Receta para hacer un licor casero de Tamarindo

 

El tamarindo es el fruto que da este árbol tropical, su fruto es muy aromático y a la vez ácido, al hacer nuestro licor le tenemos que bajar la acidez, para equilibrarlo usaremos azúcar, canela y clavos de olor.
Yo he usado Tequila para el macerado por las notas del agave que encajan bien con el tamarindo, pero podéis usar vodka, ron, brandy, etc.

Licor casero de Tamarindo

Ingredientes
300 gr Tamarindo
Ramita pequeña de canela
3 clavos de olor
200 gr azúcar
200 ml agua

Mi video en YouTube


Preparación
Una vez pesados los 300 gramos de tamarindo, les quitamos las cáscara dura que los cubre, una vez limpios veremos una hebra que va de un lado a otro, tiramos de ella y la quitamos. Los echamos en un bote de cristal, añadimos la canela y los clavos de olor, echamos el tequila, cerramos y dejamos macerar 30 días en un sitio seco y oscuro.

Una vez macerado los filtramos, podéis usar el método que mejor se ajuste a vosotros, tela, embudo con algodón, etc. Yo el sistema que uso son primero filtros de café de papel, encima pongo el filtro de plástico de café (reutilizable) y un colador de cocina. Si tienes dudas viendo el video seguro que las resuelves. Esta parte es importante, un buen filtrado corta la maceración al no dejar partículas en suspensión, bien hecho nuestro licor puede durar años sin estropearse.

Ya tenemos hecho el filtrado, ahora hay que hacer un jarabe de azúcar, ponemos el agua en un cazo a fuego bajo-medio, añadimos el azúcar y removemos con una cuchara para deshacer completamente, retiramos del fuego y dejamos enfriar (no meter en el frigorífico para enfriar) a temperatura ambiente, esto quiere decir la misma temperatura que el macerado de tamarindo (la que hace donde estamos).

En una jarra mezclamos con una cuchara el macerado y jarabe de azúcar, embotellamos y se conserva como cualquier licor comercial.

Libros: *Barman in Red*


Comentarios