Tutoriales: 'Cómo montar tu bar en casa'

 

Desde Barman in Red os traigo 'Cómo montar tu bar en casa', esta idea surge por muchos comentarios que me dejan los seguidores en mi canal de YouTube, dudas que tienen en la elección de destilados, licores, jugos, etc.

No es difícil montar un bar en casa, nuestro pequeño o gran rincón de bebidas, pero siempre surgen dudas y en estos tutoriales seguro que alguna idea os sirve. No confundir estos tutoriales para profesionales ¡no!, la mayoría de mis seguidores son aficionados o no tienen ni idea y necesitan alguna respuesta que no les complique la vida. Desde mi humilde experiencia espero que os sirvan de algo estos videos y esta entrada.

Tutorial 1: Destilados Básico

Algunas de las preguntas eran ¿Qué cinco botellas debo comprar para empezar?, deje a un lado mis preferencias en los destilados e intente ponerme en lo posible en el lugar de los demás.

Nunca he promocionado marcas, puedo decir que una me gusta, simplemente por que es la verdad, pero a continuación digo que se usen las marcas que a uno le de la gana. Para seleccionarlas me he basado en el gran numero de recetas de bebidas y cócteles que se pueden hacer con ellas, que tenemos en internet y libros.

Mi video en YouTube


Los cinco que he seleccionado son los que en la mayoría de los países podemos encontrar con facilidad, los otros destilados que no aparecen los iremos viendo según avancen los tutoriales, un ejemplo, en Perú es fácil encontrar el Pisco, al igual que en Chile, en México pasa lo mismo con el Mezcal o la Cachaça en Brasil, este es el concepto básico para la selección.

Las marcas están para identificar los más populares en el mundo, de esta manera el que no tiene ni idea o dudas puede identificar mejor el destilado. Tal vez sea algo simple, pero lo sencillo es lo que mejor funciona al empezar para montar tu bar en casa.

Los destilados seleccionados son los considerados de alta graduación, en muchas ocasiones son los que dan cuerpo a la mezcla y el resto de ingredientes acompañan ¿sencillo? de eso se trata al principio.

1/ Vodka: es el más neutro de todos, apenas tiene matices y es muy fácil de combinar. Cuando vayamos a comprar una botella de vodka podemos encontrar algunos saborizados, Vodka Citric, Vodka Coffe, Vodka Mandarin, etc., un gran número de vodkas con sabor, fue uno de los primeros destilados en hacer variantes con sabor.

Te compras un vodka vainilla o piña, te encuentras que no sabes que recetas hacer o encuentras pocas, hay que comprar para empezar un 'Vodka Clásico' original sin sabor, el normal, el que venden en cualquier super' y tenemos cientos de recetas de todo tipo para hacer. He seleccionado el Absolut por que es uno de lo más fáciles de identificar, conocidos y más vendidos en el mundo.

Este concepto de sabores aplicarlo al resto de los destilados.

2/ Ron: ¿Qué contaros del ron? creo que en esta parte básica sobra entrar en los tipos de ron, solo deciros que desde mi punto de vista el 'Ron Blanco' es el ideal para empezar y es el idóneo para hacernos unos buenos Mojitos o Daiquiris, es el más joven y bravo.

He seleccionado un Bacardí, el más vendido, muy fácil de encontrar e identificar.

3/ Whisky: por la mayoría conocido, muchas marcas, muchos tipos, muchos precios, nos podemos volver locos a la hora de elegir, lo sencillo dos marcas muy conocidas e identificables.

Jack Daniel´s, whisky americano y fácil de mezclar, Johnnie Walker whisky escocés, para empezar con las ediciónes básicas o la más barata, nos vale.

4/ Gin o Ginebra: aquí selecciono la marca Beefeater, muy conocida y vendida, una gin inglesa que es perfecta para la mezcla.

5/ Tequila: tenemos muchas recetas para hacer con el tequila, un destilado que nos va a dar mucho juego con las Margaritas, cócteles fáciles para empezar a mezclar. He seleccionado la marca Jose Cuervo y la categoría de 'Reposado' (es el de color amarillo).

'Compra la marca que tu quieras, gasta lo que te de la gana, como no podía ser de otra manera'
 

Tutorial 2 - Licores Básicos

Ya tenemos nuestros 5 destilados y ahora sumamos 5 licores básicos, con estas 10 botellas podemos hacer cientos de bebidas, acompañadas de otros ingredientes que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.

La selección sigue con los mismos criterios, los más conocidos, fáciles de encontrar, más vendidos y con los que más recetas de cócteles podemos hacer.

1/ Bailey´s: muy conocido por la mayoría de nosotros, es una crema irlandesa de whisky, tienes muchas marcas parecidas, te pongo la que es más fácil de identificar. ¿Recetas? muchas, es muy versátil para la mezcla.

2/ Malibu: es un licor de coco con base de ron ¿Qué decir del Malibu? ... pues que nos vale para elaborar muchas bebidas refrescantes y tropicales, podría decir 'el licor que nunca falla para empezar con nuestro bar en casa'.

Mi video en YouTube


3/ Cointreau: un licor clásico en la cocteleria, un licor de naranja que encontraras en muchas recetas, también es importante saber cuando en una receta vemos 'Triple Seco' ¡es un licor de naranja! ¡es un Cointreau! ¡son otros licores de naranja¡.

4/ Kalhua: es un licor de café, hay muchas marcas, pongo esta por que se identifica muy bien, un licor de café da muchísimo juego y para empezar a mezclar es muy buen licor.

5/ Disaronno: es un licor de almendras o amaretto, en las recetas aparece mucho 'amaretto', no lo olvides.


Tutorial 3 - Vasos Básicos

En el video de este tutorial muestro muchos vasos, explico el motivo por los que voy descartando y el por que de los que me quedo, creo que es mejor ver el video para sacar cada uno sus propias conclusiones.


Tutorial 4 - Zumos y Refrescos Básicos

En este video hago un recorrido por los zumos y refrescos básicos, despejando dudas y aportando mi experiencia para no volvernos locos con todos los productos que tenemos en los supermercados y tiendas, para empezar con nuestro bar en casa la sencillez es lo mejor.



Comentarios