¿Qué necesitas para empezar a preparar cócteles en casa?

preparar cocteles en casa
En muchas ocasiones me preguntáis ¿Qué necesito para preparar cócteles en casa? o ¿Cómo empezar a montar el bar en casa?, lo primero es ´no volvernos locos y empezar a comprar de todo`, tenemos que empezar por cosas funcionales que te permita desde un principio hacer los cócteles que te gustan y apetece, para esto que parece tan lógico te doy unos consejos sencillos y fáciles de aplicar.

1/ Hay que comenzar por el licor que realmente nos guste, hay que partir de este licor que será la base de nuestros cócteles, la mayoría de nosotros elegirá entre ron, whisky, vodka, tequila o ginebra, aunque existen muchos otros estos son los más comunes, puedes seleccionar dos para poder ofrecer más variedad a tus invitados, pero para comenzar no excedería de dos destilados, ya tendrás tiempo de ir incorporando más.

¿La calidad? es otra pregunta que me hacéis mucho, a mayor precio mejor calidad ´pues no`, cuando hablamos de destilados salen los ´matices, aromas, en boca es ... y un largo etc`, pero si os paráis a pensar todas estas palabras que suenan tan bien serán para beberlos solos o con un poco de hielo, a la hora de mezclarlo con otros ingredientes todas estas palabrejas se pierden y ya no tienen sentido.

Si es para beberlo solo, gástate lo que quieras o te permita tu economía, si es para mezclar utiliza unas marcas de precio medio y calidad, hoy en día tienes los supermercados llenas de marcas conocidas a buen precio.

2/ Seleccionar las recetas que queremos hacer, si ya has elegido el destilado, ahora toca elegir las recetas, por ejemplo, si has seleccionado vodka busca entre 3 o 4 recetas para hacer, si además del vodka también vas a usar tequila, elige 4, dos para vodka y dos para tequila.

¿Qué nos van a decir las recetas? los licores que podemos necesitar, los refrescos, sodas, zumos, lácteos, etc. Lo que tenemos que hacer es comprar específicamente lo que necesitamos ´del resto olvídate de momento`.

Si quieres hacer la receta Margarita, necesitaras tequila, azúcar, limón y Triple Seco, la marca más conocida es Cointreau, pero tienes que saber que es un licor de naranja, cualquier marca te vale, esto es lo que tienes que comprar.

Si pone por ejemplo ´dos gotas de Angostura, Bitter o Amargo`, es para darle un toque herbáceo, existen varias marcas pero te aconsejo comprar el Bitter Angostura, la marca que ves en la foto, para tu casa este bitter te vale perfectamente ´no te compliques la vida`.

3/ Los vasos son importantes pero al principio no te preocupes mucho, con sólo tres tipos te vale para empezar tu bar en casa. Un vaso bajo, el clásico de whisky, uno alto y ancho, una copa de cocktail o martini en forma de V o redonda.

Estos tres vasos los puedes utilizar en multitud de recetas, ten presente que al empezar ´lo importante es que estén bien hechas las bebidas`.

4/ El utensilio estrella que no te puede faltar nunca es la coctelera, cualquier tipo de los que existen te puede valer, hay que comprarla con un colador de coctelería, el que se pone en el vaso de la coctelera para que no caigan los hielos, no te preocupes por el modelo y preocúpate que encaje en tu vaso de la coctelera.

5/ Un mortero y un exprimidor manual de cítricos, dos utensilios muy baratos que nos harán la vida más fácil al preparar nuestros cócteles. El mortero lo utilizaremos en recetas donde necesitemos machacar frutas, hierbas aromáticas, semillas, etc. El exprimidor manual es un gran aliado para incorporar jugos recién exprimidos.

6/ Lo que ya tenemos en casa, abridores, vasos, cucharillas, coladores, cuchillos y muchas cosas más que tenemos en nuestra cocina para el uso domestico diario, estos utensilios nos valen para ayudarnos en la preparación de nuestro cócteles.

Si en una receta te pone por ejemplo "... se realiza en vaso mezclador ...", puedes utilizar el vaso de la coctelera o cualquier vaso ancho tipo sidra, no necesitas un vaso mezclador de diseño, "... con la cuchara de cocteleria removemos ..." la clásica cuchara trenzada que ves a los barmans se puede sustituir por cualquier cuchara con el mango largo. Es muy habitual ver los medidores de metal en las preparaciones de cócteles, los llamados jigger que son medidores profesionales de coctelería, los puedes sustituir por cualquier medidor de cocina que marque líquidos.

No llenes de licores y utensilios tu futuro bar en casa, al principio solo te estorbaran. Las recetas que hayas elegido para hacer te dirán lo que vas a ir necesitando.

Comentarios