahora tenemos que añadirle el jarabe de azúcar que hicimos en el paso 1. Medimos la misma cantidad de nuestro aguardiente macerado y la misma del jarabe de azúcar, los echamos en una jarra y con una cuchara removemos para mezclar, ya los tenemos integrados y hecho nuestro licor de banana.

- Paso 8: esto es opcional, aunque ya se puede consumir a mi me gusta dejarlo reposar una semana, podéis pasarlo a una botella bonita, ya sabéis la presentación dice mucho. El color que nos queda original es un amarillo-madera, si queréis darle un amarillo vistoso y fuerte añadirle colorante alimentario amarillo, el que se usa habitualmente en repostería.

Mi vídeo en YouTube: 'Licor de Banana'