Cómo hacer el Curacao Azul Casero

CURACAO AZUL
Muchas veces el Curacao Azul es difícil de encontrar dependiendo del lugar donde vivas, en mi canal de YouTube de Barman in Red, he recibido muchas peticiones para hacerlo casero y aquí lo tienes paso a paso.

Pero antes de ver la receta, vamos a conocer un poco la historia de este licor, conocido con el termino generalizado de Curacao.

Nace en la isla caribeña de Curaçao, conquistada en el año 1499 por los españoles, siembran en la isla naranjas de Valencia que se caracterizan por su dulzura, pero el clima de la isla no era el más adecuado para este tipo de cultivo, las naranjas eran imposibles de consumir por su sabor amargo.

Los españoles se fueron de la isla y las plantaciones quedaron abandonadas, con el paso de los años los lugareños se dieron cuenta que el aceite de las cáscaras de naranja tenían un perfume muy agradable, empezaron a utilizar este aceite para hacer un licor que llamaron Curacao.

Se abrió una empresa por la familia Senior para la elaboración y comercialización de este licor, en un principio solo era de color blanco transparente, luego se le fueron añadiendo colorantes, creando el Curacao rojo, naranja, amarillo, verde y el que vamos hacer casero "el Curacao Azul".

Es un licor dulce y ligeramente amargo con aromas y sabor a naranja, suele tener una graduación entre 15º y 40º. Lo más habitual hoy en día es encontrarlo con una graduación aproximada de 25º e incluso sin graduación alcohólica, sólo para aportar color. En coctelería es un licor con el que no buscamos sabor, pero que por su color azul nos ofrece unos resultado realmente vistosos a nuestras bebidas.

vídeo curacao azul casero

¿Qué necesitas?

1- La única manera de hacer un Curacao Azul para darle el color, es con colorante alimentario, suelen venderlo en la zona de pastelería en los super-mercados, se usan habitualmente para las magdalenas de colores, tartas, etc.

2- El alcohol que puedes utilizar, vodka para hacerlo totalmente casero, un triple seco o licor de naranja solo para añadir el colorante.

3- Un Jarabe de Azúcar, aquí te dejo el enlace para hacerlo "Jarabe de Azúcar".

4- Jugo de naranja natural, es mucho mejor que el que viene embotellado o industrial.

5- Agua mineral.

Preparación del Curacao Azul Casero 

En primer lugar si lo vas hacer con el Triple Seco o un licor de naranja, sólo tienes que añadir el licor a una coctelera o un tarro, le echas el colorante azul, cierras la coctelera o tarro y agitas para que se mezcle. El color, lo iras ajustando a tu gusto echando más o menos colorante.

En segundo lugar lo vamos hacer totalmente casero, voy a dar las medidas básicas para hacerlo, dependiendo de la cantidad que quieras solo tienes que multiplicarlas. Voy a usar la medida de un vaso de shot o chupito.

En el vaso de la coctelera o tarro, añadimos:

- 1 shot (una parte) de naranja natural
- 2 shots (dos partes) de agua mineral
- 1/2 shot (media parte) de jarabe de azúcar
- vodka, un poco menos de media parte
- colorante azul (la cantidad que tu quieras para darle la intensidad al color azul)

Cerramos la coctelera o tarro y agitamos un poco, enseguida se integran y ya tenemos nuestro Cuaraco Azul Casero, ahora solo hay que añadirlo a una botella con un embudo, para una buena presentación. La mejor manera de conservarlo es en el frigorífico.

libros cócteles y bebidas barman in red