Licor casero de castañas

 

Vamos con un licor especial y poco frecuente, el fruto del árbol castaño en un licor casero espectacular, tan rico que nos va a sorprender, ese fruto recién cogido del árbol que es duro, algo áspero, nada dulce y poco aromático, lo vamos a convertir con este licor en todo lo contrario.

Licor de castañas

Ingredientes
250 gr de castañas
500 ml de Brandy
1 rama pequeña de canela
1 anís estrella
Agua
Azúcar

Video en mi canal de YouTube



Preparación
El primer paso es pelar las castañas, les quitamos la piel marrón oscura que la cubre, después tiene una piel más fina de color marrón claro, la quitamos y tenemos que partirla a veces por que veréis que quedan partes de esa piel un poco dentro de la castaña.

Una vez limpias de piel las echamos en un bote de cristal, añadimos la canela y el anís estrella, cubrimos con el Brandy, cerramos el bote, lo dejamos macerar 35 días en un lugar seco y oscuro. Lo movemos de vez en cuando sin abrir y sin agitarlo.

Una vez que se acabe el macerado pasamos al filtrado, esta parte es importante por que un buen filtrado hace que nuestro licor nos pueda durar más de un año, se trata de cortar la maceración y esto se hace sin que quede ninguna partícula en suspensión.

Se puede usar el método que mejor te parezca, yo utilizó para el último filtrado los filtros de papel (de café), encima le pongo el filtro de plástico de café (reutilizable), el primero un colador de cocina. Si tenéis alguna duda en el vídeo viendo los materiales os quedaran resueltas.

Libros de recetas: 'Barman in Red'


Ya tenemos nuestro macerado, ahora vamos hacer un 'jarabe de azúcar' que nos va a dar dulzor, baja la graduación, nos da cuerpo, brillo y aumenta la cantidad.

Medimos una cantidad de agua y con el mismo envase medimos la misma de azúcar, ponemos un cazo a fuego medio, echamos el agua, dejamos que empiece a calentarse y vamos echando el azúcar, removemos hasta que se disuelva completamente, es importante disolverla muy bien removiendo con una cuchara. Dejamos que se enfrié a temperatura ambiente, esto quiere decir que este a la misma temperatura que el macerado, la que hace en el ambiente donde estamos.

Se puede utilizar el azúcar del tipo que quieras, yo uso la blanca refinada por que no altera el color del macerado, si utilizas morena, panela, etc., te dará un color marrón.

Terminamos nuestro licor mezclando la misma cantidad de macerado que de jarabe de azúcar, lo hacéis en una jarra mezclando con una cuchara, enseguida se integran. En este paso se puede dar el toque dulce que a uno le guste, más o menos cantidad de jarabe de azúcar, yo lo he ajustado al 50% por que es un toque dulce que puede gustar a la mayoría.

Embotellamos y ya esta para su consumo, se conserva como cualquier licor comercial que compramos, lo puedes consumir a temperatura ambiente, con hielos o fresquito del frigorífico.

Comentarios

IVETTE ha dicho que…
Gracias por el gran aporte eres genial