Cómo hacer un Licor de Chile

Cuando me propuse hacer un licor casero de chile, lo primero que me vino a la cabeza fue el picante que suponía poner chiles a macerar en alcohol, lo segundo con que rebajarlo, opte por un jarabe de panela que además del dulzor y agua rebajaría el picante, fui probando con especias y algunas pieles de cítricos.

Los cítricos me realzaban el picante y no me equilibraban el sabor, opte por dejar solo las especias, fui probando y descartando las que me daban notas de amargor, me fui quedando con las más aromáticas y dulces, al final os encontrareis con un 'Licor de Chile' picante en su justa medida, aromático, agradable y muy rico, después de hacer unos 70 licores caseros diferentes que tenéis publicados en mi 'Canal de YouTube', esta receta del Licor de Chile es original y única, espero que la disfrutéis.

Licor de Chile

Ingredientes
500 ml Ron Blanco
3 chiles jalapeño pequeños
3 chiles habaneros pequeños
1 semilla de nuez moscada *(se puede sustituir por nuez moscada molida, se hace en el jarabe de panela, explico como se hace en el jarabe)*
Canela en rama de unos 4 cm
1 cucharadita de semilla de cacao
Vaina de vainilla *(se puede sustituir por esencia de vainilla, se hace en el jarabe de panela, explico como se hace en el jarabe)
Jarabe: 200 ml de agua + 200 gr de panela

Mi video en YouTube


Preparación
Debajo del grifo enjuagamos los chiles, los secamos con papel de cocina, los echamos enteros a un bote de cristal, añadimos el resto de ingredientes *excepto los del jarabe - panela y agua*, recuerda si usas nuez moscada en polvo y esencia de vainilla, no lo eches en el bote.

Cerramos el bote y dejamos macerar 20 días, en un lugar seco y oscuro, después de terminado el macerado hay que filtrarlo, es importante hacerlo bien para no dejar partículas y cortar la maceración, de esta forma el licor nos puede durar años sin estropearse.

El filtrado hacerlo como más os guste, yo lo hago con filtros de papel de café, filtro de plástico también de café (reutilizable) y colador (en el video podéis visualizarlo por si tenéis alguna duda), se puede usar algodón, tela, gasas, etc. 

Preparamos el jarabe, hay que poner el agua en un cazo y calentamos a fuego medio, echamos la panela y deshacemos mezclando con una cuchara, dejamos unos diez minutos, apagamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, la misma que tenga el macerado. *En este paso es donde hay que añadir si lo has sustituido, la nuez moscada en polvo y la esencia de vainilla con la panela*.

Mezclamos con una cuchara el macerado y jarabe de panela, embotellamos y colocamos un tapón. Se conserva como cualquier licor comercial (mueble bar, estantería, etc.), si te gusta frio lo puedes tener en el frigorífico, se puede consumir con hielos o en cócteles.

Como cualquier licor casero o comercial hay que observar su aspecto, olor, sabor, color, etc, ante cualquier cambio hay que tirarlo.

Y no olvidéis ser felices 'chao'

Libros: 'Barman in Red'

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si utilizo alcohol de cereal al 96%, como debo rebajarlo al 40% ? Agregando más agua al jarabe de azúcar? O recomiendas duplicar la cantidad de jarabe ?
Gracias