Cómo Hacer un Bitter Casero de Chocolate

BITTER DE CHOCOLATE
Una receta casera para hacer un bitter de chocolate casero y darle a nuestros cócteles un toque especial, al preparar este bitter tenemos dos opciones para hacer un bitter clásico de chocolate o uno de chocolate picante.

Nuestro bitter tiene un color oscuro con reflejos rojizos, complejo en sus notas para crear un toque distinto al cóctel, teneis que ir probando en que cócteles os va bien, no hay que añadir bitters a todos, sólo a los que lo necesiten o mejoren su sabor.

Este tipo de bitters de chocolate les va bien a algunos cócteles que tienen como base destilados añejos, un ron añejo, un whisky o bourbon, un brandy o cognac, un tequila añejo.

*Para cualquier duda que os pueda surgir al final tenéis mi vídeo paso a paso*

Ingredientes
125 ml de Vodka
4 Cucharadas de café de Semillas de Cacao
2 Canelas en rama de tamaño pequeño (partidas en trozos)
1 Clavo de Olor
1 Grano de Pimienta de Jamaica
1/2 Cucharadita de café de Orégano
1/2 Cucharadita de café de Ajenjo
1/2 Cucharadita de café de Ajonjolí (Sesamo)
1/4 Cucharadita de café de Raíz de Angélica
1 Chile Pequeño *si le queremos dar un toque picante*
2 oz (60 ml) de Jarabe de Azúcar (en la preparación explico como hacerlo)

Preparación
En un bote de cristal bien limpio y con una tapa que cierre bien, añadimos todos los ingredientes *excepto el chile para hacer un bitter de chocolate sin ser picante*. Añadimos el vodka y dejamos macerar durante 9 días en un lugar seco y oscuro.

*Si el que vamos hacer es un bitter de chocolate picante lo dejaríamos macerar siete días*. Abrimos el bote y echamos el chile (sin rabito) pequeño en rodajitas, lo dejamos macerar dos días.

*Al margen del bitter que hemos elegido para hacer, tanto picante o no picante, estos pasos siguientes son para los dos*.

Ahora hay que filtrarlo, para este paso usamos un filtro de papel de café, un embudo de tela, etc., nos ayudaremos de un colador clásico de cocina, es muy importante que nos quede totalmente limpio, sin nada en suspensión, si hay que filtrarlo varias veces "se hace".

Una vez filtrado, le tenemos que añadir el jarabe de azúcar 2 oz (60 ml), es muy fácil hacerlo, misma cantidad de agua que de azúcar blanca ¿se puede usar morena? sí.

El agua tiene que ser de calidad, podéis usar embotellada, calentamos el agua en un cazo si la ponemos al fuego o en micro-ondas en un vaso adecuado. Que este muy caliente o hirviendo, añadimos el azúcar y la deshacemos completamente, que no quede nada de grumos. Una vez disuelta el azúcar, la dejamos enfriar a temperatura ambiente, ni caliente ni fría. La añadimos al macerado y con una cuchara removemos para mezclar.

Lo pasamos a botes pequeños que tengan cuentagotas o botellitas de cocteleria para bitters.

Aquí os dejo mi vídeo en YouTube: "Bitter de Chocolate"

En Barman in Red
- Bitter Cítrico