Licor de Maracuyá Casero

licor de maracuya casero Barman in Red
La fruta maracuyá también conocida como fruta de la pasión, parchita, granadilla, etc., dependiendo del país, es una fruta tropical que tiene un sabor agridulce y potente con mucho aroma, para hacer la receta de este licor he buscado rebajar esa acidez para lograr un licor rico y equilibrado sin perder su sabor característico.

He usado para rebajar la acidez jarabe de azúcar, fresa y vainilla, logrando se queden los sabores de una forma sutil para que predomine el sabor característico de maracuyá, el dulzor esta ajustado respetando la fuerza media idónea de un licor, según el método que siempre sigo dándoselo a otras personas a probar y apuntando sus opiniones, saco una media y lo ajusto aportando las mías. Cada uno tiene sus gustos y tu lo puedes ajustar al tuyo, aumentando o reduciendo el jarabe de azúcar.

El alcohol que uso es un ron blanco, para este tipo de licor tropical un destilado de caña es el que mejor funciona, por ejemplo una cachaça funcionaria igual, pero puedes usar vodka, aguardiente, orujo, etc.

Las características del maracuyá tipo pulpa donde el sabor y olor están nada más abrirlo, hace que no necesite mucho tiempo de maceración como la mayoría de los licores para extraer el sabor, con infusionar unos días ya podemos preparar nuestro licor.

Cualquier duda que te pueda surgir en la preparación tienes un vídeo de esta receta al final de la entrada.

Licor de Maracuyá Casero

Ingredientes

  • Medio litro de ron blanco
  • 3 maracuyás
  • 1 fresa
  • esencia de vainilla
  • azúcar blanca
  • agua

Preparación

  1. Extraemos la pulpa y jugo de los tres maracuyás y lo echamos en un bote de cristal.
  2. Le quitamos a la fresa el rabillo de hojas y la partimos por la mitad, la echamos dentro del bote (la fresa que este limpia).
  3. Rellenamos con el ron y cerramos el bote, lo dejamos en un sitio seco y oscuro 5 días, lo agitamos un poco de vez en cuando sin abrirlo.
  4. Abrimos el bote pasado los cinco días, con un colador de cocina le hacemos un filtrado, en este paso lo que hacemos es recoger las semillas y la fresa dejando solo la parte liquida, el resto lo tiramos.
  5. Ahora le vamos hacer un filtrado para que quede limpia y sin residuos de la pulpa y jugo, utilizamos filtros de papel de café, tela, etc., el sistema que más te guste para filtrar.
  6. Jarabe de azúcar: preparamos el jarabe añadiendo en un cazo 1 parte de agua, dejamos que se caliente a fuego medio, añadimos 1/2 parte de azúcar blanca, con una cuchara removemos hasta que se deshaga el azúcar, apagamos el fuego y dejamos que se enfrié.
  7. Medimos la cantidad que tenemos de infusión de maracuyá, medimos la mitad en jarabe de azúcar y le añadimos media cucharadita de esencia de vainilla, removemos con una cuchara para integrar la vainilla. En una jarra mezclamos la infusión y el jarabe, removemos con una cuchara para integrar.
  8. Lo pasamos a una botella, se conserva como cualquier licor, es conveniente consumirlo antes de dos meses.
video receta barman in red

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, para hacer un licor de guanabana puedo seguir los pasos de este video ya que son frutas similares?