COMO HACER UN LICOR DE FRESA CASERO

LICOR DE FRESA CASERO
Una receta para hacer de una manera sencilla un licor de fresa casero por maceración, con un sabor y color espectacular, sigue los pasos que te indico y tendrás el mejor licor de fresas hecho en casa.

¿Qué necesitamos?
- Fresas frescas: las tenemos que lavar debajo del grifo sin quitar el rabillo con hojas, en un plato les cortamos el rabillo y las secamos muy bien con papel de cocina o un trapo, con un cuchillo las cortamos por la mitad.

- Jarabe de azúcar: el jarabe se hace con agua y azúcar blanca, el agua puede ser del grifo si es de muy buena calidad, de no ser así usaremos embotellada. Lleva la misma cantidad de azúcar que de agua, por lo tanto va al 50% de cada una.

Cogemos un cazo y añadimos el agua, la ponemos al fuego y cuando empiece la ebullición le bajamos el calor, vamos añadiendo el azúcar y con una cuchara vamos removiendo hasta deshacer todo el azúcar, que no quede ningún grumo, esto se hace en pocos minutos. Es importante que antes de incorporar nuestro jarabe lo dejemos a temperatura ambiente "ni frió ni caliente".

Podéis hacer el jarabe varios días antes si queréis y conservarlo en el frigorífico, pero antes de incorporarlo debéis de sacarlo y que se ponga a temperatura ambiente, esto es importante para que la incorporación a la maceración sea la adecuada.

- Alcohol: podéis usar aguardiente, orujo o vodka, cualquiera de los tres destilados os vale, lo importante es que sean blancos para que cojan el color natural de lo que vayamos a macerar, en este caso el color rojo-fresa.

Con una graduación de 40º nos vale que es la más habitual, mi consejo es que no os gastéis mucho dinero en marcas caras, con un producto de un precio medio es suficiente o marca blanca.

- 1 Tarro de cristal: nunca uséis tarros de plástico para la maceración, además tienen que tener una tapa que cierre bien. Yo suelo usar los que traen conservas como judías, garbanzos, etc., una vez que los he usado para mi consumo, los lavo muy bien varias veces, tarros y tapas con agua muy caliente, no os cuestan dinero y son idóneos para macerar.

- Canela en rama: para macerar medio litro aproximadamente (que al añadirle el jarabe de azúcar sale un litro), se utilizan 2 pequeños o uno grande.

Cómo preparar el Licor de Fresa Casero
Paso 1: al margen del tamaño de nuestro tarro, el que vayamos a utilizar lo llenamos de fresas hasta la mitad aproximadamente.

Paso 2: añadimos la canela en rama.

Paso 3: llenamos con orujo, aguardiente o vodka.

Paso 4: cerramos el tarro, lo dejamos macerar entre un mes y mes y medio (30 - 45 días), en un lugar seco y oscuro.

Paso 5: después de la maceración viene el filtrado, en una jarra ponemos un filtro de papel de café o tela, encima ponemos un colador y vamos filtrando toda la mezcla. Nos tiene que quedar totalmente limpio.

Paso 6: ahora mezclamos en una jarra o cualquier envase el macerado ya filtrado con el jarabe de azúcar, tenemos que medir la misma cantidad de los dos, los mezclamos y con una cuchara removemos para unificarlos. Ya tenemos hecho nuestro licor.

Paso 7: es conveniente dejarlo reposar una semana antes de consumir, aunque ya se puede beber. Lo puedes pasar a una botella bonita para una mejor presentación. Este licor una vez hecho no tiene caducidad.

Mi vídeo en YouTube: 'Licor de fresa casero'