Licor de Miel Casero

receta del licor de miel casero
Vamos hacer un Licor de Miel Casero, uno de los más aromáticos y sabrosos licores que podemos hacer, uno de los pasos más importantes en este licor es el filtrado debido al ingrediente de la miel que esta en un estado tipo sirope/miel y nos deja restos peculiares en su maceración, este paso hay que hacerlo muy bien.

Licor Casero de Miel

Preparación

Paso 1: Maceración previa

Ingredientes
350 ml de vodka
1 naranja pequeña
1 limón
1 rama de canela pequeña
2 clavos de olor

Esta preparación es para aportar al sabor del licor suaves notas al predominio de la miel.

Preparación
Enjuagamos con agua la naranja y limón, las secamos, con un cuchillo o pelador le sacamos la piel con la menor parte blanca posible, las echamos a un bote de cristal junto con la canela y los clavos de olor, cubrimos con el vodka, cerramos el bote y lo dejamos macerar 10 días en un lugar seco y oscuro.

Una vez transcurrido el tiempo de maceración, filtramos con colador, filtro de plástico de café y filtro de papel de café, este es el filtrado que yo he utilizado, tu utiliza el que mejor se adapte a ti con tela, gasas, embudos de tela, etc.

Paso 2: Preparación de la miel

Ingredientes
130 gr de miel
130 ml de agua

El agua que sea de buena calidad, puedes usarla embotellada y nunca con gas. La miel usa la que te guste y la calidad que quieras.

Preparación
Calentamos el agua en un cazo a fuego medio, echamos la miel y removemos con una cuchara para mezclar, en pocos minutos tenemos una miel líquida, la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

vídeo receta licor de miel barman in red

Paso 3: Mezcla del macerado y la miel líquida

Preparación
En un bote de cristal limpio, echamos el macerado y la miel líquida, mezclamos con una cuchara, cerramos el bote, dejamos 10 días para que se unan perfectamente, cada dos o tres días abres el bote y vuelves a mezclar con la cuchara.

Paso 4: Último filtrado


Veras que la miel deja un residuo en el fondo del bote, por eso hay que hacerle un filtrado igual al que hacemos en el Paso 1.

Paso 5: Jarabe de azúcar

En nuestra mezcla ya tenemos todos los sabores y la graduación de nuestro licor, predomina el sabor de miel que es de lo que se trata, pero el vodka tapa bastante esa peculiar nota dulce de la miel, entonces la vamos a realzar con jarabe de azúcar.

Cogemos una parte de agua y la misma de azúcar blanca, lo ponemos en un cazo a fuego medio removemos con una cuchara hasta que se deshaga totalmente el azúcar, dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Paso 6: Mezcla final

En una jarra tenemos nuestro macerado de miel y tenemos que saber la cantidad, medimos la mitad de esta cantidad en jarabe de azúcar (mezcla de miel + 50% jarabe de azúcar), unimos las dos mezclas en la jarra y mezclamos con una cuchara, ya tenemos nuestro licor de miel hecho.

Embotellamos y le damos un año de caducidad siempre observándolo como cualquier licor, aspecto, sabor, olor, color, etc.

libros de cócteles y licores barmaninred

Comentarios

Charles J. Salguero ha dicho que…
Hola amigo, una consulta. Puedo utilizar alcohol etílico de 96%vol totalmente potable para la maceración o primero debo reducirlo a 39%vol? En caso de reducirlo como haría este proceso. Gracias de antemano. Te saludo desde Ecuador.
Charles J. Salguero ha dicho que…
Hola amigo, una consulta. Puedo utilizar alcohol etílico de 96%vol totalmente potable para la maceración o primero debo reducirlo a 39%vol? En caso de reducirlo como haría este proceso. Gracias de antemano. Te saludo desde Ecuador.
Anónimo ha dicho que…
NO RECOMIENDO PARA NADA EL USO DE ALCOHOL 96g , NO LESACAS CON NADA EL OLOR A FARMACIA
Unknown ha dicho que…
Como puedo acelerar el proceso del maceración??