Top mejores licores caseros

top mejores licores caseros
En mis cócteles siempre usaba licores comerciales (marcas), a raíz de numerosos comentarios contándome que para algunos era difícil conseguirlos y si se podían hacer caseros, decidí empezar a compartir los licores que sabia hacer, viendo la gran acogida que tenían investigué y aprendí como hacer nuevos sabores.

Ahora, en Barman in Red los licores caseros son una categoría propia, ya no solo para mezclar en cócteles como un ingrediente si no también para beberlos solos.

Los mejores regalos con los licores es ver que los hacen y sus comentarios positivos, además he recibido vídeos de seguidores donde profesores de Latinoamérica utilizan mis vídeos para enseñar cómo hacer licores caseros, esto os aseguro que para mi es un regalo precioso.

Los que me seguís hace tiempo, sabéis que siempre que puedo intento hacer todo lo más sencillo y fácil posible para llegar al mayor número de gente posible, no espantarlas con ingredientes y técnicas imposibles, en la preparación de licores hago exactamente lo mismo y espero que disfrutéis de esta entrada.

¿Qué os vais a encontrar en esta entrada? Todos los licores que tengo hechos con su enlace a las explicaciones, vídeo y fotos. Las nociones básicas del sistema por el que los hacemos. El material básico para hacerlos. Yo no soy de reglas estrictas pero hay algunas normas que debemos respetar a la hora de preparar estos licores y aquí las tenéis. Debéis leerlas antes de ir a cada licor ya que son generales para la mayoría de ellos.

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El sistema para hacerlos que vamos a utilizar se llama por "Maceración", técnicamente seria "Maceración en frío" ya que también existe para hacerlos la "Maceración por calor", para no crear confusión con la palabra "frío" utilizo simplemente por "maceración" ya que "frío, como temperatura no interviene para nada al hacer los licores".

"Maceración" a la hora de hacer licores significa el proceso de extracción entre materia de diferentes estados físicos de solido y líquido.

Tan sencillo de entender para los licores con este ejemplo: "cuando la parte solida son fresas, manzanas, flores, cáscaras, semillas, vainas, hierbas, hojas, etc., y la parte líquida es aguardiente, orujo, vodka, ron, etc.".

El producto sólido (fresas, semillas, etc.) tiene una serie de compuestos solubles que al contacto durante un cierto tiempo con el líquido (aguardiente, vodka, etc.), logra extraer toda su esencia sin alterarla el sabor, color natural, aromas, propiedades, etc.
top licores caseros
LICORES

Mientras os cuento las partes básicas en la preparación de licores, voy intercalando recetas por si queréis ir viendo alguna y entender mejor el proceso.

1/ Licor de Café: es uno de los que más éxito tiene, todos los que lo hemos hecho nos parece excepcional, no tiene nada que envidiar a las marcas comerciales más conocidas de licor de café, además de salirnos aproximadamente un 50% más barato. Los ingredientes que necesitamos son el alcohol, granos de café, vaina de vainilla, rama de canela, azúcar y agua. Aquí tenéis cómo hacerlo paso a paso "Licor de Café". Si queréis verlo directamente en YouTube "Vídeo Licor de Café".

2/ Licor de Fresa: espectacular de rico y muy sencillo de hacer, de esos licores que no puedes dejar pasar. Necesitamos para hacerlo el alcohol, fresas, canela en rama, agua y azúcar. Aquí lo tienes "Licor de Fresa". Si quieres verlo directamente en YouTube "Vídeo Licor de Fresa".

3/ Licor de Almendras: conocido también por amaretto y la marca comercial más conocida es Disaronno, además de estar muy bueno para beberlo solo es muy utilizado en coctelería, lo llevan muchas recetas y aquí tienes cómo hacerlo de manera muy sencilla. Necesitamos brandy o cognac, un orujo, aguardiente o vodka, almendras, azúcar y agua. Aquí tienes la receta "Licor de Almendras". Si quieres verlo directamente en YouTube "Vídeo Licor de Almendras".

4/ Licor Triple Seco: es en realidad un licor de naranja, la marca comercial más conocida es Cointreau, se hace de una forma muy curiosa ya que la naranja no toca el alcohol, simplemente dejamos que vaya soltando su aceite por el efecto de los vapores del alcohol, mirar la receta y os daréis cuenta de lo que estoy hablando "Licor Triple Seco". Lo puedes ver directamente en YouTube "Vídeo Triple Seco".

LA BASE LÍQUIDA

Cómo base líquida mis preferidos y los que más uso son aguardiente, orujo o vodka, pero cuidado que esto no es una regla estricta, al final puedes dejar volar tu imaginación para darle tu toque personal.

¿Por qué utilizo habitualmente estos destilados? el aguardiente, orujo o vodka son los destilados más neutros, por lo tanto los que menos matices tienen y harán más fácil la incorporación de los sabores de los sólidos.

Por ejemplo, si decides usar ron o tequila lo mejor es que sean los blancos, son más puros y con menos matices. Si decides usar ginebra, busca las que tenga menos botánicos en su proceso de destilación y aporte menos matices de sabores. En el caso que tu opción sea whisky o cognac descarta los más añejados o de más edad, busca los más jóvenes.

Tenemos que tener en cuenta que al usar destilados blancos el color de nuestro licor será el color natural del producto solido que utilicemos, si hacemos un licor de fresas nos saldrá un color rojo espectacular, por el contrario si hacemos uno de limón o naranja será más apagado que el comercial ya que en estos añaden colorantes alimentarios para potenciar el color.

Aunque el proceso es el mismo, yo siempre separo macerar para hacer un licor y saborizar un destilado, por ejemplo, tengo una botella de whisky y quiero darle un toque de canela, meto una rama de canela y la dejo un par de días macerando, hago lo mismo con un vodka y le meto tres frambuesas durante un día, esto no es un licor de canela ni un licor de frambuesas, es un whisky saborizado de canela y un vodka saborizado de frambuesa, nunca un licor de canela ni uno de frambuesa.
mejores licores caseros
LICORES

En esta tanda de 4 recetas de licores podréis ver dos que no se hacen por maceración.

5/ Licor de Jengibre: es refrescante y con un sabor muy peculiar, ideal para beberlo solo o con un poco de hielo, para los cócteles le aporta ese toque picante suave y dulce. Para hacerlo necesitas jengibre fresco, nueces, vainas de vainilla, orujo/aguardiente o vodka, agua y azúcar, aquí tienes el enlace para hacerlo "Licor de Jengibre". Lo puedes ver directamente en YouTube aquí "Vídeo Licor de Jengibre".

6/ Licor Curacao Azul: este licor lo hice por que muchas personas tenían dificultad para encontrarlo en su país, es muy utilizado para dar ese color azul que veis en muchos cócteles, este licor se hace por mezcla de los ingredientes, es muy fácil de hacer y hay varias formas, en el enlace las podéis ver "Curacao Azul". Puedes ver el vídeo directamente aquí "Vídeo Curacao Azul".

7/ Licor de Chocolate: esta receta es para hacerlo en un minuto, en lugar de maceración utilizamos una licuadora, es un licor para consumir en el momento o en un par de días, solo se necesita brandy o cognac, chocolate en polvo y leche condensada, aquí tienes la receta "Licor de Chocolate". Si quieres ver el vídeo directamente en YouTube "Vídeo Licor de Chocolate".

8/ Licor de Banana: que os puedo contar de la banana o plátano, su sabor ya lo conocemos todos, eso es lo que os vais a encontrar en este licor, aquí tenéis cómo se hace "Licor de Banana". Si quieres ver el vídeo en YouTube "Vídeo Licor de Banana".

LA CALIDAD DEL DESTILADO Y GRADUACIÓN

Voy hacerlo de forma sencilla "no te gastes mucho dinero", con esta frase quiero decir que no os vayáis a comprar marcas caras (excepto que te de igual), usar marcas básicas o las llamadas marcas blancas que tenéis en cualquier supermercado o tienda, siempre usar destilados etiquetados y que han pasado sus controles, nunca se debe usar alcoholes desconocidos, raros o de dudosa procedencia.

Siempre tenemos que tener en cuenta que el toque especial y personal, se lo vamos a dar nosotros para hacerlo único y exclusivo.

Muchas veces me preguntáis que graduación debe tener el alcohol para los licores. Hay que partir de la clásica graduación de los que habitualmente venden en el supermercado o tienda, que suelen tener una graduación de 30º a 40º grados (esto es aproximado), no hay que obsesionarse con la graduación si hay un pequeño margen, no pasa nada y se utiliza igual.

Lo que si hay que tener en cuenta es si el margen de graduación varia mucho, por ejemplo si el alcohol que vas a utilizar tiene 12º o 15º, el proceso (tiempo) de maceración que pone en la receta lo tenéis que alargar al doble aproximadamente, ya que con esa graduación tardaría más en hacer una extracción adecuada de los sólidos. Por el contrario, si la graduación es de 50º o 60º, podéis hacer una maceración más corta.

La graduación de los licores comerciales (marcas) suelen tener una graduación de 15º a 20º (aproximadamente) en la mayoría de los casos, nuestro licor aunque usemos uno de 40º se rebajará a la mitad 20º cuando añadimos el jarabe de azúcar.
licores en casa
LICORES

9/ Licor de Arándanos: con un color espectacular y ese sabor entre ácido y dulce que tienen los arándanos, el licor se impregna de esta fruta del bosque sacando lo mejor de ella. Para hacerlo necesitamos arándanos frescos, un trozo de piel de naranja y otro de limón, agua, azúcar, orujo/vodka o aguardiente. Aquí tienes el enlace para hacerlo "Licor de Arándanos" o puedes ir al vídeo de YouTube directamente "Vídeo Licor de Arándanos".

10/ Licor de Canela: decir que este licor esta rico es decir poco, es uno de los licores más espectaculares que he probado, uno de los más fáciles de hacer y el que más da en aromas, matices y sabor, si habéis llegado hasta aquí y queréis hacer alguno, os aconsejo que este sea el primero. Solo necesitáis canela en rama, vaina de vainilla, clavo de olor, agua, azúcar, vodka/orujo o aguardiente. En este enlace tenéis la receta "Licor de Canela" o si queréis ir directamente al vídeo en YouTube "Vídeo Licor de Canela".

11/ Licor de Nueces: la primera vez que hice este licor tenia mis dudas sobre el sabor que me podía dar, ahora nunca me faltan botellas de este licor, no me gustan mucho las nueces y me encanta el licor de nueces. Para hacerlo necesitamos nueces, vaina de vainilla, rama de canela, clavo de olor, agua, azúcar, aguardiente/orujo o vodka. Aquí tienes la receta "Licor de Nueces" y si quieres ver el vídeo directamente en mi canal "Vídeo Licor de Nueces".

12/ Licor de Piña: este es uno de los licores que más me ha pedido la gente, puedo decir poco de un licor hecho con la fruta más fresca y tropical del mundo. Necesitamos piña fresca, esencia de vainilla, agua, azúcar, ron blanco/vodka/orujo o aguardiente. Aquí tenéis la receta "Licor de Piña" y si queréis ver el vídeo directamente en YouTube "Vídeo Licor de Piña".

UTENSILIOS QUE NECESITAMOS

Voy a empezar por los más importantes, pero ya os aviso que prácticamente no hay que gastar dinero.

Los frascos o botes: es una regla de oro que sean de cristal "no se puede ni se debe macerar en botes o frascos de plástico", deben tener una tapa que cierre bien para que haga el vació dentro del frasco, ahora bien, si me preguntas ¿puedo usar un bote de cristal con la tapa de plástico? "si puedes" ya que la tapa no va a estar durante toda la maceración en contacto con el alcohol.

Los podéis comprar, yo solo compro frascos de medidas grandes por la capacidad para hacer algún licor concreto, por ejemplo, el Triple Seco que la naranja tiene que quedar en suspensión dentro del frasco sin tocar el alcohol.

En la mayoría de las ocasiones veréis que uso botes de conservas, los de garbanzos, judías, etc., hay que tener cuidado con lo que han tenido dentro, por ejemplo, si son los de tomate frito o natural, en la tapa por la parte de dentro siempre queda ese colorante rojo que no sale aunque lo laves mil veces, los vapores del alcohol después de tiempo macerando pueden extraer aromas o partículas de esa parte roja, por lo tanto mirar que los que uséis están totalmente limpios.

Estos botes la primera vez que los usemos hay que lavarlos con jabón y agua caliente varias veces, enjuagarlos muy bien para que no queden restos, después de terminar la maceración de un licor se vuelven a utilizar, los laváis un poco y ya están listos.

Medidores: nos vale cualquier medidor de liquido y gramos, jarras con medidas, vasos con medidas, cualquier peso de cocina, etc.

Filtros: aquí cada uno que use el que mejor le vaya, pueden ser los de papel de café, filtros de tela, embudos con tela, etc.

Varios: cazos, cucharas, colador, embudo, cuchillos, etc., la mayoría de estos utensilios ya los tenemos en nuestra cocina.
licores artesanos
LICORES

13/ Licor de Limón: de los de verdad artesanales, sin truco ni cartón, para hacerlo necesitamos cáscaras de limones, vaina de vainilla, rama de canela, clavo de olor, agua, azúcar, aguardiente/vodka o orujo. Aquí os dejo la receta para hacerlo "Licor de Limón" y si queréis ir al vídeo directamente "Vídeo Licor de Limón".

14/ Licor de Frambuesa: un delicioso licor con el sabor de las frambuesas y un color rojo que te hipnotiza, para hacerlo necesitamos frambuesas, rama de canela, agua, azúcar, vodka/aguardiente o orujo. Aquí tienes el enlace a la receta "Licor de Frambuesa", si quieres ver el vídeo directamente en mi canal "Vídeo Licor de Frambuesa".

15/ Licor de Menta: aromático y refrescante, con ingredientes muy fáciles de conseguir y uno de los licores que macera más rápido, solo necesitas hojas de menta o hierbabuena, anís estrella, agua, azúcar, orujo/vodka o aguardiente. Aquí te dejo la receta "Licor de Menta", si quieres ir directo al vídeo en YouTube "Vídeo Licor de Menta".

16/ Licor de Naranja: uno de los más refrescantes y de los que más usaremos en los cócteles, para hacerlo necesitamos cáscaras de naranja, canela en rama, clavo de olor, azúcar, agua, aguardiente/orujo o vodka. Aquí te dejo la receta "Licor de Naranja", si quieres ver el vídeo directamente de mi canal de YouTube "Vídeo Licor de Naranja".

FILTRADO

El filtrado es una regla de oro en los licores caseros, nos tiene que quedar totalmente limpio, esto quiere decir que no exista ninguna partícula en suspensión, tampoco que quede turbio, si pasa algo de esto es que a fallado el filtrado y por lo tanto no hemos cortado la maceración.

El método más común para filtrar es con filtros de papel (los de café), telas, coladores con tela, etc., aquí podéis usar el que mejor se adapte a vosotros, siempre ayudaros además del clásico colador de cocina.

Si hay que filtrarlo varias veces (aunque no es lo habitual) se hace, en este paso no tengáis dudas, aunque parezca pesado, este paso si no esta bien hecho nos puede destrozar nuestro licor. Una vez filtrado poniéndolo al trasluz veréis si esta totalmente limpio.

LUGAR PARA DEJAR MACERAR

Esto me lo preguntáis mucho, la frase que siempre digo "se deja macerar en un lugar oscuro y seco", es lo más sencillo a la hora de explicarlo, pero no hay que llevarlo a los extremos, vamos a ver "no lo dejes macerando donde le de el sol directamente, donde hay una fuente de calor directa (cocina. radiadores, etc.), donde hay humedad o mucho frió", si hay una luz tenue no pasa nada, pero si hay un foco de luz fuerte que le da directamente es mejor dejarlo en otro lugar, solo hay que usar la lógica.

CADUCIDAD

Partimos de la base que el alcohol hace de conservante natural, por lo tanto una vez hecho tiene la misma caducidad que uno comercial que dura años, pero aquí hay que tener cuidado y da igual que lo hayamos hecho nosotros o sea uno comercial, si notas algo raro en el sabor, en el color, olor, espesor, etc., ya sabes "a la basura".

¡Atentos! muy atentos si alguno de los licores lleva lácteos, huevos, zumos, etc., aunque yo siempre lo recuerdo en la receta, por ejemplo el licor de chocolate en la receta rápida, se usa leche condensada por lo tanto es para consumir en una semana aproximadamente, otro ejemplo es el curacao azul que lleva zumo de naranja y colorante alimentario, es para consumir entre 10 y 15 días.
mejores licores caseros top
LICORES

17/ Licor de Durazno o Melocotón: uno de los que más me pidieron los seguidores, muy clásico entre los licores más consumidos, un licor con notas dulces que gusta a la mayoría de los que lo prueban. Para hacerlo necesitamos duraznos/melocotones, agua, azúcar y ron blanco, aquí tienes el enlace a la receta "Licor de Durazno" y si quieres ir directo al vídeo en YouTube "Vídeo Licor de Durazno".

18/ Licor de Manzana: un licor fresco con el sabor de la manzana natural, una explosión del sabor de esta maravillosa fruta, solo necesitamos manzanas, vaina de vainilla, agua, azúcar, orujo/aguardiente o vodka, aquí tienes la receta para hacerlo "Licor de Manzana", si quieres ir al vídeo directamente "Vídeo Licor de Manzana".

19/ Licor de Pera: es uno de mis licores caseros preferidos ¿por qué? si queréis saberlo tendréis que hacerlo, solo necesitamos peras, vaina de vainilla, canela en rama, agua, azúcar, vodka, orujo o aguardiente. Aquí os dejo la receta para hacerlo "Licor de Pera", aquí tenéis el enlace para ir al vídeo directamente "Vídeo Licor de Pera".

JARABE DE AZÚCAR

Este es el último paso para terminar nuestro licor "añadirle el jarabe de azúcar", el jarabe de azúcar simplemente es agua y azúcar. Es básico que el agua sea de calidad, si la del grifo no es muy buena la compramos embotellada "agua mineral".

El azúcar, yo siempre uso la blanca por que no me varia el color natural del licor, ¿se puede usar el azúcar moreno? la respuesta es "si", lo único que va a variar es el color final.

Si tenéis pensado usar edulcorantes artificiales para sustituir el azúcar, tenéis que tener en cuenta que están elaborados químicamente, por su composición pueden alterar la estructura del alcohol, así que es mejor no usarlos, en el caso que decidáis usarlo es mejor añadirlo en el momento que vayáis a consumir el licor, no conservarlos añadiendo edulcorantes.

Nos centramos en el jarabe de azúcar, las cantidades que hay que añadir al macerado dependerán de cada receta, podéis variarlas dependiendo de vuestros gustos, más dulce o menos. Siempre se hace igual, la cantidad de agua que marca la receta la echamos a un cazo y lo ponemos al fuego, cuando empiece la ebullición lo bajamos a fuego lento, empezamos a echar el azúcar y con una cuchara removemos, el azúcar se disuelve en pocos minutos y ya lo tenemos.

Es muy importante que no quede ningún tipo de grumo en el jarabe, que este totalmente transparente. Además de aportamos el dulzor necesario para nuestro licor, nos dará brillo, espesor y nos baja la graduación, por ejemplo, si en la receta pone "añadir misma cantidad de jarabe de azúcar que de macerado", si la graduación del alcohol es de 40º nos baja a 20º.

¿Cuando se añade? siempre que este filtrado el macerado, nunca antes (no queremos macerar agua y azúcar) ¿cómo se añade? al macerado directamente y con una cuchara removemos y mezclamos, se incorpora de inmediato. Hay que añadirlo a temperatura ambiente "ni frio ni caliente", tanto el macerado como el jarabe de azúcar tienen que tener la misma temperatura "la que hace donde os encontráis".

Con este último paso ya tenemos nuestro licor listo para su consumo, a mi particularmente me gusta dejarlo un par de días reposar, pero sinceramente ... son manías.

PRESENTACIÓN

Donde y como lo vayáis a servir dirá mucho de vuestro licor y de vosotros, una botella bonita es lo ideal para servirlo directamente o en cócteles, unas copas bonitas también dicen mucho, les podéis hacer unas etiquetas artesanas con el licor que contiene, además de identificarlo quedan bonitas.

Espero que disfrutéis de estos licores ¡brindo con ellos por vosotros!.

libros barmaninred cocteles licores y bebidas

Comentarios

Yo ha dicho que…
Hola estoy interesada en comenzar mi propio negocio de licores y cremas....realmente me encanta....tengo dudas sobre el tipo de alcohol que debo usar y las proporciones, por ejemplo como puedo saber el grado de alcohol que tiene el licor que preparo, quiero y debo poner esa informacion en la etiqueta porque es una de las tantas regulaciones que me piden para comercializar los licores. Muchas gracias, espero respuesta
BABYSHOP ha dicho que…
Hola barman in red ablas con adrian de colombia un saludo
Mi pregunta es cuanto dura un alcohol macerado despues de aberlo echo gracias saludos
BABYSHOP ha dicho que…
Hola barman in red saludos hablas con adrian de colombia y mi pregunta es cuanto dura un trago macerado despues de averlo hecho
Saludos gracias
Gutierritoz ha dicho que…
¿Existe el licor de garbanzos?