Licor de arándanos o cranberries

licor de arandanos
Un licor casero hecho de arándanos o también muy conocido como cranberries, esta fruta esta dentro de los llamados frutos rojos o frutas del bosque, el arándano tiene un sabor dulce y amargo, lo que llamaríamos agridulce, utilizado para hacer un licor se convierte en exquisito y muy especial.

Siempre utilizar para la maceración botes de cristal, nunca de plástico, que tengan una tapa que cierre bien, tienen que estar muy limpios sin ningún tipo de partícula. Para la maceración, los destilados que podéis usar son aguardiente, orujo o vodka, cómo veis incluyo el vodka por que es el más neutro y el que menos sabor tiene de los destilados clásicos.

El alcohol que utilicemos tiene que ser blanco, de este manera obtenemos un color natural en nuestro licor, en el caso del licor de arándanos tendremos un color rojo espectacular. El toque dulce se lo damos con jarabe de azúcar, para esto hay que utilizar azúcar blanca no uséis la azúcar moreno ya que nos cambiaría el color del licor.

Para hacer el jarabe de azúcar que tenemos que añadir al final, misma cantidad de azúcar y de agua, ponemos el agua al fuego en un cazo, cuando empiece a hervir la ponemos a fuego medio y vamos añadiendo el azúcar, con una cuchara vamos removiendo hasta que se deshaga por completo. Es muy importante que a la hora de mezclarlo con el macerado el jarabe de azúcar tiene que estar a temperatura ambiente, ni frio ni calor.

El filtrado hay que hacerlo muy bien, usar filtros de café de papel, filtros de tela, embudos de tela, etc., el sistema que os vaya mejor a vosotros. Lo importante en el filtrado es que quede muy limpio, sin ninguna partícula en suspensión, si hay que filtrarlo dos o tres veces se hace, aunque lo habitual es que con un filtrado si esta bien hecho no necesita más.

En este licor vamos a utilizar un twist de limón y otro de naranja, esto es un trozo de piel de limón y otro de naranja, de un tamaño de medio dedo aproximadamente, antes de cortarlo tenéis que lavar bien las dos frutas con agua y secarlas, luego con un cuchillo cortáis las pieles intentando no cortar de la parte blanca que aporta amargor.

Las medidas, utilizo una medida estándar, es decir, cogéis un vaso de la medida que os venga bien y es el que vamos a utilizar para hacer el licor.

Ingredientes
4 vasos de aguardiente/orujo o vodka (acordaros el mismo vaso para todo)
2 vasos de arándanos/cranberries (el mismo vaso para todo)
1 twist/trozo de piel de naranja y otro de limón
Jarabe de azúcar (la misma cantidad que nos ha salido de macerado)

Preparación
En un tarro de cristal añadimos la piel de limón y naranja, los arándanos y rellenamos con el alcohol, cerramos el bote y dejamos macerar durante un mes o mes y medio en un lugar oscuro y seco. Después del macerado lo filtramos y le agregamos la misma cantidad de jarabe de azúcar que de macerado, con una cuchara removemos para mezclar. Lo pasamos a una botella y yo siempre lo dejo una semana antes de consumirlo.

Aquí os dejo mi vídeo en YouTube: "Licor de arándanos"

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- Licor de canela casero
- Licor de café casero

Comentarios

tikun ha dicho que…
Excelente receta y expIicación. Práctico, sencillo, sin tanta vuelta explicando cosas innecesarias. Gracias!!